Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Últimos informes de la ciudad rusa de Verkoyanks advirtieron que el Ártico podría estar enfrentando una temperatura récord de 38 grados centígrados, lo que ha llevado a que en Siberia se viva una prolongada ola de calor acompañada de un aumento de incendios forestales, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con Noticias ONU, un equipo de evaluación de respuesta rápida de la OMM dio su aceptación tentativa del informe de Siberia como una observación legítima que, de confirmarse por los expertos, superaría el anterior récord alcanzado el 25 de julio de 1988, cuando el Ártico registró una temperatura de 37.3 grados centígrados.

A su vez, la OMM alertó que “el Ártico se está calentando al doble del promedio mundial de una manera muy rápida”, e indicó que “las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos cuatro años, de 2016 a 2019, han sido las más altas registradas”. Aunado a que el volumen de hielo marino del Ártico disminuyó en más del 50 por ciento en el mes de septiembre de 2019, después de la temporada de fusión.

Al respecto, Claire Nullis, portavoz de la OMM, explicó en conferencia virtual que la organización observó imágenes satelitales de los incendios forestales en el noreste de Siberia y el círculo polar ártico que han ido aumentando en los últimos días, y lograron ver “una gran masa roja; son impresionantes y preocupantes; también se ve el humo desde el espacio”, citó Noticias ONU.

Ante ello, el Arctic Climate Forum de la OMM apuntó que “se espera que las temperaturas superiores a lo normal continúen en la mayor parte del Ártico para el periodo entre junio y agosto de 2020”. Lo que puede conducir a la degradación del permafrost, la erosión costera y a la reducción en la extensión del hielo marino creando dificultades para especies clave como osos polares, caribúes, ballenas, entre otras, así como afectar la estabilidad de las estructuras ahí construidas y liberar metano, un poderoso gas de efecto invernadero.

Por lo cual, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Claire Nullis, manifestó que “el cambio climático no está tomándose un descanso por el Covid-19, las temperaturas siguen subiendo y vemos eventos climáticos extremos. Lo que reafirma el mensaje de la ONU: tenemos que recuperarnos mejor y de forma más ecológica”, concluyó el portal de las Naciones Unidas.

Con información de Contralínea  https://bit.ly/2NuqybP

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Retiran 30 toneladas de sargazo en un solo día en la Riviera Maya

Published

on

Las playas del municipio de Solidaridad, donde se extiende la Riviera Maya del Caribe mexicano, registraron este viernes un nuevo recale de sargazo, que según trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), retiraron más 30 toneladas de tramos costeros como Shangri-La, El Recodo y Caribe.

De acuerdo con Israel López Avilés, coordinador del programa de la empresa Manufacturas, la entrada de sargazo ocurrió debido al fuerte temporal que hubo durante el jueves, que incluso provocó vientos y lluvias, lo anterior formó parte de los efectos de la onda tropical número 25.

“Con la entrada de vientos muy fuertes brincan la barrera, obviamente, la barrera se queda sola, entonces teniendo olas de más de dos metros, es muy complicado contener el sargazo, en la noche, en la madrugada se queda sola la barrera, eso es lo que pasó”, dijo según Sipse López Avilés.

Israel López comentó que están a toda la capacidad de trabajo, con más de 20 empleados, dos barcazas que recolectan el alga en altamar y, una barrera que se extiende por más de 2.5 kilómetros, desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen, a la altura de la playa de Coco Beach.

Las costas del Caribe mexicano están a la espera de un recale masivo de sargazo durante los próximos dos meses, cuando en años anteriores empezaba a disminuir. Según los científicos estos se podría deber a que este año, el alga comenzó a llegar más tarde de lo normal y en estos momentos las islas del Caribe, de donde llegan las algas a México, sufren un abundante arribo.

Esteban Amaro, coordinador de la red, ha explicado que en años anteriores el sargazo comenzaba a llegar desde febrero, mientras que este 2020 se observaron las primeras llegadas hasta el mes de abril, recoge Sipse. Asimismo, ha subrayado que la abundante floración de sargazo en la región de las Antillas tarde o temprano llegará a las costas del Caribe Mexicano

Con información de Reportur https://bit.ly/2XH6EzO

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Analizarán impacto de basura marina en Costa Maya de Quintana Roo

Published

on

Tras anunciar el inicio de un programa de limpieza de productos de plástico en playas, integrantes de la organización ciudadana Menos Plástico es Fantástico Mahahual, también analizará y determinará el impacto que productos no biodegradables afectan el medio ambiente de la Costa Maya.

La representante de la organización Ana Antillanca, explicó que las acciones de limpieza iniciarán en la zona conocida como Puerto Ángel, localizada a unos kilómetros de Mahahual y que también permitirá realizar el estudio y monitoreo de plástico que llega al litoral de la zona sur de Quintana Roo.

Detalló que en estos momentos y de acuerdo con reportes preliminares el 80 por ciento dela basura marina es plástico que al estar expuestos a la radiación solar se acelera su proceso de degradación, volviéndolo un problema mucho más complicado de identificar y de combatir, como lo es el micro plástico.

Expresó que el micro plástico es un problema potencial para la salud humana y la de los ecosistemas, por lo que es necesario que cada vez se sumen más voluntarios a los trabajos de limpieza y a reducir el consumo de plásticos.

La organización comunitaria Menos Plástico es Fantástico Mahahual creó el primer campamento de anidación de tortugas en Puerto Ángel, la segunda playa de anidación junto con la playa Mosquitero en Sian Ka´an, ubicada al norte de Mahahual.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://bit.ly/31AsRkn

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Recuperan universitarios dunas en Sisal, Yucatán

Published

on

  • Ecosistemas amenazados por tránsito vehicular, paso de las personas y construcciones.

Estudiantes de la UNAM reforestan dunas en Sisal, Yucatán, ecosistema que sirve como barrera natural ante fenómenos hidrometeorológicos (nortes o huracanes), que al tocar tierra afectan a la población.

Con la estrategia “Reciclando Dunas”, los jóvenes de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras ganaron la convocatoria de proyectos universitarios “Se impulsan ideas”, de la Fundación BEPENSA.

Con el apoyo económico logrado, los universitarios pretenden restaurar la vegetación de cinco mil 550 metros cuadrados de duna costera en esa área, alrededor del 10%; reutilizar siete mil envases de PET como instrumentos en los procesos de protección, germinación y plantación de la vegetación de ese ecosistema costero; y sembrar 13 mil plantas.

También, proyectan llegar a cerca de un millón de personas con acciones de difusión sobre la importancia de conservarlo, brindar talleres de educación ambiental y que en cada uno participen 30 niños.

Las dunas están amenazadas por diversas actividades humanas. Se fragmentan con el paso de vehículos motorizados, el constante pisoteo de las personas y por la construcción de casas o complejos hoteleros, que las desmontan, expuso Luis Perea, integrante del proyecto.

Este ecosistema, característico de la península de Yucatán, es hábitat de cientos de especies de flora y fauna, y filtrador de agua del manto freático.

El equipo está conformado por 15 estudiantes, de los cuales seis son coordinadores: Baruch Aguilar, Luis Perea, Alejandra Pérez, Omar Pérez, Adriana Ramírez y Erika Sánchez.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/2C4zKBN

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias