Connect with us
Noticiero

Internacional

Realizará EEUU pruebas de ADN a los migrantes que crucen la frontera

Publicado

en

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para recolectar muestras de ADN de todos los migrantes detenidos por cruzar la frontera de forma irregular.

​»Ya estamos recolectando datos biométricos tradicionales, esto va a ser un conjunto adicional que nos ayudaría a la identificación futura de las personas», dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Interior que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.

El gobierno de Trump decretó en 2018 una política de «tolerancia cero» con la migración irregular en su frontera sur.

Los datos serán resguardados por una base de datos del FBI, que podrá ser usado por otras divisiones del gobierno.

«Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entraron ilegalmente al país», indicaron los funcionarios. Este proyecto se diferencia de las pruebas de ADN rápidas que se hacen en el lugar para determinar filiación.

«Se trata de un perfil más completo, estamos mirando la tecnología metodológica para la recolección para poder hacerlo», dijeron los responsables que precisaron que no hay una fecha para la implementación.

Los funcionarios indicaron que existen normativas sobre la recolección de muestras de ADN para personas detenidas que fueron emitidas por el Departamento de Justicia en 2006 y en 2010, pero que no han sido implementadas.

En el año fiscal 2018 hubo 396 mil 579 detenciones en la frontera de Estados Unidos con México, la gran mayoría de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Internacional

Analizará Congreso de EU el T-Mec el martes

Publicado

en

La Casa Blanca confirmó que el proyecto de ley para la entrada en vigor del T-MEC fue enviado al Congreso y su revisión quedó programada para el martes.

Tras la presentación del acuerdo de agregados y modificaciones, se conformó el Comité de Medios y Arbitrios, mediante el cual se analizará el documento enviado por la Casa Blanca.

El texto que reemplazará al TLC fue descrito por el vicepresidente de EU, Michael Pence, como uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia de ese país, que tendrá beneficios para los estadunidenses en el corto y mediano plazos.

Destacó —en un comunicado de la Casa Blanca— la creación de 589 mil empleos y un incremento en los ingresos del país por 235 mil millones de dólares, como parte de los principales beneficios del T-MEC para los próximos años. “Mientras los demócratas han gastado más recursos en investigaciones (contra Tump) sin curso, la aprobación del T-MEC puede ser un paso para que al fin comiencen a trabajar para servir a la población estadunidense”, declaró el vicepresidente.

El 10 de diciembre, los negociadores del T-MEC, Jesús Seade, de México; Robert Lighthizer, de EU, y Chrystia Freeland, de Canadá, firmaron el protocolo de enmiendas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su homólogo Donald Trump le confesó que hubo quienes querían echarlos a pelear, pero que ambos declinaron entablar un pleito. En Tabasco, el mandatario presumió la firma del nuevo tratado comercial y la buena relación que mantiene con el presidente de EU: “Esto va a significar la llegada de inversión extranjera, la creación de muchos empleos y bien pagados en beneficio del pueblo de México.

“Todos apostaban a que iba a pelearme con Trump, hasta él me dijo: ‘Estaban apostando a que nos íbamos a pelear, pero yo no me quiero pelear con usted’, me dijo, ‘pues yo tampoco’ y para que haya pleito se necesitan dos”.

Por la mañana, dijo que confía que EU apruebe el T-MEC antes del 20 de diciembre y Canadá a principios de 2020 e insistió en que si bien “no es la panacea, sí es un eslabón importante” tener un acuerdo con la economía más fuerte del mundo.

Expresó su reconocimiento al respaldo de los senadores al tratado, quienes ya aprobaron las modificaciones, con lo que México cumplió su parte. “Se aprobó en el Senado la enmienda, en adendum al nuevo tratado comercial. Esto fue un triunfo, porque va a crear mejores condiciones para la inversión, para la llegada de inversión extranjera, para el fortalecimiento de la industria, la creación de fuentes de trabajo, van a mejorar los salarios, las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, va a ayudar mucho al crecimiento de la economía”.

El presidente López Obrador lamentó que los legisladores votaran contra la iniciativa para reducir 50% el presupuesto de los partidos y advirtió que si no rectifican, él enviará una iniciativa preferente en febrero. “Ahora sí que, como se decía antes, ¡tan bien que iban!”.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Trump, dispuesto a enfrentar juicio político: «Haré lo que quiera; no hice nada malo»

Publicado

en

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo estar dispuesto a someterse a un posible juicio político tanto si es largo como corto, después de que un comité de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó los cargos de abuso de poder y de obstrucción contra el mandatario.

«Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto», dijo el presidente en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos.

Así reaccionó el mandatario tras la aprobación en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra él, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma cámara, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de «farsa» y «fraude».

«Toda la cosa del impeachment es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo», dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Consideró que «es horrible usar la herramienta del juicio político» y acusó a la oposición de frivolizar la figura del impeachment, como se denomina en inglés el proceso de destitución de un presidente.

«Es un engaño usar esto (el «impeachment») por una llamada telefónica perfecta, es un timo, están trivializando el juicio político», sentenció.

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Trump calificó este proceso de «muy triste» para el país, pero consideró que está siendo «muy bueno» para él, ya que aseguró que las encuestas se han disparado a su favor de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, en los que se presenta a la reelección.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo en un comunicado que el presidente «desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes».

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Evo llega a Argentina como refugiado; agradeció a México su generosidad

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó en Twitter que mantuvo una conversación con el ex presidente boliviano, Evo Morales, el día de ayer donde le comunicó su decisión de trasladarse a Buenos Aires en calidad de refugiado.

Ebrard dijo que Morales agradeció cumplidamente la generosidad del pueblo y gobierno de México.

Morales, que estaba en Cuba desde la semana para una consulta médica, llegó este jueves a Argentina procedente de la Habana, confirmó por su parte el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

«Viene para quedarse en Argentina», añadió el canciller en declaraciones televisivas.​»Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país por temores», sostuvo Solá, agregando que por esos temores busca refugio.

Ya en suelo argentino, Morales agradeció a México y al presidente López Obrador por salvarle la vida y cobijarlo, así como el apoyo y solidaridad mostrada. Aseguró también que durante el mes que estuvo en México se sintió «como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos».

Morales, un destacado líder socialista latinoamericano que estuvo en el poder casi 14 años, arribó al país sudamericano durante las primeras horas de la mañana, junto a otros funcionarios. Los hijos del ex mandatario boliviano, Evaliz y Álvaro, se encuentran en Argentina desde fines de noviembre.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL