Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Cinco jaguares y cinco ocelotes, especies en peligro de extinción, fueron hallados en una zona selvática de la ciudad turística de Cancún, informó este viernes Marco Lazcano Barrero, director de la asociación civil Reserva Ecológica El Edén.

Los felinos salvajes fueron detectados durante un año de trabajos por parte de la asociación civil, en conjunto con el hotel Moon Palace y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), refirió Lazcano a Efe.

Fue en enero de 2019 cuando la organización civil comenzó a instalar cámaras sensibles al movimiento -sistema conocido como fototrampeo- en puntos estratégicos del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y sus alrededores, en el norte de Cancún.

Con las fotos obtenidas durante 2019 se pudieron identificar los 10 felinos salvajes, detalló.

Este proyecto, narró Lazcano, comenzó luego de que Moon Palace consiguiera fotografiar en octubre de 2018 un jaguar dentro de una reserva privada de selvas y manglares aledaña al hotel, la cual se extiende por 350 hectáreas.

A partir de entonces, el hotel contactó a la asociación civil para que realizara un monitoreo de felinos en esta reserva privada y en la colindante Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

El biólogo destacó la importancia de la región para la conservación del jaguar, pues el estado suroriental de Quintana Roo alberga al 20 % de los ejemplares de esta especie en México. Por ello, llamó a la conservación de dicha área natural y demás zonas selváticas de la entidad.

El proyecto tuvo un costo de cerca de 550,000 pesos (unos 29,000 dólares), de los que el hotel Moon Palace aportó 80 % y la Conanp el 20 % restante, indicó Lazcano.

Estos felinos salvajes habitan una área que está dividida por dos largas avenidas: una zanja la selva y atraviesa de norte a sur todo el estado, y la segunda conecta el centro de Cancún con la zona hotelera de la cuidad.

Cancún, junto con algunos puntos de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, son las zonas donde más jaguares son atropellados en el país, aseguró el también secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Para garantizar la supervivencia de estas especies en peligro de extinción y facilitar su tránsito, Lazcano exhortó a construir pasos de fauna en puntos estratégicos, como en los Manglares de Nichupté y cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, a fin de configurar un corredor biológico que iría del norte de la Península de Yucatán hasta el centro y el sur de Quintana Roo.

Lazcano ve con buenos ojos el proyecto del Tren Maya, que de acuerdo con el Gobierno federal incluirá pasos de fauna pensados para jaguares y demás especies salvajes. «Es una buena oportunidad para construir los tan necesarios pasos de fauna», expresó.

Los jaguares hembras pueden desarrollar su vida en unos 9 kilómetros cuadrados, pero no ocurre lo mismo con los machos. Lazcano ha documentado el comportamiento de un jaguar macho adulto que transitó por una superficie de más de 1,000 kilómetros cuadrados.

No construir los pasos de fauna, alertó el experto, podría poner en peligro a estas y otras especies que necesitan recorrer largos trayectos, pero que son limitados por avenidas y desarrollos urbanos.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Muere delfín en Holbox por pesca ilegal

Published

on

El cadáver de un delfín con visibles huellas de cortes de redes de pescadores fue encontrado muerto por habitantes en la Laguna Yalahau, que se encuentra en el trayecto entre el puerto de Chiquilá y la isla de Holbox.

Juan Manuel Rico, ambientalista de la isla de Holbox, aseguró que no es la primera ocasión que muere fauna marina a consecuencia de las redes de la pesca ilegal, a pesar de la prohibición para pescar en la laguna, ante ello, pidió a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa,) que realicen recorridos de vigilancia.

Por otro lado, el presidente municipal de Holbox, Idelfonso Cetina, también pidió a las autoridades correspondientes tener mayor presencia en la isla con operativos, a fin de detectar y sancionar a todas aquellas personas que pesquen en la laguna ya que se encuentra dentro de la reserva de flora y fauna Yum Balam y que solo es exclusivamente para la reproducción de especies marinas.

El hallazgo del delfín, así como restos de tortugas marinas en otras ocasiones, ha provocado malestar e indignación entre habitantes y grupos ecologistas de Chiquilá y Holbox.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Realizan limpieza de la cueva «Cojón de gato»

Published

on

El día de ayer miércoles 8 de julio, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad realizó una limpieza en la cueva denominada Cojón de gato, junto con el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. y los vecinos de Bosque Real.

Comentaron los vecinos que el área, donde se encontraron residuos urbanos, un grafiti y estalactitas cortadas, actualmente es utilizada como guardería de perros.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se realizó la limpieza del cenote y una plática de concientización con los vecinos quienes planean la instalación de señalética y la realización de una sesión de comité de cenotes en el área.

Si te interesa organizar una limpieza de cenotes con vecinos, puedes comunicarte al facebook de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad.

https://www.facebook.com/dmyccsolidaridad/?ref=page_internal

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Publica Semarnat programa sectorial 2020-2024

Published

on

Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024, elaborado por la Semarnat conforme a los ejes generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sometido a consideración del Ejecutivo Federal.

Esta herramienta, que regirá las políticas públicas federales en materia ambiental, destaca cinco objetivos prioritarios:

Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población.

Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.

Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.

Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano.

Fortalecer la gobernanza ambiental, a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambientalP

El Promarnat es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Con información de A Barlovento informa https://bit.ly/2Z9Tahe

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias