Países del G-20 solo han entregado 150 millones de vacunas: ONU

0 5

Países del G-20 solo han entregado 150 millones de vacunas: ONU

Los países del G-20 se han comprometido a donar más de 1 mil 200 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a la iniciativa COVAX, pero hasta ahora sólo han entregado 150 millones, reveló el director general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ello señaló que “la barrera no es la producción: las barreras son la política y los beneficios”.

El doctor Ghebreyesus denunció: “no sabemos qué va a llegar y cuándo. Los fabricantes no nos han dicho cuánto recibirá COVAX, ni cuándo lo recibiremos. No podemos tener equidad sin transparencia”. Por ello, dijo, no hay un calendario para la mayoría de las donaciones.

En rueda de prensa, criticó que tras 10 meses de la aprobación de las primeras vacunas, todavía hay millones de trabajadores sanitarios no vacunados y responsabilizó de esta situación a los países y a las empresas que controlan el suministro mundial de vacunas.

El director general de la ONU destacó que “dentro de 10 días se reunirán en Roma 20 personas con capacidad para cambiar esta situación: los líderes de los países del G-20. De aquí a entonces, se producirán unos 500 millones de dosis de vacunas. Esa es la cantidad de dosis adicionales que necesitamos para alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país para finales de año”.

Tedros explicó que actualmente hay 82 países que corren el riesgo de no alcanzar ese objetivo y que el único problema en el 75 por ciento de ellas es que no han recibido el suministro suficiente de vacunas.

Respecto de las críticas del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador sobre la tardanza de la Organización en otorgar la autorización de uso de emergencia a las vacunas Sputnik V (rusa) y CanSino (china), el doctor Tedros aseguró desconocer la queja, aunque dijo que quienes estén interesados, pueden enviar expertos para ver cómo trabajan la OMS y la ONU.

También le aseguró al presidente López Obrador que la Organización se basa en “datos, pruebas y principios nada más”, y que “las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y la experiencia adecuadas. Así que siempre utilizamos la ciencia y datos”.

TE PUEDE INTERESAR: Donará EEUU 8 millones de vacunas a México

Países del G-20 solo han entregado 150 millones de vacunas: ONU

Con información de Contralínea https://contralinea.com.mx/g-20-solo-ha-donado-150-millones-de-vacunas-contra-covid-19-onu/