Connect with us

Published

on

El presidente Donald Trump se ha puesto como objetivo transformar los vínculos comerciales de miles de millones de dólares entre Estados Unidos y Unión Europea, lo que despierta el temor a una nueva guerra arancelaria en momentos en que la economía global se ralentiza y el mandatario aspira a la reelección.

Trump, que recientemente firmó un acuerdo comercial de Fase 1 para distender la áspera riña comercial con China, ha calificado la postura de la UE en materia de comercio como “peor que la de Pekín” y ha amenazado con imponer aranceles a sus automóviles y otros productos.

Las autoridades europeas dicen que están dispuestas a trabajar con Trump para hacer frente a los problemas en la relación, pero advierten que tomarán represalias contra cualquier esfuerzo de Estados Unidos para castigar al bloque comercial.

“En el ámbito económico, estamos igualados. Y nos defenderemos”, dijo el viernes Norbert Roettgen, un legislador conservador alemán, después de sostener reuniones con representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

“Responderemos a los aranceles de Estados Unidos y sabemos cómo estructurarlos para que sean efectivos”, declaró.

El viernes, dos días después de que Trump fuera absuelto en un juicio político por el Senado, el embajador estadunidense ante la UE, Gordon Sondland, dijo que iba a ser retirado de su puesto, lo que restó aún más visibilidad a cualquier negociación futura. Sondland había testificado durante la investigación en la Cámara de Representantes en Washington.

El resultado a corto plazo puede ser un “mini-acuerdo” como el de la Fase Uno firmado con Pekín el mes pasado, que no resuelve los problemas fundamentales pero que permitirá a ambas partes declarar una tregua, según expertos en comercio. DISPUTAS Y DÉFICIT Estados Unidos, el mayor importador del mundo, y el bloque de 27 miembros de la UE han chocado por los subsidios a las líneas aéreas, las barreras comerciales agrícolas y los planes de la unión de gravar a las grandes empresas digitales estadunidenses, entre otras cuestiones.

La UE fue el principal mercado de exportación de Estados Unidos en 2018, antes de que Reino Unido abandonara el bloque, liderado por los productos aeroespaciales y los ordenadores. Después de lograr un acuerdo de libre comercio con Europa, la administración Trump se centra en reducir su creciente déficit en el comercio de bienes, que alcanzó la cifra récord de 178.000 millones de dólares en 2019.

“Eso no puede continuar”, dijo en diciembre el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. En diciembre, el órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio, que actúa como tribunal supremo para las controversias comerciales internacionales, quedó paralizado después de que el gobierno bloqueó repetidamente el nombramiento de nuevos jueces.

La Casa Blanca y Bruselas están, esencialmente, sin árbitro, en momentos en que los representantes de la Unión Europea dicen que Trump parece fortalecido por su absolución del juicio político y ha intensificado su discurso de polarización. “Tenemos aliados. Tenemos enemigos. A veces los aliados son enemigos, pero no lo sabemos”, dijo Trump en un desayuno en Washington la semana pasada, en comentarios que crisparon los nervios de los representantes europeos.

Con información de Noticias MVS.

Comenta con Facebook

Internacional

Posponen juicio para extraditar a Julian Assange hasta mayo

Published

on

Washington lo persigue por presuntamente hackear una computadora del Pentágono.

La jueza Vanessa Baraitser, de la corte británica de Woolwich, pospuso hasta mayo próximo el juicio de extradición para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de espionaje y fraude informático.

Assange aparecerá en el Tribunal de Magistrados de Westminster por videollamada el 25 de marzo para una breve audiencia antes de presentarse personalmente el 7 de abril, para una audiencia sobre la gestión de su caso en Woolwich.

Pero no será hasta el 18 de mayo cuando se reanude la audiencia de extradición, con tres semanas para presentar evidencias. Assange evita ser enviado a Washington por 17 cargos que le podrían costar hasta 175 años de cárcel.

La primera parte del juicio terminó la víspera, aunque originalmente terminaría hoy. Baraitser dio por concluida la presentación de los argumentos legales de los fiscales estadounidenses contra Assange.

Washington lo persigue por presuntamente hackear una computadora del Pentágono con apoyo de una funcionaria de inteligencia militar y difundir material clasificado sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Busca gobierno de Trump triplicar costos de trámites migratorios

Published

on

El gobierno del presidente Donald Trump presentó una propuesta que triplicaría algunos honorarios por los documentos presentados ante los tribunales de inmigración.

La medida haría más costoso presentar ciertos formularios, como aquellos para apelar fallos y, como resultado, probablemente representará un desafío para los inmigrantes que buscan alivio. El aumento de las tarifas también podría disuadir a los inmigrantes de apelar sus casos de deportación.

Por ejemplo, un formulario para apelar una decisión de un juez de inmigración cuesta 110 dólares. La administración propone un aumento que haría que ese documento costara 975 dólares.

Dos formularios para quienes solicitan la cancelación de remoción también se incluyen en la lista de cambios de tarifas propuestos, desde 100 dólares hasta más de 300. En algunos casos, un individuo puede solicitar una exención de tarifas, de acuerdo con el texto de la regla.

En noviembre de 2019, el gobierno también propuso una tarifa por las solicitudes de asilo, la primera vez que el gobierno de Estados Unidos ha cobrado por el formulario, así como un aumento de la tarifa del 83% para el formulario de naturalización.

Detienen cambios a exención de pago por proceso de ciudadanía

Los últimos cambios propuestos provienen de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. La oficina, que supervisa los tribunales de inmigración de la nación, determinó que era necesaria una evaluación actualizada de los costos de procesamiento de formularios y mociones, así como las tarifas correspondientes, de acuerdo con la regla.

“Las tarifas se han mantenido estáticas, sin tener en cuenta la inflación o cualquier otro cambio intermedio en los costos de procesamiento de EOIR”, se lee.

La regla propuesta se publicará el viernes en el Registro Federal y no entrará en vigencia hasta después de un período de comentarios públicos y cambios adicionales.

Con información de CNN.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Solicita Cuba a México confiar en relación comercial bilateral

Published

on

La Ministra Consejera de la embajada de Cuba en México, Sara Marta Díaz Rodríguez solicitó al empresariado nacional confiar en las relaciones comerciales bilaterales. Lo anterior durante la presentación de la Exposición de Comercio e Inversiones “Cuba en México 2020” que se llevará a cabo del 4 al 6 de marzo en la capital mexicana.

México es para la Isla el sexto socio comercial en el mundo y el segundo en América Latina y el Caribe. “México puede tener una contribución más activa en el plano de desarrollo económico y social de Cuba”, expuso la diplomática en conferencia de prensa.

Explicó que el Estado mexicano históricamente ha tenido relaciones con Cuba y los empresarios han tenido confianza, buscado negocios, variantes y alternativas en los casos donde se tienen relaciones comerciales con compañías estadunidenses sin verse afectados por acción alguna.

Los empresarios de México están respaldados no sólo por las empresas y gobierno de Cuba, también por las propias leyes de nuestro país. Díaz Rodríguez explicó que la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan al Derecho Internacional, conocida como ley antídoto mexicana, protege a este sector contra normas extraterritoriales como las que ha impuesto Estados Unidos en contra de la mayor de las Antillas.

La ley Helms- Burton y el bloqueo estadunidense son intimidatorias, por ello difundir información verídica es fundamental para generar confianza en los potenciales inversionistas mexicanos.

En la exposición, que tendrá como sede la embajada cubana en la Ciudad de México, estarán presentes empresas de casi todos los sectores de la economía cubana. En particular, destaca la industria médica, farmacéutica y epidemiológica.

También habrá representación del los sectores de producción y comercialización de los bienes de la industria creativa cultural. “México es un mercado muy importante para la cultura cubana y por lo tanto pensamos que en este momento es muy importante la expansión de la cultura de Cuba”, expresó Díaz Rodríguez.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias