Connect with us

Published

on

El presidente Donald Trump se ha puesto como objetivo transformar los vínculos comerciales de miles de millones de dólares entre Estados Unidos y Unión Europea, lo que despierta el temor a una nueva guerra arancelaria en momentos en que la economía global se ralentiza y el mandatario aspira a la reelección.

Trump, que recientemente firmó un acuerdo comercial de Fase 1 para distender la áspera riña comercial con China, ha calificado la postura de la UE en materia de comercio como “peor que la de Pekín” y ha amenazado con imponer aranceles a sus automóviles y otros productos.

Las autoridades europeas dicen que están dispuestas a trabajar con Trump para hacer frente a los problemas en la relación, pero advierten que tomarán represalias contra cualquier esfuerzo de Estados Unidos para castigar al bloque comercial.

“En el ámbito económico, estamos igualados. Y nos defenderemos”, dijo el viernes Norbert Roettgen, un legislador conservador alemán, después de sostener reuniones con representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

“Responderemos a los aranceles de Estados Unidos y sabemos cómo estructurarlos para que sean efectivos”, declaró.

El viernes, dos días después de que Trump fuera absuelto en un juicio político por el Senado, el embajador estadunidense ante la UE, Gordon Sondland, dijo que iba a ser retirado de su puesto, lo que restó aún más visibilidad a cualquier negociación futura. Sondland había testificado durante la investigación en la Cámara de Representantes en Washington.

El resultado a corto plazo puede ser un “mini-acuerdo” como el de la Fase Uno firmado con Pekín el mes pasado, que no resuelve los problemas fundamentales pero que permitirá a ambas partes declarar una tregua, según expertos en comercio. DISPUTAS Y DÉFICIT Estados Unidos, el mayor importador del mundo, y el bloque de 27 miembros de la UE han chocado por los subsidios a las líneas aéreas, las barreras comerciales agrícolas y los planes de la unión de gravar a las grandes empresas digitales estadunidenses, entre otras cuestiones.

La UE fue el principal mercado de exportación de Estados Unidos en 2018, antes de que Reino Unido abandonara el bloque, liderado por los productos aeroespaciales y los ordenadores. Después de lograr un acuerdo de libre comercio con Europa, la administración Trump se centra en reducir su creciente déficit en el comercio de bienes, que alcanzó la cifra récord de 178.000 millones de dólares en 2019.

“Eso no puede continuar”, dijo en diciembre el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. En diciembre, el órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio, que actúa como tribunal supremo para las controversias comerciales internacionales, quedó paralizado después de que el gobierno bloqueó repetidamente el nombramiento de nuevos jueces.

La Casa Blanca y Bruselas están, esencialmente, sin árbitro, en momentos en que los representantes de la Unión Europea dicen que Trump parece fortalecido por su absolución del juicio político y ha intensificado su discurso de polarización. “Tenemos aliados. Tenemos enemigos. A veces los aliados son enemigos, pero no lo sabemos”, dijo Trump en un desayuno en Washington la semana pasada, en comentarios que crisparon los nervios de los representantes europeos.

Con información de Noticias MVS.

Comenta con Facebook

Internacional

Rechaza el MIT destituir a Videgaray tras petición de alumnos

Published

on

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) rechazó una petición de un grupo de alumnos para despedir al ex canciller y ex titular de Hacienda de México, Luis Videgaray, quien funge como profesor titular en la universidad.

“El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT”, informó la institución educativa en una carta firmada por el rector Martin A. Schmidt y los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher.

Un grupo de estudiantes había solicitado la destitución del ex funcionario mexicano tras la denuncia del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la que vinculó a Videgaray con el caso de corrupción de Odebrecht en relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray es catedrático del MIT en el área de inteligencia artificial.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/17/rechaza-el-mit-destituir-a-videgaray-tras-peticion-de-alumnos-7608.html

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Decenas de migrantes a bordo del Open Arms se arrojan al mar Mediterráneo

Published

on

La situación a bordo del Open Arms es cada vez más tensa y 76 migrantes salvados en el Mediterráneo hace más de una semana por este barco de la ONG española homónima se han arrojado este jueves al mar en un intento de alcanzar las costas italianas, ante la desesperación por la larga espera.

El barco lleva a bordo a unos 270 migrantes rescatados en varias operaciones en el Mediterráneo central, entre el 8 y el 11 de septiembre.

“Nos encontramos desde ayer frente al puerto de Palermo, según las indicaciones” de las autoridades italianas, “estábamos esperando las instrucciones para el desembarco, intentando gestionar la situación crítica a bordo. Sin embargo, 76 personas se han lanzado al mar hace pocos momentos en un intento por llegar a la costa”, ha escrito la ONG en las redes sociales.

“Después de reiteradas negativas de Malta y de informar a Italia de la situación de máxima vulnerabilidad de algunas personas rescatadas, más de 70 personas se lanzaron al agua en Palermo mientras esperamos instrucciones para el desembarco. Algunos países pervierten convenios y DDHH”, ha escrito por su parte el fundador de la ONG, Oscar Camps.

Las autoridades italianas permitieron el miércoles al barco de la ONG española que se dirigiera hacia las aguas de Palermo, donde permanece a la espera de las indicaciones para su atraque.

En la noche del 15 de septiembre, la Guardia Costera italiana se ocupó de la evacuación de dos embarazadas y el marido de una de ellas, que Malta había rechazado.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/migrantes-open-arms-se-tiran-mar-mediterraneo-por-desesperacion/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

¿Cuál es la situación de la pandemia en América Latina?

Published

on

Los casos de coronavirus han aumentado considerablemente en América Latina, aunque en algunos países hay indicios de que las cifras podrían estar comenzando a estabilizarse.

Brasil ha registrado más de 4,3 millones de casos confirmados, el tercer recuento más alto del mundo después de Estados Unidos e India, y es el segundo país, por detrás de Estados Unidos en número de muertes.

México, Argentina, Colombia y Perú también han tenido brotes importantes y se encuentran entre los 10 países con más casos confirmados.

¿Sigue propagándose el coronavirus en América Latina?

Las cifras de casos diarios aumentaron en América Latina a partir de mayo al tiempo que empezaban a caer en los países europeos más afectados por el virus, como el Reino Unido, Francia e Italia.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 2 de septiembre que estaba empezando a notar una tendencia a la baja en el número de nuevos casos notificados en Centroamérica, con la excepción de Nicaragua y Costa Rica.

Y que también había señales de que el número de casos estaba comenzando a estabilizarse en Brasil.

Los nuevos casos diarios en el país han estado fluctuando bastante, aunque están por debajo del pico de más de 69.000 registrados en un solo día a fines de julio.

En México, Perú y Colombia, el número de casos notificados diariamente ha comenzado a disminuir recientemente.

A peor en Argentina

Pero los datos también muestran que Argentina vio un aumento en los casos en agosto después de aparentemente haber logrado controlar la enfermedad.

El 5 de septiembre, registró más de 12.000 nuevos casos por primera vez y volvió a superar esa cifra de nuevo el 10 de septiembre.

La OPS dice que solo una «disminución constante en los casos diarios» revela si una región o país ha pasado el pico de infecciones.

Pero los cambios en el número de casos diarios pueden deberse a veces a cambios en la cantidad o el tipo de pruebas que se realizan.

«Es importante tener en cuenta que muchos casos pasan desapercibidos y, por lo tanto, las cifras deben interpretarse con cautela», dijo un portavoz de la OPS a la BBC.

¿Qué tan grande es la epidemia en América Latina?

A 14 de septiembre, la región en su conjunto ha tenido más de 8,3 millones de casos y más de 310.000 muertes.

Actualmente, es la zona más afectada del mundo, junto con Asia.

Las dos naciones más pobladas, Brasil y México, han visto el mayor número de muertes.

Más de 133.000 y 71.000 respectivamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias