Desarrollan en México tres grandes proyectos de hidrógeno verde

0 243

Desarrollan en México tres grandes proyectos de hidrógeno verde.

En México, hay tres grandes proyectos de hidrógeno verde en desarrollo que representan inversiones por mil 400 millones de dólares, así lo dio a conocer Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).

En entrevista con un medio de circulación nacional, indicó que estos se hallan en Baja California, Guanajuato y Durango.

Cabe destacar que datos de la agencia Blue Wave Consulting, indican que el hidrógeno verde está en uno de sus mejores momentos, porque en 2021 ese mercado global tan sólo valdrá 445.1 millones de dólares (mdd) y crecerá a tasas de 55.7%, hasta llegar a 6 mil 836 millones en 2027.

Ante las propuestas de la iniciativa privada, confían que el Gobierno Federal manifieste su interés en la alternativa de energía limpia.

“Supongo que en otras áreas de la administración tal vez estén preocupados por otros temas de generación de energía eléctrica, y tal vez este tema del hidrógeno sí lo tienen en el radar, pero todavía no lo detonan”, expresa Israel Hurtado.

Aun así, el presidente de la AMH2 sugiere “meter el acelerador” para no dejar a México atrás de las naciones más avanzadas y de sus pares de América Latina.

“Yo veo más avanzados a Chile y a Colombia, hablando de América Latina. También Brasil y Uruguay ya están trabajando su estrategia nacional de hidrógeno, por lo tanto, México no se puede quedar atrás”.

Y agregó que México tiene el potencial para producir hidrógeno y consumirlo en proyectos de movilidad y de descarbonización de las industrias. Con ello, reconoció, también puede convertirse en una potencia exportadora.

Manos a la obra

La AMH2 está en el proceso de una hoja de ruta que ayude a impulsar e identificar posibles barreras a la entrada, los retos y las oportunidades para desarrollar hidrógeno verde.

“No sé en realidad si vamos a poder lograr rápidamente una estrategia nacional de hidrógeno, pero yo esperaría que en los próximos meses se pueda convocar a todos los interesados y desarrollar una estrategia nacional de hidrógeno, pero eso creo que tiene que venir del gobierno”, comentó Hurtado.

Datos de la AMH2, arrojan que en el mundo hay 30 países, donde destacan Europa y Asia, que ya implementan una estrategia con hidrógeno verde, que normalmente son impulsadas desde los gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR: Piden incluir materias sobre cambio climático en primarias y secundarias

Desarrollan en México tres grandes proyectos de hidrógeno verde

Con información de Once Noticias https://oncenoticias.digital/economia/proponen-proyectos-de-hidrogeno-como-alternativa-de-energia-limpia-en-mexico/