Aseguran el futuro de los murciélagos como polinizadores de agaves

0 37

El agave tequilero, que desde épocas prehispánicas es una fuente de riqueza cultural, biológica y gastronómica en el país, enfrenta un problema en su diversidad genética, además de que pocos conocen que los murciélagos tienen un papel importante como polinizadores de esa planta, advierten el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín, y David Suro-Piñera, fundador del Tequila Interchange Project de Filadelfia.

En entrevista con La Jornada, Rodrigo Medellín (Ciudad de México, 1957) explica que los murciélagos son tan importantes para el agave tequilana Weber que la enorme riqueza que esas plantas generan se la debemos a esos mamíferos.

“Los murciélagos son los animales más injustamente maltratados del mundo porque hacen mucho por nosotros y tocan en cada día de tu vida y nadie los toma en cuenta; les debemos desde la ropa de algodón hasta la tortilla y el tequila”.

El investigador de la UNAM recuerda que hace más de 20 años intentó abrir puertas con la industria del tequila y del mezcal para que invirtieran y aseguraran el futuro de los murciélagos como polonizadores de los agaves, pero no tuvo resultados.

“En 2004 fue otra vez con los empresarios porque en ese momento todos los agaves tequileros eran clones de dos plantas, no tenían diversidad genética; fui a decirles que si una enfermedad le pegaba a una planta las demás también se iban a enfermar porque son iguales”, expresa Medellín.

Según el especialista, la clonación es cuando la planta genera un hijuelo alrededor de los cuatro años de edad, el cual se quita y se replanta, esto le ahorra a la industria de tres a cuatro años de tiempo en el campo, en lugar de esperar hasta el final de la vida de una planta a los siete u ocho años, cuando florece, posibilitando la polinización.

En 2013, Medellín conoció a David Suro-Piñera (Guadalajara, Jalisco, 1961), fundador del Tequila Interchange Project de Filadelfia, con quien finalmente emprendió en 2016 el programa Bat Friendly, de tequilas y mezcales amigables con murciélagos, en el que los productores permiten que cinco por ciento de los agaves florezcan y los mamíferos voladores los polinicen, así, al completarse el ciclo de vida de las plantas, no sólo se mejora y conserva la diversidad genética de los ejemplares de sus plantaciones, sino que también se ayuda a que la especie del murciélago se recupere.

Los impulsores de Bat Friendly asesoran y distinguen con un holograma esta forma de producción sustentable.

En 2016, indicó Medellín, se lanzaron al mercado 300 mil botellas de tequilas amigables con los murciélagos y hasta la fecha suman cinco marcas de esa bebida y dos de mezcal.

La peor crisis de la historia

David Suro-Piñeira sostuvo que “los productores del tequila están interesados en el programa, el problema es que no tenemos agave en este momento, hay escasez. Estamos pasando por una crisis de agave Weber, la peor en la historia del tequila, y en parte es por las condiciones fitosanitarias en el campo agavero”.

Añadió que el problema de la falta de diversidad de los agaves es un secreto a voces, y si no se hace algo al respecto se puede perder la única variedad que tenemos. “Si seguimos poniendo la presión en la materia prima, los agaves, y no les permitimos que reciban fortaleza genética, los exponemos y debilitamos a un punto en el que ya no se podrán defender de sus enemigos naturales y así podríamos perder plantaciones. “Si una infección o un bicho los ataca, la plantación en su totalidad queda expuesta. De no tomar medidas, como el programa Bat Friendly, ponemos en riesgo la materia prima”.

Rodrigo Medellín explicó que hoy todos los campos de agave tequilana Weber dependen de agroquímicos, insecticidas, plagicidas y fertilizantes, porque por más de 100 años “hemos abusado de los procesos reproductivos asexuales de los agaves tequileros y se han debilitado, y hoy no se pueden defender y ya dependen de esos agroquímicos. Necesitamos dar a la planta la fuerza que necesita para que recupere el vigor y pueda darnos buen tequila”.

El programa Bat Friendly, dirigido por Rodrigo Medellín y David Suro-Piñera, quienes colaboran con productores de mezcal y de tequila, así como con barmen mexicanos y estadounidenses, intenta rescatar la relación entre los murciélagos y los agaves, sin la que las populares bebidas nunca hubieran existido.

Con información de La Jornada.