Connect with us

Internacional

Deja Trump ver fragmentos del “acuerdo secreto”

Publicado

en

Aparentemente sin querer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló algunos fragmentos del supuesto acuerdo secreto firmado con funcionarios mexicanos sobre migración.

En el jardín de la Casa Blanca y ante varios reporteros, Trump mostró este martes una hoja de papel doblada. Aseguró que “es una página de un muy largo y muy buen acuerdo de parte de México y Estados Unidos.

“Es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado”, dijo Trump.

Aunque no quiso dar mayores detalles del acuerdo, fotógrafos lograron captar algunas frases sueltas del documento que sostenía Trump.

Gracias a ello, se puede saber que el documento tiene fecha del viernes 7 de junio, contiene firmas y un sello con la leyenda “Copia”.

Además, que incluye frases en tiempo condicional, como: “Si Estados Unidos determina”.

Medios estadunidenses lograron rescatar algunas frases concretas:

“Como mínimo… tal acuerdo incluiría, de conformidad con las obligaciones legales nacionales e internacionales de cada parte, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de nacionales de terceros que hayan cruzado el territorio de esa parte”.

“México también se compromete a comenzar de inmediato a examinar las leyes y regulaciones nacionales con el fin de identificar cualquier cambio que pueda ser necesario para que entre en vigencia e implemente dicho acuerdo”.

“Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días calendario a partir de la fecha de emisión de la Declaración Conjunta, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México de conformidad con la Declaración Conjunta no han logrado resultados suficientes, al abordar el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia a fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.

 

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Internacional

Se estrella helicóptero en rascacielos de Nueva York

Publicado

en

Un helicóptero se estrelló la tarde de este lunes contra la parte superior de un edificio en el centro neoyorquino de Manhattan al tratar de hacer un aterrizaje de emergencia.

Primeras versiones señalan que el piloto intentó aterrizar en la azotea de un rascacielos pero en la maniobra se originó un incendio. Una persona habría resultado lesionada.

El gobernador Andrew Cuomo dijo durante una entrevista que: “Quiso aterrizar de emergencia, se estrella y desata un incendio. Como neoyorkino sabes que aquí hay una cantidad tremenda de oficiales de policía y viene a la cabeza muchas cosas. No tenemos señal alguna de que este haya sido un ataque. Solo sabemos que un helicóptero se vio obligado a hacer un aterrizaje y se estrelló”.

Cuomo, que acudió al sitio del accidente, dijo que no había señales de que se tratara de un atentado terrorista, y que solo el piloto se hallaba dentro del edificio, según el diario New York Times.

Más tarde, fuentes locales informaron que el piloto del helicóptero murió tras estrellarse en el edifico mientras realizaba un aterrizaje forzoso en una azotea de un rascacielos de Manhattan, en Nueva York.

Según el Departamento de Policía de Nueva York, que no había confirmado el fallecimiento, el suceso tuvo lugar a la altura del número 787 de la séptima avenida, lo que provocó un incendio que ya ha sido extinguido.

El percance ocurrió cuando la nave pretendía hacer un aterrizaje forzoso, chocó contra la parte superior del edificio lo que generó un incendio cuando la nave golpeó el techo, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien señaló que en principio no fue un atentado.

El saldo preliminar es de 11 heridos y el incendio ya se encuentra bajo control, además de que se investigan las causas que llevaron al helicóptero a tener que aterrizar de emergencia.

Un helicóptero se estrelló contra un rascacielos” en el número 787 de la Séptima avenida”, dijeron los bomberos, sin dar más detalles.

El canal de televisión NY1 informó de un solo herido, así como fuego y humo en la zona.

El edificio fue evacuado.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Afirma Trump que la luna es parte de marte

Publicado

en

El presidente de EE.UU., Donald Trump, causó una polémica este viernes al afirmar que la Luna es parte de Marte, al tiempo que pidió a la NASA que sea más ambiciosa en sus planes futuros para la exploración espacial.
«Por todo el dinero que estamos gastando, la NASA no debería estar hablando de ir a la Luna, eso lo hicimos hace 50 años. Debe centrarse en las cosas mucho más grandes que estamos haciendo, como Marte (del que forma parte la Luna), defensa y ciencia», manifestó el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter.

Las palabras de Trump suscitaron no pocas respuestas, y no faltaron usuarios que le recordaran que la Luna orbita la Tierra y no tiene nada que ver con Marte, planeta que en su punto de máximo acercamiento se encuentra a unos 50 millones de kilómetros de nuestro satélite natural.

«Hay una luna en el cielo. Se llama la Luna. No es parte de Marte», escribió un usuario. «¿Qué le parece tomar ese viaje a la luna que pertenece a Marte? Asegúrese de llevar consigo a la familia y a los miembros del gabinete», le sugirió otra internauta.

Por otra parte, este tuit de Trump se produce solo unas semanas después de que él mismo defendiera la idea de una nueva expedición lunar. «Bajo mi Administración estamos devolviendo la NASA a la grandeza y volveremos a la Luna, luego a Marte», señaló el mandatario el pasado 13 de mayo, cuando además prometió otorgar 1.600 millones de dólares adicionales al presupuesto de esa agencia espacial para explorar tanto el satélite natural de la Tierra como el planeta rojo.

Con información de Actualidad RT.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Chernobyl, una atracción turística de Ucrania

Publicado

en

A más de 30 años del desastre nuclear que ocurrió allá, el nombre de Chernobyl todavía inspira terror.

Cuando una explosión rompió el Reactor 4 de la planta de energía de Chernobyl, el 26 de abril de 1986, ocurrió el peor accidente nuclear de la historia.

Se liberaron a la atmósfera nubes de partículas altamente radiactivas durante un ensayo de rutina de interrupción de operaciones en la planta situada al norte de Kiev, en lo que era la Unión Soviética y ahora es Ucrania.

Hoy, la cantidad de turistas que buscan entrar a la Zona de Exclusión de Chernobyl, una zona de tierra contaminada de unos 30 kilómetros de radio que rodea a la planta de energía, da trabajo a varias empresas turísticas.

Incluso hay hoteles dentro de la Zona de Exclusión.

Las visitas se regulan por medio de revisiones de seguridad y excursiones estrictamente guiadas.

Los visitantes viajan en autobús al lugar, que está a unas dos horas al norte de la capital de Ucrania, Kiev.

Una vez allí, firman una exención de responsabilidad en la que se les advierte que no deben tocar ningún objeto ni la vegetación, ni siquiera deben sentarse en el suelo.

La salida del sitio también está muy regulada.

Se usan escáneres corporales para revisar los niveles de radiación. Si suena la alarma del aparato, los guardias limpian el polvo radiactivo del individuo antes de permitirle que se vaya.

Congelado en el tiempo

La recompensa es el acceso a una ciudad congelada en el tiempo.

La ciudad desierta de Pripyat, que se evacuó después del accidente, es una instantánea de Europa del Este antes de la caída de la Cortina de Hierro.

La atmósfera postapocalíptica de la zona ejerce una atracción poderosa.

Los botes oxidados escoran en el río Pripyat. Una rueda de la fortuna yace inmóvil en medio de los árboles que reclaman el espacio sin tregua. Hay restos de la vida en la antigua URSS por todas partes: libros de texto para niños, carteles de propaganda soviética…

El accidente de Chernobyl se clasificó como nivel 7, el más alto en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

La gravedad del costo ambiental y humano generalizado solo se ha equiparado con el desastre de Fukushima, Japón, en 2011.

Se registró lluvia contaminada y polvo radiactivo transportado por el viento en lugares tan alejados como Suecia y Gales. Los investigadores siguen indagando los efectos complejos de la exposición prolongada a la radiación en los ecosistemas.

La iglesia de Chernobyl sigue funcionando

El recuerdo de las víctimas sigue vivo, aunque se discute la cantidad exacta.

Los registros oficiales indican que hubo menos de 50 muertos; muchos eran bomberos a los que enviaron a luchar contra las llamas en la planta de energía.

Sin embargo, en Ucrania, así como en Bielorrusia y algunas partes de Rusia, se atribuyen al accidente los defectos congénitos y el cáncer de tiroides.

En algunos estudios se relacionan unos 1,800 casos de cáncer de tiroides en niños con el accidente de Chernobyl.

Los efectos del desastre en la salud mental de los ucranianos y los habitantes de otros países también están dándose a conocer.

Se cree que la estigmatización de la población local y la reubicación de comunidades es la causa de la depresión y algunos problemas sociales.

No obstante, los visitantes esperan encontrarse con una tierra desierta, calcinada y deshabitada, pero se sorprenden cuando entran a la Zona de Exclusión.

Los trabajadores de la planta siguen viajando hacia esa zona.

La iglesia de San Elías es un sitio de adoración de color turquesa y blanco que sigue recibiendo a los feligreses.

Unas 200 personas aún viven dentro de la Zona de Exclusión a pesar de que el gobierno les ha ordenado que se vayan.

Un pueblo fantasma, una ‘instantánea difusa’ de la vieja URSS

Los serenos prados que hay en la zona no indican nada fuera de lo común.

Sin embargo, los guías de turistas pasan contadores Geiger sobre los escombros oxidados que yacen sobre el pasto.

La radiación residual en los alrededores de la Zona de Exclusión puede ser hasta 10 veces mayor que los niveles normales.

La vegetación crece lentamente y es particularmente propensa a absorber las partículas radiactivas, así que muestra niveles aún más altos.

La parte más intrigante de la Zona de Exclusión es el pueblo fantasma de Pripyat.

La ciudad se fundó a dos kilómetros de la planta en 1970 y pronto llegó a tener casi 50.000 habitantes. Evacuaron a toda la población después del desastre.

Pripyat ahora está abandonada e invadida por la maleza, pero sigue pareciendo una instantánea difusa de la típica ciudad soviética que fue alguna vez.

Los visitantes pisan trozos de vidrio y sortean los arbustos que brotan de los rincones de los edificios de departamentos. Hay libros de texto esparcidos por los salones vacíos y una alberca rota yace vacía entre vigas de madera que se pudren.

Por todas partes hay restos de la antigua URSS.

Hay coloridos murales soviéticos de danza; hay docenas de luidas máscaras antigás para niños tiradas por doquier, recordatorio de una época en la que el temor a un ataque enrarecía el aire.

“La preservación de los artefactos comunistas y el ambiente es lo que fascina tanto a la gente, así como la historia triste que hay detrás”, dice Dominik Orfanus, exguía de turistas de la zona de lluvia radiactiva y hoy director ejecutivo de CHERNOBYLwel.com, empresa que organiza excursiones a Chernobyl desde 2008.

La favorita de los fotógrafos

Es tal el atractivo que Chernobyl tiene para los fotógrafos que en 2012 se creó una excursión especial (chernobylphoto.com) para satisfacer la demanda.

“El paisaje que no ha sido tocado, la maleza, el contraste entre el pasado y la actualidad hacen que Chernóbil sea realmente interesante para los fotógrafos”, dice Orfanus.

El parque de diversiones de Pripyat es la zona más fotografiada.

Se tenía planeado inaugurar el parque oficialmente el 1 de mayo de 1986, pero evacuaron la ciudad unos días antes.

Los carritos chocones, cuya pintura amarilla se agrieta, están inmóviles sobre el concreto fracturado.

La rueda de la fortuna oxidada se ha vuelto casi icónica.

La rueda casi no se usó y se ha vuelto el símbolo de una ciudad que solía ser bulliciosa y que quedó en silencio por el desastre.

Aunque les dijeron que la evacuación era temporal, los habitantes de Pripyat nunca regresaron.

En los meses siguientes, algunas personas volvieron para saquear el sitio. Arrancaron los sillones de un cine y se llevaron todos los objetos de valor.

En las décadas siguientes, la naturaleza ha reclamado estos espacios que alguna vez estuvieron poblados.

De vez en cuando llegan vagos a Pripyat: los delatan las botellas de cerveza y las colillas de cigarros por toda la ciudad.

Grafiti inquietante, destellos de significado

Es más inquietante el grafiti que salpica el ambiente en este lugar tan silencioso.

En los muros de los edificios de Pripyat hay siluetas de personajes que bailan; tal vez sean un intento de traer de vuelta la vida humana.

En los meses que siguieron al accidente, se construyó un sarcófago para cubrir el Reactor 4 y contener el material radiactivo. Los otros tres reactores seguían funcionando, pero el último dejó de funcionar en 2000.

Hasta el día de hoy continúan los esfuerzos por contener la propagación de las partículas radiactivas. Se está construyendo una barrera de confinamiento seguro para reemplazar al sarcófago.

La fase final de construcción está casi en marcha, aunque los reportes indican que necesitan asegurar más recursos. La barrera está diseñada para contener los desechos radiactivos y evitar una mayor contaminación ambiental.

Pero curiosamente, cada vez son más los visitantes de la zona que describen a Chernobyl como un refugio de la vida silvestre.

A primera vista, la vegetación descuidada de Chernobyl da la impresión de que la naturaleza reclamó el lugar.

Los arbustos atraviesan los pisos y las plantas se cuelan por los marcos de las ventanas.

Se habló mucho del avistamiento de un oso en la zona de lluvia radiactiva a finales de 2014.

¿Acaso la naturaleza prospera en Chernobyl?

“Hay poblaciones gravemente deprimidas de la mayoría de las especies en las zonas contaminadas”, dice Anders Pape Moller, quien ha investigado Chernobyl desde 1991.

Moller, científico sénior de la organización francesa de investigación CNRS, observó que aunque el impacto en las zonas más limpias de la región no es tan grave, es notable la reducción de la vida silvestre en las zonas contaminadas.

“Puedes notarlo en primavera porque hay menos aves cantando. Es como Silent Spring, de Rachel Carson”, agregó, refiriéndose al libro clásico de ciencia ambiental de 1962.

Los efectos del accidente nuclear de Chernobyl sobre la vida silvestre, que incluyen mayor incidencia de tumores y albinismo en la población local de aves, siguen registrándose.

Pero la idea de que las fuerzas de la naturaleza pueden reparar el daño que causó la humanidad es poderosa.

Muchos de los turistas que visitan los tranquilos prados de Chernobyl buscan un destello de significado.

Sin embargo, las estadísticas relativas a Chernobyl son objeto de discusiones acaloradas y aún se miden los efectos a largo plazo del incidente, así que es difícil encontrar respuestas.

Esta ambivalencia ciertamente seguirá cautivando a los visitantes de Chernobyl.

Con información de CNN.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL