Connect with us

Medio Ambiente

Área de Holbox pierde protección por triunfo legal de empresa contra Semarnat

Publicado

en

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó sin efecto un acuerdo por el que destinaba 53.8 hectáreas de la Isla Grande, en Holbox, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), por “traslaparse con parcelas de la empresa Península Maya Developments”.

En el Diario Oficial de la Federación del 2 de enero, la Semarnat publica que deja sin efecto el acuerdo del 2 de mayo de 2016, que destinaba a la Conanp 53.8 hectáreas de la zona federal marítima terrestre, ubicadas en la Isla Grande, Holbox, porque parte de esa área se traslapa con 63 parcelas de la empresa “Península Maya Developments”.

La Semarnat informó que el acuerdo determinaba que esa superficie se destinaría a la Conanp para su protección, por lo cual la desarrolladora interpuso el amparo indirecto 548/2017 por considerar que se violaba su derecho de propiedad.

En la publicación se mencionan los números de las 63 parcelas afectadas, ubicadas todas en la zona uno del Ejido Holbox.

En contra de la sentencia pronunciada por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Península Maya Developments, S. A. de C. V., promovió el recurso de revisión, el cual fue resuelto con fecha 3 de julio de 2019 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Amparo en Revisión 226/2019.

Ante esto, la Semarnat publicó tres acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, del 2 de enero de 2020, que dejan insubsistente el acuerdo del 2 de mayo, en los casos donde exista traslape con las parcelas de Península Maya y la Conanp; que siga vigente el acuerdo de protección para el resto de la superficie, y que la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, “vigile el estricto cumplimiento del acuerdo”, que entró en vigor a partir de su publicación.

Península Maya es propiedad de Fernando José Ponce Díaz, dueño de Grupo Bepensa, con presencia en 27 estados. En 2014 retiró de Semarnat la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico “La Ensenada”, que pretendía construir en la isla de Holbox, por ser área de protección.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Contaminación y sobreexplotación: principales problemas del agua en México

Publicado

en

Son tres los principales problemas que enfrenta el agua en México, entre los que se encuentran la contaminación, la sobreexplotación de los mantos y la carencia de drenaje, declararon el biólogo René Arredondo Hernández y la doctora en derecho ambiental Marisol Anglés Hernández. Por ello exhortaron a la sociedad a que exija al gobierno el cumplimiento del derecho humano al agua.

El biólogo Arredondo detalló que el 50 por ciento de los 600 acuíferos del país son sobreexplotados; en el tema de la contaminación, indicó que esencialmente hay tres tipos: por heces fecales, debido a descargas no reguladas y la falta de plantas de tratamiento de agua residual; por metales pesados en ciertas regiones de la República Mexicana; y por patógenos, virus, microorganismos y bacterias como el Vibrio cholerae [que provoca el cólera en humanos] y el Escherichia Coli [que provoca diarrea].

Al respecto, la doctora Anglés destacó que a pesar de que el preciado líquido no debe contener microorganismos, metales pesados, sustancias químicas o radiactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas, los estándares mexicanos relacionados con la salubridad del agua potable siempre están por debajo de los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia “Agua: derechos y obligaciones” –celebrada en la Facultad de Medicina–, los académicos enfatizaron esas grandes problemáticas que enfrenta el agua en México, ello con el objetivo de resaltar la necesidad de los ciudadanos de pedirle al gobierno la saneación y gestión del agua.

“A 2015, la cobertura nacional de acceso al agua entubada era de 95.3 por ciento, lo cual no quiere decir acceso al agua potable […]. Hoy día cuando hablamos del derecho al agua, también hablamos del saneamiento porque de nada nos sirve tener acceso al agua si finalmente no estamos resolviendo el tema de qué hacemos con el agua que ya fue consumida”, manifestó la doctora Anglés.

Por si fuera poco, en México el derecho humano al agua se incorporó en la Constitución hasta 2012, subrayó. Este establece que toda persona tiene derecho al agua para consumo personal y doméstico, sin discriminación, en forma suficiente, salubre y accesible (física y económicamente).

De acuerdo con la OMS para garantizar que se cubran las necesidades humanas más básicas, son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día, sin embargo, “en varias de las comunidades más pobres del país les están dando esa cantidad de agua, pero por familia, no por persona, lo que es realmente preocupante”, expresó.

Además, agregó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sugiere que el costo del agua no debería superar el 3 por ciento de la suma total de los ingresos del hogar, lo que quiere decir que los costos y cargos directos e indirectos asociados con el abastecimiento del agua deben ser asequibles para todos y no deben comprometer ni poner en peligro el ejercicio de otros derechos humanos.

Es por ello que Arredondo Hernández sugirió como una medida de solución dejar descansar algunos mantos acuíferos y administrar el agua a partir de alternativas tecnológicas, así como Marisol Anglés enfatizó que “si los ciudadanos no exigen la saneación y gestión del agua, vendrán problemas mucho más costosos: los de salud”.

Artículo publicado por Contralínea.

http://bit.ly/2ugLBbH

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Avala Sedetur edificación de hotel en Cancún pese a daño a ambiental

Publicado

en

Tras la polémica ocasionada por el inicio de la construcción del complejo hotelero Riviera Cancún del grupo hotelero RIU, en el municipio de Benito Juárez, la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, Marisol Vanegas, consideró válido el proceso ya que la empresa cuenta con todos los permisos que le fueron otorgados en el 2014.

Lo anterior, ya que el número de cuartos está contemplado dentro de la densidad que fue considerado en las modificaciones del Plan de Desarrollo Urbano.

Afirmó que el gobierno de Quintana Roo es respetuoso de las autorizaciones que otorgaron en su momento los gobiernos federal y municipal.

Explicó que a pesar de contar con todos los permisos, la empresa la empresa no pudo iniciar la construcción del proyecto debido al amparo interpuesto por los propietarios de un terreno adyacente cuyo litigio duró varios años pero ya concluyó y es por eso que la empresa inició la construcción en este momento.

Consideró necesario que en lo sucesivo los planes de ordenamiento deben establecer que los permisos que se otorguen para la construcción de cuartos de hotel deben considerar además de las condiciones que imponga la autoridad Federal y el municipio aspectos sobre manejo de agua, manejo de residuos y servicios a otorgar.

Reiteró que el grupo hotelero cuenta con toda la documentación y tiene el uso y derecho que cualquier otro inversionista para iniciar los trabajos de construcción.

En redes sociales circula un video en rechazo a la construcción de dicho centro de hospedaje por atentar con la sustentabilidad del destino.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/38hCnKS

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

52 ballenas grises, resultado del primer censo de la temporada de avistamiento

Publicado

en

Alrededor de 52 especímenes de ballenas gris, 38 hembras adultas y 14 crías fue el resultado del primer censo de la temporada de avistamiento 2019-2020 en el Pacífico Mexicano, informaron las autoridades.

“Proveniente de los mares de Alaska, la ballena gris continúa su arribo a aguas mexicanas donde realiza sus actividades reproductivas y de crianza”, indicó la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Refirió que el primer censo realizado por la Conanp fue en la Laguna Ojo de Liebre en la parte noreste de Baja California Sur y que junto con la de San Ignacio integra los dos santuarios balleneros más importantes del mundo.

Durante la temporada anterior se registraron 830 cetáceos, de los cuales 268 fueron ballenatos y 562 hembras adultas, “por lo que se espera que en la presente temporada que concluye en abril, la cifra sea similar o mayor”.

Explicó que “el impulso al turismo sustentable y la promoción de la observación de ballenas se realiza de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-131- SEMARNAT-2010 que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y a la conservación de su hábitat”.

Con información de Contraréplica.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias