Recupera terreno la izquierda en Latinoamérica

0 12

El progresista Bernardo Arévalo gana las elecciones en Guatemala

El sociólogo progresista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ha ganado las elecciones de Guatemala. El diputado y diplomático ha obtenido el 58% de los votos frente al 37,2% de su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que dio un giro de la socialdemocracia a posiciones más conservadoras en su tercer intento de convertirse en presidenta.

“Hoy aceptamos con mucha humildad la victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala. Las urnas se han expresado […] y lo que el pueblo grita es ‘basta ya de tanta corrupción”, dijo Arévalo en sus primeras declaraciones como presidente electo haciendo eco de su principal promesa electoral: luchar contra la corrupción que corroe el país. Arévalo agradeció a los guatemaltecos que votaron. “Independientemente de la opción que hayan elegido, participar es un acto de defensa de la democracia y en este momento histórico significó un acto de valentía por cada persona que emitió su voto”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta electa, la docente y científica Karin Herrera, dijo que trabajarían para que el suyo sea un Gobierno “para todos y todas las guatemaltecas para cuidar a todas las familias”, una promesa que también hizo Arévalo: “Reconozco a Sandra Torres, mi contendiente en estas elecciones. Tenemos enfoques distintos en política, pero a ella y a sus electores les garantizamos que sus derechos como ciudadanos serán promovidos y protegidos por el Gobierno de ‘la nueva primavera’. Que sepan que no serán ignorados ni marginados y que, a partir de hoy, trabajaremos por el bienestar unido de todo nuestro querido país”

Recupera terreno la izquierda en Latinoamérica

Con la victoria de Arévalo se consolida la sorpresa en las elecciones guatemaltecas que comenzó en la primera vuelta del 25 de junio, en la que el candidato del Movimiento Semilla quedó inesperadamente en una segunda posición pese a que no aparecía en ninguna quiniela electoral. El surgimiento de este partido antisistema nacido al calor las protestas anticorrupción de 2015 y que desafía las formas tradicionales de hacer política ha ilusionado a la mayoría de los votantes guatemaltecos, muchos de los cuales tenían este domingo la sensación de estar participando en una elección histórica, que puede poner freno al auge del autoritarismo que ha visto el país en los últimos años.

Bernardo Arévalo y su equipo celebraron la victoria en el hotel Las Américas, en la capital guatemalteca, donde se concentró su campaña para seguir el recuento. “¡Sí se pudo!”, vitorearon mientras la prensa aguardaba las primeras declaraciones del presidente electo. Hasta allí y a la cercana plaza del Obelisco llegaron cientos de guatemaltecos que celebraron la victoria de Semilla con banderas de Guatemala, bocinas y gritos de “Sí se pudo” y “Arévalo presidente”.

Por su parte, Sandra Torres tenía previsto ofrecer una conferencia en la sede de su campaña, pero fue cancelada. Su última aparición pública ocurrió antes del cierre de las urnas. “Vamos a defender el voto; nos preocupa todo lo que ha pasado desde la primera vuelta”, dijo en rueda de prensa e insistió en sus cuestionamientos hacia el proceso y la necesidad de que el Ministerio Público investigue las supuestas irregularidades que lleva días denunciando sin ofrecer pruebas. Por la noche, en la sede de la UNE había oscuridad y silencio.

El presidente, Alejandro Giammattei, felicitó a los guatemaltecos por la jornada electoral y a Arévalo, a quien deberá transferir el poder el 14 de enero. “Extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más de 9,3 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas en una jornada que se ha desarrollado con normalidad y algunos incidentes aislados. La participación ciudadana se situó en algo más del 45% del padrón electoral. En una rueda de prensa sobre las ocho de la noche, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gabriel Aguilera hizo un llamado a los partidos a “aceptar con madurez política los resultados de la elección”. “Vale la pena luchar por la democracia y protegerla de cara a futuros procesos”, añadió Aguilera, quien destacó que Guatemala demostró este domingo que es “una democracia que se sigue consolidando”.

Las primeras celebraciones de la victoria de Arévalo llegaron desde el exterior. Varios exfiscales y exjueces que tuvieron que exiliarse en los últimos años ante la persecución a quienes habían combatido la corrupción siguieron la trasmisión de resultados desde Estados Unidos. Cuando la victoria de Arévalo era ya irreversible, hicieron pública su alegría. El exfiscal Francisco Sandoval publicó un tuit: “¡Felices de la victoria, la victoria del pueblo de Guatemala. Nos verán volver!”, escribió en un mensaje que acompañó con una fotografía en la que posa con la bandera junto con la exfiscal general Thelma Aldana, y las exjuezas Erika Aifán y Claudia Escobar, entre otros antiguos funcionarios que debieron abandonar el país por la persecución penal que se desató cuando la fiscal Consuelo Porras tomó el mando del Ministerio Público bajo la presidencia de Alejandro Giammattei.

Bernardo Arévalo votó antes de las nueve de la mañana en el Colegio La Patria, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, a donde entró rodeado un enjambre de periodistas y acuerpado por diputados de Semilla, miembros de su campaña y algunos seguidores que lo aplaudieron y le gritaron “Futuro presidente” y “¡Qué viva Arévalo!”

“Guatemaltecos: este es el momento de votar con alegría, vayamos a votar temprano”, instó Arévalo tras emitir su voto junto a su esposa. “Hoy, como muchas familias guatemaltecas, estamos esperanzados en que viene un futuro mejor. Que hoy triunfe la democracia”, escribió en su cuenta de la red social X, en un mensaje que acompañó de fotos que lo mostraban desayunando con su familia. Después de emitir su voto, acompañó a su madre a su colegio electoral.

El diputado de ese partido Samuel Pérez, uno de los que acompañó a Arévalo a votar, aseguró optimista por la mañana en declaraciones a EL PAÍS que tendrían “un resultado histórico pocas veces visto en la historia política de Guatemala”. Hasta el colegio en el que votó el candidato de Semilla se acercó también Rebeca Sánchez, una abogada que llegó con su familia para apoyar al que finalmente se convirtió en presidente electo.

“Nos sentimos como que es la primera vez en la que estamos votando por convicción porque creemos y queremos un cambio. Venimos con mucha ilusión y mucha esperanza en que haya un cambio de Gobierno y que empiece a cambiar todo el sistema”, le dijo a EL PAÍS la mujer que dice apoyar a Semilla desde hace más de cuatro años por considerarla una opción sin vínculos con la política tradicional y con una financiación transparente. “No va a ser fácil después de casi 70 años que hemos vivido bajo dictaduras, gobernados por la corrupción, por las élites rapaces que nos tienen con la bota en el cuello, pero tenemos mucha esperanza”.

“Estamos cansados de esto, esperamos en Dios que realmente sea un cambio, pues estamos desesperados”, añadió su madre, la economista Blanca Ralda. “Él es el hijo del mejor presidente que ha tenido Guatemala”, dijo en referencia Arévalo. Su padre, Juan José Arévalo, gobernó Guatemala entre 1945 y 1951.

Arévalo ha ganado las elecciones con la promesa de recuperar las instituciones guatemaltecas, asfixiadas por la corrupción, para, a partir de ahí, poner a funcionar el Estado al servicio de la población. Pero el presidente electo no promete milagros para Guatemala, un país de 17,6 millones de habitantes, en el que cerca del 60% de la población vive bajo la línea de la pobreza, y con grandes carencias de salud, educación o infraestructuras. “Nosotros siempre decimos: ‘No tenemos varita mágica’. Los problemas del país no se van a resolver en cuatro años, pero podemos empezar a hacerlo y eso es lo que tenemos que demostrar”, ha dicho esta semana en una entrevista con EL PAÍS.

El presidente electo no lo tendrá fácil. Deberá gobernar con un Congreso en contra y donde tienen mayoría dos partidos de la política tradicional contra los que se ha pronunciado de manera firme: el oficialista Vamos, de Alejandro Giammattei, y la UNE, de Sandra Torres. Para la politóloga Marielos Chang, Arévalo y Semilla tendrán ahora el reto de determinar sus prioridades en la lucha anticorrupción: si perseguir penalmente a los actores que han cometido actos de corrupción, como hizo la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), o establecer los mecanismos necesarios “para evitar que estos actores continúen haciendo esos actos de corrupción”.

“Dada la experiencia de Bernardo [Arévalo] en cuanto a la conciliación y la creación de consensos, espero por el bien del país de que tomen la segunda ruta y que empiece a considerar aliados de otros sectores que posiblemente no hubiera considerado en un inicio, pero que son necesarios para poder reconstruir el país”, como un sector de empresarios moderados o del ámbito político que va a ser necesario para poder hacer esas reformas en las que necesitan sí o sí los votos dentro del Congreso”, sostiene Chang. “Va a tener que dialogar con grupos que anteriormente habían sido sus adversarios, pero que en estos temas tan puntuales como la recuperación institucional pueden trabajar en conjunto”.

Sin embargo, la politóloga destaca la importancia de que la cabeza del país esté “sana”. “Lo que vemos actualmente hoy es que la cabeza del cuerpo, que es Alejandro Giammattei, está podrida. Y eso también incentiva a que otros actores de otras instituciones actúen de manera podrida”, afirmó en declaraciones a EL PAÍS. “Aquí será interesante conocer qué va a pasar cuando esa cabeza es sana, cuál va a ser el mensaje y cuál va a ser la acción y los incentivos de los actores de las otras instituciones para trabajar en ese rumbo”.

Elecciones en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta

La Presidencia de Ecuador se definirá en un sorpresivo balotaje en medio de las tensiones, violencia e incertidumbre
Los inesperados resultados dejaron en la segunda vuelta a Luisa González, delfín del ex presidente socialista Rafael Correa, quien se enfrentará a la sorpresa Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país.

Quién es Daniel Noboa: la gran sorpresa de las elecciones generales en Ecuador

El ex legislador y empresario disputará el balotaje contra la candidata del correísmo

Con 35 años, Daniel Noboa Azín se ha convertido en la sorpresa de los comicios generales de Ecuador. El candidato de la Alianza Democrática Nacional entró al balotaje y enfrentará a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, afín al correísmo. Noboa, que en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias, ha pronunciado un discurso que no cae en la dicotomía: correísmo vs. anticorreísmo.

El Consejo Electoral cerró los comicios en Ecuador

Con el 70% de actas válidas escrutadas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, se dirigió a la nación y calificó la jornada como la evidencia del “amor de los ecuatorianos por la patria y el deseo profundo de contar con un país sin violencia”. La autoridad electoral destacó que, a pesar de la ola de violencia que vive el país, las elecciones generales se realizaron sin incidentes y agradeció la labor de los funcionarios y de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

En su mensaje, Atamaint aprovechó para congratular a los candidatos Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional, que disputarán el balotaje programado para octubre de este año: “Nuestras felicitaciones a los candidatos a la dignidad de Binomio Presidencial, por aceptar los resultados”, dijo.

Christian Zurita aceptó el tercer lugar
El reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio habló luego de conocer los resultados oficiales con más del 50% de actas escrutadas: “La candidatura de Fernando tiene una votación importante que debe ser un camino de esperanza para los ecuatorianos”, dijo Zurita, periodista y amigo de Villavicencio.

Como se lo ha visto desde que asumió la candidatura, Zurita apareció frente a los medios con chaleco y casco antibalas.

“Para mí fue un salto abrupto a la política. Nos tomaremos los siguientes días para considerar cuáles son los siguientes pasos”, dijo el candidato, quien aseguró que muchos votantes se refugiaron en otras candidaturas por la incertidumbre que el Consejo Nacional Electoral creó en contra de su postulación.Zurita también acepta a derrota.

Habló Yaku Pérez: “Esto no termina aquí”

El candidato por la alianza de izquierda Claro que se puede publicó un mensaje en sus redes sociales. Pérez, que obtuvo alrededor del 3.8 % y se ubicó como el sexto de ocho candidatos, empezó su publicación celebrando los resultados de la consulta popular a favor del Yasuní. Luego agradeció a sus votantes: “Gracias a las personas que confiaron en este proyecto, a quienes nos dieron su abrazo en cada rincón del país”.

Pérez, que postulaba por segunda vez a la Presidencia, reiteró su compromiso por las causas medioambientales: “Esto no termina aquí, a veces hay que dar un paso atrás para avanzar dos adelante y dos Consultas ambientales dieron un paso adelante. Desde donde me encuentre seguiré luchando por las causas socio ambientales, siempre pensando en las futuras generaciones”, aseguró.

Jan Topic reconoció la derrota y ofreció su apoyo a Daniel Noboa
“Ecuatorianos, de corazón, gracias por estos tres meses. Ha sido sumamente grato conocer a miles de ustedes en las diferentes provincias de nuestro país. Acepto los resultados de las elecciones no sin antes destacar el excelente desempeño de la campaña de Daniel Noboa esta última semana”, afirmó.

Y agregó: “Ecuador vive su peor crisis de inseguridad, esperemos que el siguiente líder logre rescatar a nuestra República. A nuestro equipo de trabajo, gracias infinitas: ¡dejamos todo en la cancha!”

Primeras declaraciones de Luisa González: reconoció el balotaje
Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, afín al ex presidente Rafael Correa, habló sobre los resultados obtenidos en los comicios: “Queremos agradecer, primero a toda la militancia de la Revolución Ciudadana, segundo a todos los candidatos a la Asamblea y tercero a todos los ciudadanos de esta patria hermosa. Nuestra gratitud y nuestro aplauso es para el pueblo ecuatoriano”

De acuerdo con González, la jornada electoral movilizó a los ecuatorianos, a pesar del temor por la ola de violencia que vive el país: “Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, rompió el miedo y votó por una mujer… Es la primera vez que una mujer obtiene tan alto porcentaje en la primera vuelta”.

La candidata, que se dirigió a su militancia, prometió paz, trabajo y seguridad.

Primeras declaraciones de Daniel Noboa: “Estamos en la segunda vuelta”
El candidato de la Alianza Acción por la Democracia y que se consagra como la sorpresa de las elecciones dio sus primeras declaraciones y agradeció la confianza de los votantes que le permitiría disputar el balotaje contra la candidata Luisa González, afín a Rafael Correa: “Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado… A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”.

Noboa, de 35 años e hijo del empresario y político Álvaro Noboa, al ser consultado si buscará conformar una coalición en contra del correísmo aseguró: “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”. También dijo que aún no ha tenido ninguna llamada de los otros candidatos. Extraoficialmente se conoce que Sonnenholzner lo apoyaría en el balotaje.

Habló Otto Sonnenholzner

Con el 14% de actas escrutadas, Otto Sonnenholzner aceptó la derrota y felicitó a los candidatos que estarán en el balotaje, hasta ahora serían Luisa González y Daniel Noboa. “Estamos tranquilos y agradecidos”, dijo a su militancia.

El Consejo Electoral de Ecuador confirmó un ataque cibernético en su sistema de voto en el extranjero
Los ecuatorianos residentes en el exterior alertaron sobre problemas en la votación telemática.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la plataforma que serviría para consignar el voto de los ecuatorianos en el exterior sufrió ataques informáticos provenientes de siete países, pero que no existió vulneración de los votos confirmados. Frente a estas alertas, el CNE restringió el acceso a su página web y aplicación móvil por donde se transmitirán los resultados.

Participación

El Consejo Nacional Electoral confirmó este domingo que el 82,26 % de los votantes inscritos para los comicios presidenciales y legislativos de este domingo acudieron a ejercer ese derecho, lo que supone una abstención de 17,74 %.

Cerraron los centros de votación y se inicia el escrutinio

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de las elecciones, en las que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.

Los candidatos votaron protegidos por fuertes esquemas de seguridad, mientras militares y policías requisaban a las personas a la entrada de los colegios electorales. Se elige presidente y vice, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, apareció en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.

Lo reemplazó en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

En las antípodas disputa la presidencia Luisa González (45), delfín de Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González es favorita.

Antes del asesinato, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha).

Tras el asesinato de Villavicencio, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.

Participación similar
La participación en las elecciones generales extraordinarias de Ecuador se situó en el 45,41 % a las 13:00 hora local (18:00 GMT), similar a la de otros comicios desarrollados anteriormente, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Transcurridas seis horas desde la apertura de los centros de votación a las 7:00 hora local (12:00 GMT), y a falta de cuatro horas para su cierre a las 17:00 hora local (22:00 GMT), Atamaint ratificó que “la jornada se desarrolla con absoluta normalidad, sin incidencia de violencia”.

La presidenta del CNE animó a los ecuatorianos a salir a votar porque “la democracia necesita que su pueblo se exprese en las urnas”, dentro de unos comicios que se celebran bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante la ola de violencia de vive el país y que hizo que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fuese asesinado el 9 de agosto.

Con casco, chaleco antibalas y detrás de una cortina blindada, votó Christian Zurita

Rodeado de un fuerte operativo de seguridad, Christian Zurita, el candidato de del movimiento Construye que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, votó en una escuela en el norte de Quito, donde apareció con un chaleco antibalas y casco.

El periodista de 53 años fue cubierto por un escudo protector cuando estaba en la mesa de votación. Saludó y levantó el puño mientras policías fuertemente armados lo rodeaban. Dio unas breves declaraciones en medio del tumulto y un griterío.

“Estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país”, llegó a decir mientras era apurado para retirarse del lugar.

La OEA ve normalidad en primeras horas de elecciones
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador para las elecciones generales extraordinarias observó este domingo plena normalidad durante las primeras horas de la votación, si bien exhortó a solucionar de manera expedita los problemas suscitados en el voto telemático.

Durante una visita a un recinto de votación en Quito, la jefa de la misión electoral de la OEA en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, indicó que se encuentran “satisfechos” con los reportes de normalidad que tienen de los observadores del organismo internacional desplegados en 20 provincias del país.

La exvicepresidenta y excanciller de Panamá destacó que incluso en las zonas más violentas y conflictivas del país se han instalado las mesas de votación con normalidad y la población ha acudido a votar desde temprano de manera ordenada y fluida.

De Saint Malo exhortó a los ecuatorianos a acudir a votar porque “ese deber es una oportunidad que no tienen todos los países desafortunadamente”. “Es una oportunidad que hay que aprovechar”, apostilló.

Asimismo, reiteró el llamamiento realizado en la víspera de la votación a evitar las amenazas y la violencia verbal, “que no corresponde con la democracia ni con un proceso electoral” y a respetar los resultados por parte de los candidatos y de las organizaciones políticas.

También felicitó al Estado ecuatoriano por el redoblamiento que ha hecho de la seguridad para esta jornada de votación, después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto, cuando fue acribillado por sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral.

De Saint Malo, que también lideró la misión de observación electoral de la OEA para las elecciones generales de Ecuador de 2021, reconoció que la principal diferencia respecto a aquel proceso es el aumento a la violencia y los crímenes a candidatos y políticos, entre otras autoridades.

Votó Yaku Pérez

El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez aseguró que en las elecciones generales extraordinarias de este domingo en Ecuador ganará la honestidad a la corrupción y la ecología al extractivismo.

El indígena izquierdista y ambientalista aseveró que hoy gana “la vida, la esperanza, el Yasuní y el Chocó”, en referencia estas dos últimas al plebiscito para dejar en tierra el petróleo de un importante yacimiento en la Amazonía, y para prohibir la minería en la zona del Chocó Andino, catalogado como reserva de la biósfera por la Unesco.

En una rueda de prensa tras ejercer el derecho al voto en su natal Cuenca, ciudad andina del sur del país, Pérez indicó que los “anteriores gobiernos ya tuvieron la oportunidad” pero llevaron a Ecuador a una “tragedia nacional, y este rato, “el país está quebrado”.

“Nos va a tocar levantar, reconstruir y rehabilitar. Va a ser duro salir de esta violencia estructural”, añadió.

Aseguró que la suya es una candidatura que no está manchada de corrupción, y se mostró convencido de pasar a la segunda vuelta y ganar: “Vamos a tener las riendas del Ecuador para cambiar para siempre la historia” y superar la violencia que vive el país, dijo.

Escoltado por su madre y sus dos hijas, Pérez anotó que ellas y el pueblo son sus guardaespaldas: “No tengo chaleco antibalas, lo que tengo es chaleco anticorrupción, antidelincuencia”.

El uso de chaleco antibalas de dos candidatos, así como de algunos integrantes de la prensa, se dio después de que el pasado 9 de agosto, sicarios colombianos asesinasen al candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin político, en Quito.

Abrieron los colegios electorales

Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio entre 07H00 y 17H00 locales (12H00 y 22H00 GMT) para elegir presidente y vice, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

El candidato que gane “que por favor cuide ya la seguridad del país porque hay mucha violencia”, dijo a la AFP Yolanda Cubillos en Quito.

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio, asesinado a balazos, barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de los comicios, en los que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.

El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Los presidenciables

El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, aparecerá en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.

Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo también amenazado y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

“El relevo es una necesidad ética (…) significa (decir) mira, voy a hacer lo posible por honrar tu palabra, tu conciencia, tus pensamientos, tu ética, tu estatura moral”, sostuvo Zurita, de 53 años, en una reciente entrevista a la AFP.

En las antípodas disputa la presidencia Luisa González, de 45 años, delfín de Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González es favorita.

Antes del magnicidio, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha).

Tras el asesinato de Villavicencio, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.

En medio de una ola de violencia, Ecuador vota para elegir al presidente que completará el mandato de Guillermo Lasso
Ocho candidatos buscan llegar al sillón presidencial ante el clamor ciudadano por recobrar la seguridad en las calles. Habría balotaje en octubre.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo 20 de agosto para votar en unos comicios extraordinarios sin precedentes y en medio de la crisis de seguridad más grave de la historia nacional. Alrededor de 13 millones de electores escogerán un nuevo binomio presidencial, 137 legisladores y se pronunciarán sobre si continuar o no con la explotación de crudo en uno de los bloques del Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

Violencia política en Ecuador: Christian Zurita denunció amenazas de muerte en vísperas de la jornada electoral

El aspirante presidencial alertó que estas acciones obligan a tomar mayores protocolos de seguridad para evitar los hechos de violencia del 9 de agosto, con el asesinato a tiros de Fernando Villavicencio

El candidato presidencial ecuatoriano Christian Zurita denunció amenazas de muerte en su contra a través de mensajes en redes sociales por parte de grupos presuntamente vinculados al “Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

Con información de El País/ Infobae

TE PUEDE INTERESAR: Economía De China Entra En Deflación https://www.deluna.com.mx/empresarial/economia-de-china-entra-en-deflacion/

¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

FACEBOOK: http://www.facebook.com/delunanoticias
TWITTER: https://twitter.com/DeLunaNoticias1