Connect with us
Noticiero

Medio Ambiente

Controlan incendio en Muyil en un 85%

Publicado

en

  • Las zonas sureste y noroeste del incidente ya no presentan riesgo de propagación
  • Hay puntos activos que se están atendiendo de manera manual mediante brechas cortafuego y ataque directo

Acorde a reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, el fuego en el incidente “Muyil” quedó controlado en un 85% y extinguido en un 65%. Las actividades para la supresión de las llamas consistieron en 30 maniobras de descarga de agua y mezcla retardante mediante un helicóptero del Ejército-Fuerza Aérea y un helibalde en toda la línea de fuego.

En tierra los combatientes permanecieron en la base de operaciones debido a la peligrosidad que representa operar durante la realización de brechas corta fuego y liquidación directa mientras se realizan descargas de agua con el helibalde. Se realizó un vuelo de reconocimiento con uno de los helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional – Fuerza Aérea Mexicana.

Mediante sobrevuelo se confirmó que, en las zonas sureste y noroeste del incidente ya no presenta riesgo de propagación, hay puntos activos que se están atendiendo de manera manual mediante brechas cortafuego y ataque directo. Además de descargas de agua mediante los helicópteros MI-17. En el perímetro noroeste se concentra el esfuerzo de todos los combatientes. La velocidad de propagación ha disminuido.

Se mantiene en operación el Grupo Directivo del Sistema de Manejo de Incidentes que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín. Al frente de las operaciones están Cristopher González Baca encargado de la dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno director del Complejo Sian Ka’an y Ramiro Sabido Ojeda del despacho de Control de Incendios de CONAFOR.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó que, para apagar el fuego trabajan coordinadamente las brigadas de las comunidades de Limones, X-Hazil y Carrillo; CONAFOR, CONANP, SEDENA-Fuerza Aérea, SEDENA-Ejército, Protección Civil, personal del ejido Chunyaxche, la cooperativa conjunto de Aluxes y la Policía Federal. La extensión del incendio en Muyil sigue en 2500 hectáreas de manera preliminar, menos del 0.4% de la extensión de la Reserva natural de Sian Ka’an.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Última llamada en cumbre climática para evitar fracaso

Publicado

en

La comunidad internacional afrontaba este sábado su última oportunidad para evitar un fracaso en las negociaciones climáticas en Madrid que le haría retroceder en la apremiante lucha contra el calentamiento global.

La presidencia chilena de la COP25 presentó un nuevo borrador a los casi 200 países que participan en esta conferencia de la ONU, después de que la mayoría de estos rechazara la propuesta anterior por estar muy lejos de la respuesta que reclama con urgencia la ciencia.

Después de dos semanas de negociaciones y de repetidos llamamientos de la sociedad civil liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg, la comunidad internacional sigue examinando si está dispuesta a elevar la «ambición» en 2020, esto es, las metas de cada país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los objetivos planteados en el Acuerdo de París de 2015 son insuficientes para limitar el calentamiento a +1.5 grados centígrados, un umbral que según los científicos permitiría contener sus efectos devastadores.

A la vez, las naciones en desarrollo multiplican sus pedidos a los países ricos para que cumplan su compromiso de ayudarles financieramente a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Estamos muy contentos porque (…) tuvimos un apoyo rotundo para ir por más ambición, que es lo que esta presidencia ha solicitado», afirmó el coordinador chileno Andrés Landerretche al poner sobre la mesa la nueva propuesta.

Afirmó que la pelota está ahora en el campo de los países participantes, cuyas delegaciones negocian de forma ininterrumpida desde el viernes por la mañana.

No prevemos ninguna suspensión» de la conferencia, afirmó.

El texto anterior había sido calificado ampliamente de «inaceptable».

«Es imposible marcharse de esta COP sin un mensaje fuerte sobre la ambición», había reaccionado en nombre de la Unión Europea la ministra finlandesa de Medio Ambiente, Krista Mikkonen.

«Es algo que la gente de fuera nos pide y debemos atender su llamamiento», agregó.

«Lucharemos (…) Necesito volver a casa y mirar a mis hijos a los ojos y decirles que tenemos un resultado que garantizará su futuro», dijo Tine Stege, enviada especial de las Islas Marshall, amenazadas por la subida del nivel del mar.

Por su parte, México, Argentina y Uruguay denunciaron que en el borrador se retiraran referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones climáticas.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Cambio climático ya afecta supervivencia de los niños: Unicef

Publicado

en

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que las consecuencias del cambio climático ya golpean a los niños y amenazan con revertir los avances logrados en las últimas décadas en la protección de sus derechos.

“Desde huracanes pasando por sequías e inundaciones hasta los incendios forestales, las consecuencias de la crisis climática están a nuestro alrededor, afectando sobre todo a los niños y amenazando su salud, educación, protección y supervivencia”, advirtió el asesor de la Unicef Gautam Narasimhan, en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

Narasimhan afirmó que “debemos poner todo nuestro empeño detrás de soluciones que sabemos que pueden marcar la diferencia, como reducir la vulnerabilidad ante desastres, mejorar la gestión de los recursos de agua y garantizar que el desarrollo económico no ocurra a costa de la sostenibilidad medioambiental”.

De acuerdo con Unicef, unos 503 millones de niños viven en la actualidad en zonas con un riesgo extremo de inundaciones debido a condiciones meteorológicas extremas como ciclones, huracanes y tormentas, así como al aumento del nivel del mar. Otros 160 millones de niños habitan en zonas de con altos niveles de sequía y se espera que para 2040 uno de cada cuatro niños en el mundo viva en zonas en situación de grave estrés hídrico.

En la actualidad, resaltó Unicef, ya existen tecnologías que gestionan el agua, pero hace falta una mayor inversión en técnicas que permitan localizar mejor, extraer y gestionar de forma sostenible este recurso.

El informe advierte sobre el impacto que este tipo de desastres tiene en las niñas, muchas de las cuales se ven obligadas a abandonar la escuela y a contraer matrimonios tempranos, así como ser víctimas de tráfico de personas, explotación sexual y abusos.

En otro punto, señala que casi 90 por ciento de la carga de enfermedades atribuibles al cambio climático la representan los menores de cinco años.

El organismo aseguró que unos 300 millones de niños respiran aire tóxico, unos 17 millones de ellos menores de un año.

La contaminación del aire contribuye cada año al fallecimiento de al menos 600 mil menores de cinco años debido a neumonía y otros problemas respiratorios.

A unas horas de que concluya la COP25 y de que se conozca la declaración final del evento en el que participan 196 países, algunos de los principales escollos siguen siendo el aumento del compromiso y la financiación.

Según trascendió, los únicos avances más firmes hasta ayer, y que reúnen los mayores consensos de cara a estar incluidos en el texto final de las conclusiones de la Cumbre, son los centrados en los océanos.

En concreto, fuentes directas de la negociación y observadores, explicaron que, de forma provisional el texto de la Convención Marco que salga de esta cumbre de Madrid podría reconocer por primera vez la crítica importancia de los océanos como una parte integral del sistema climático de la Tierra.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

China también debería atender la conservación de la vaquita marina: Semarnat

Publicado

en

Profepa, Semar y la SRE atienden el conflicto de la vaquita marina y la totoaba.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, dijo que todo el tiempo están recibiendo reportes sobre la vaquita marina y la totoaba.

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente y la Secretaría de Marina trabajan en conjunto para la vigilancia de las especies, detalló.

Tenemos relación con las organizaciones conservacionistas y estamos en comunicación permanente con especialistas de Ensenada “estamos actuando en ese caso”, dijo Toledo.

Detalló que China también debería atender la conservación de a vaquita marina debido a que es responsable del tráfico y su extinción.

El titular de la Semarnat apuntó que son fake news las versiones de un supuesto conflicto con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por la defensa de la vaquita marina.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL