Miles de personas huyen tras erupción del volcán Lewotolok

0 108

Miles de personas huyen tras erupción del volcán Lewotolok.

Desde hace algunos días, los habitantes de Lembata y otros pueblos de la zona viven una pesadilla, con la erupción del monte Ili Lewotolok.

En Indonesia, el monte Ili Lewotolok acaba de convertirse en protagonista de una violenta erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto.

Por suerte no hubo heridos pero se creó una especie de zona de exclusión alrededor del cráter, lo que llevó a miles de personas a huir de sus hogares.

El volcán produjo una gigantesca columna de humo y ceniza que se extendió a lo largo de 4 km.

Esto ha provocado que el tráfico aéreo se descontrole y el aeropuerto local se ha cerrado para evitar riesgos.

La erupción comenzó el 27 de noviembre con continuas emisiones de cenizas.

Luego, ayer ocurrió una poderosa explosión volcánica a las 09:45 hora local que produjo una densa columna de ceniza oscura, de más de 4 km de altura. Inmediatamente después de la erupción, llegó una lluvia de ceniza moderadamente fuerte acompañada de lapilli.

Afortunadamente, no hubo heridos o daños causados ​​por la erupción también porque ocurrió en una zona remota del archipiélago del sudeste asiático pero las autoridades han elevado el estado de alerta del volcán al segundo nivel, el más alto, por los miedos relacionados con posibles coladas de lava producidas por la imponente montaña.

Además, se perdió un área de 2.5 millas alrededor del cráter:

“Se aconseja a las personas que no realicen ninguna actividad en un radio de 4 km del cráter”, dijo la agencia geológica de Indonesia. Cerca de 4.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

El país alberga alrededor de 130 volcanes activos debido a su ubicación en el Anillo de Fuego, un cinturón de placas tectónicas que rodea el Océano Pacífico donde ocurren frecuentes terremotos y fenómenos volcánicos.

A finales de 2018, Anak Krakatu , un volcán en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra, entró en erupción y provocó un deslizamiento de tierra submarino que provocó un tsunami, matando a más de 400 personas.

Con información de Vanguardia https://vanguardia.com.mx/