Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

• Sus siete tonalidades de azul se tornan verdosas y cafés: Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM
• Extenso cuerpo de agua dulce de la península de Yucatán que alberga al arrecife de bacterias más grande del mundo

Actividades turísticas y desechos de la agricultura provocan que la Laguna de Bacalar, mejor conocida como laguna de los siete colores, en Quintana Roo, pierda su esplendor, revela un estudio de Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es un tesoro del planeta que no hemos sabido cuidar; el turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales están acabando con el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo”, advirtió.

Su arena blanca y los diferentes gradientes de profundidad le otorgan siete tonalidades de azul, que han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café, señaló la universitaria.

La experta y su equipo han trabajado década y media en la zona, que en los últimos años pasó de recibir decenas de visitantes al año a más de 140 mil; ese incremento se registró desde la llegada del sargazo al Caribe mexicano, que ha ahuyentado a los turistas a otros sitios, como Laguna de Bacalar. “Entonces se improvisaron hoteles y aparecieron servicios de la noche a la mañana, inadecuados y sin regulación”, dijo.

Desde hace un trienio la ocupación hotelera es mayor al 85 por ciento durante todo el año, lo que ha acelerado el deterioro del entorno.

“El problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que constituye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua, y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento del plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración”, explicó.

Los asentamientos humanos no planificados (sin tratamiento de aguas residuales), el aumento de residuos (hoy se detecta materia orgánica humana en la laguna), los basureros a cielo abierto y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región, son los principales responsables, afirmó.

Sitio único

Además de ser el cuerpo de agua dulce de mayor tamaño de la península de Yucatán, Bacalar alberga al arrecife de bacterias de agua dulce más grande del mundo, por lo que el equipo de Falcón Álvarez estudia los cambios en la diversidad de estas comunidades, conocidas como microbialitos.

Desde hace 15 años, la investigadora ha revisado la salud de las comunidades microbianas que forman arrecifes hechos por bacterias, que viven desde hace nueve mil años en la zona.

“No trabajamos con calidad del agua, sino con ecología microbiana, y nos llamó la atención que en una Semana Santa hubo tal cantidad de visitas, que las lanchas se estacionaron sobre los microbialitos (que se forman por acción de las bacterias), rompiendo su parte viva”, recordó.

Se trata, dijo, de sitios muy frágiles, que durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 comenzaron a recuperarse, pero no es suficiente porque este tipo de comunidades tarda décadas en hacerlo.

Actualmente, los universitarios trabajan con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar qué zonas deben ser consideradas núcleo de conservación, en cuáles no debe haber visitas, cuáles deben tener un control muy estricto de acceso y cuáles se consideran perdidas.

“Cuando comenzamos a trabajar, el Canal Pirata tenía arrecifes de microbialitos y manglar, ahora es sólo una barra de sedimento; las lanchas que llegan y el movimiento de la gente han acabado con este sitio al provocar su erosión”.

La experta subrayó que el progreso económico y social no debe estar peleado con la conservación del entorno, pero debe reconocerse que hay sitios valiosos por los servicios ecosistémicos que brindan, como la filtración de agua, producción de oxígeno, biodiversidad y captura de carbono.

Finalmente, indicó que si el medio ambiente se enferma, los humanos estaremos en contacto con millones de virus y bacterias, la mayoría de ellos inofensivos, “pero alguno no lo será tanto y un ejemplo es la pandemia por SARS-CoV-2, que se asocia al tráfico ilegal de especies silvestres. Debemos aprender que no estamos separados de la salud de las comunidades ni de los ecosistemas, y que la mejor vacuna es la conservación y el desarrollo sostenible”.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Retiran 30 toneladas de sargazo en un solo día en la Riviera Maya

Published

on

Las playas del municipio de Solidaridad, donde se extiende la Riviera Maya del Caribe mexicano, registraron este viernes un nuevo recale de sargazo, que según trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), retiraron más 30 toneladas de tramos costeros como Shangri-La, El Recodo y Caribe.

De acuerdo con Israel López Avilés, coordinador del programa de la empresa Manufacturas, la entrada de sargazo ocurrió debido al fuerte temporal que hubo durante el jueves, que incluso provocó vientos y lluvias, lo anterior formó parte de los efectos de la onda tropical número 25.

“Con la entrada de vientos muy fuertes brincan la barrera, obviamente, la barrera se queda sola, entonces teniendo olas de más de dos metros, es muy complicado contener el sargazo, en la noche, en la madrugada se queda sola la barrera, eso es lo que pasó”, dijo según Sipse López Avilés.

Israel López comentó que están a toda la capacidad de trabajo, con más de 20 empleados, dos barcazas que recolectan el alga en altamar y, una barrera que se extiende por más de 2.5 kilómetros, desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen, a la altura de la playa de Coco Beach.

Las costas del Caribe mexicano están a la espera de un recale masivo de sargazo durante los próximos dos meses, cuando en años anteriores empezaba a disminuir. Según los científicos estos se podría deber a que este año, el alga comenzó a llegar más tarde de lo normal y en estos momentos las islas del Caribe, de donde llegan las algas a México, sufren un abundante arribo.

Esteban Amaro, coordinador de la red, ha explicado que en años anteriores el sargazo comenzaba a llegar desde febrero, mientras que este 2020 se observaron las primeras llegadas hasta el mes de abril, recoge Sipse. Asimismo, ha subrayado que la abundante floración de sargazo en la región de las Antillas tarde o temprano llegará a las costas del Caribe Mexicano

Con información de Reportur https://bit.ly/2XH6EzO

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Analizarán impacto de basura marina en Costa Maya de Quintana Roo

Published

on

Tras anunciar el inicio de un programa de limpieza de productos de plástico en playas, integrantes de la organización ciudadana Menos Plástico es Fantástico Mahahual, también analizará y determinará el impacto que productos no biodegradables afectan el medio ambiente de la Costa Maya.

La representante de la organización Ana Antillanca, explicó que las acciones de limpieza iniciarán en la zona conocida como Puerto Ángel, localizada a unos kilómetros de Mahahual y que también permitirá realizar el estudio y monitoreo de plástico que llega al litoral de la zona sur de Quintana Roo.

Detalló que en estos momentos y de acuerdo con reportes preliminares el 80 por ciento dela basura marina es plástico que al estar expuestos a la radiación solar se acelera su proceso de degradación, volviéndolo un problema mucho más complicado de identificar y de combatir, como lo es el micro plástico.

Expresó que el micro plástico es un problema potencial para la salud humana y la de los ecosistemas, por lo que es necesario que cada vez se sumen más voluntarios a los trabajos de limpieza y a reducir el consumo de plásticos.

La organización comunitaria Menos Plástico es Fantástico Mahahual creó el primer campamento de anidación de tortugas en Puerto Ángel, la segunda playa de anidación junto con la playa Mosquitero en Sian Ka´an, ubicada al norte de Mahahual.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://bit.ly/31AsRkn

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Recuperan universitarios dunas en Sisal, Yucatán

Published

on

  • Ecosistemas amenazados por tránsito vehicular, paso de las personas y construcciones.

Estudiantes de la UNAM reforestan dunas en Sisal, Yucatán, ecosistema que sirve como barrera natural ante fenómenos hidrometeorológicos (nortes o huracanes), que al tocar tierra afectan a la población.

Con la estrategia “Reciclando Dunas”, los jóvenes de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras ganaron la convocatoria de proyectos universitarios “Se impulsan ideas”, de la Fundación BEPENSA.

Con el apoyo económico logrado, los universitarios pretenden restaurar la vegetación de cinco mil 550 metros cuadrados de duna costera en esa área, alrededor del 10%; reutilizar siete mil envases de PET como instrumentos en los procesos de protección, germinación y plantación de la vegetación de ese ecosistema costero; y sembrar 13 mil plantas.

También, proyectan llegar a cerca de un millón de personas con acciones de difusión sobre la importancia de conservarlo, brindar talleres de educación ambiental y que en cada uno participen 30 niños.

Las dunas están amenazadas por diversas actividades humanas. Se fragmentan con el paso de vehículos motorizados, el constante pisoteo de las personas y por la construcción de casas o complejos hoteleros, que las desmontan, expuso Luis Perea, integrante del proyecto.

Este ecosistema, característico de la península de Yucatán, es hábitat de cientos de especies de flora y fauna, y filtrador de agua del manto freático.

El equipo está conformado por 15 estudiantes, de los cuales seis son coordinadores: Baruch Aguilar, Luis Perea, Alejandra Pérez, Omar Pérez, Adriana Ramírez y Erika Sánchez.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/2C4zKBN

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias