Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Los expertos en derechos humanos de la ONU * exhortaron hoy a los Estados a evitar el incumplimiento de las medidas de seguridad en su respuesta al brote de coronavirus y les recordaron que los poderes de emergencia no deberían usarse para sofocar la disidencia.

«Si bien reconocemos la gravedad de la actual crisis de salud y reconocemos que el derecho internacional permite el uso de poderes de emergencia en respuesta a amenazas significativas, recordamos urgentemente a los Estados que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria «, Dijeron los expertos.

Su llamamiento se hace eco del reciente llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para colocar a #HumanRights en el centro de la respuesta #CoronavirusOutbreak .

Las declaraciones de estados de emergencia, ya sea por razones de salud o seguridad, tienen una guía clara del derecho internacional, dijeron los expertos de la ONU. «El uso de los poderes de emergencia debe declararse públicamente y debe notificarse a los órganos de tratados pertinentes cuando los derechos fundamentales, incluidos el movimiento, la vida familiar y la reunión se ven significativamente limitados».

“Además, las declaraciones de emergencia basadas en el brote de Covid-19 no deben usarse como base para dirigirse a grupos particulares, minorías o individuos. No debe funcionar como una tapadera para la acción represiva con el pretexto de proteger la salud ni debe usarse para silenciar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

«Las restricciones tomadas para responder al virus deben estar motivadas por objetivos legítimos de salud pública y no deben usarse simplemente para sofocar la disidencia».

Algunos estados e instituciones de seguridad pueden encontrar atractivo el uso de poderes de emergencia porque ofrece atajos, dijeron los expertos. «Para evitar que tales poderes excesivos se conecten a los sistemas legales y políticos, las restricciones deben adaptarse estrechamente y deben ser el medio menos intrusivo para proteger la salud pública».

Finalmente, en los países donde el virus está disminuyendo, las autoridades deben tratar de devolver la vida a la normalidad y deben evitar el uso excesivo de poderes de emergencia para regular indefinidamente la vida cotidiana, dijeron.

«Alentamos a los Estados a mantenerse firmes en el mantenimiento de un enfoque basado en los derechos humanos para regular esta pandemia, a fin de facilitar el surgimiento de sociedades saludables con protección del estado de derecho y los derechos humanos», dijeron los expertos de la ONU.

Con información de ohchr.org

Comenta con Facebook

Internacional

Elisa de Anda Madrazo fue nombrada como vicepresidenta del grupo antilavado GAFI

Published

on

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) presentó a la mexicana Elisa de Anda Madrazo como su nueva vicepresidenta para el periodo correspondiente al mes de julio 2020 al mes de junio 2021.

De Anda Madrazo actualmente se desempeña como directora general en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su labor como vicepresidenta del GAFI se enfocará en apoyar al nuevo presidente del organismo, el alemán Marcus Pleyer, en cumplir con sus responsabilidades y sustituirlo cuando sea necesario.

No es la primera vez que México tiene representación dentro de la máxima cúpula del GAFI, pues en el 2010, Luis Urrutia Corral estuvo en la presidencia del organismo, el cual emite los lineamientos a nivel mundial para evitar y combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Por este nombramiento, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, felicitó a Elisa de Anda través de su cuenta de Twitter.

La mexicana es una abogada egresada de la Universidad Iberoamericana y tiene dos maestrías: en Derecho, por la Universidad de Harvard; y en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Con información  de ADN 40 https://bit.ly/3gfQnJ8

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Con 77,92 % a favor, Putin agradece al pueblo su apoyo a las enmiendas a la Constitución

Published

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció este jueves al pueblo ruso por haber apoyado la introducción de enmiendas a la Constitución, así como subrayó que «todavía hay muchos problemas sin resolver».

«Quiero agradecer a los ciudadanos rusos, quiero decirles ‘muchas gracias’ por su apoyo y confianza», declaró el mandatario.

Al mismo tiempo el presidente subrayó que «entiende» a aquellos que votaron en contra de las enmiendas a la Constitución. «Todavía tenemos muchos problemas sin resolver, es cierto, las personas a menudo enfrentan injusticias, insensibilidad, indiferencia, muchos tienen una vida difícil», dijo Putin.

«A nosotros, los dirigentes del país, a menudo nos parece que estamos haciendo todo lo posible. Pero no, la vida muestra lo contrario, la vida muestra que a menudo no trabajamos lo suficiente y que debemos actuar más rápido, de manera más precisa, más organizada, más eficiente», enfatizó el presidente.

De acuerdo con Putin, los resultados de la votación ciudadana muestran que la mayoría de los rusos creen que las autoridades «pueden trabajar mejor».

«Los resultados de la votación ciudadana muestran que la gran mayoría de los ciudadanos rusos creen que podemos trabajar mejor, y el llamado Gobierno expandido, desde los municipios hasta el presidente, está obligado a hacer todo lo posible para justificar la gran confianza de la gente», aseveró el jefe de Estado.

El escrutinio del 100 % de las papeletas en la votación ciudadana sobre la aprobación de las enmiendas a la Constitución rusa refleja que el 77,92 % de los votantes apoyaron las modificaciones a la Carta Magna, mientras que el 21,27 % se expresaron en contra.

Con información de actualidad RT https://bit.ly/2VEEAvY

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Trump instalará «muro virtual» en frontera con México

Published

on

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció este jueves que apostará por un sistema de inteligencia artificial para inspeccionar zonas despobladas de la frontera con México, utilizando torres de vigilancia para establecer un “muro virtual”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló en un comunicado que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas.

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Donald Trump, en 2016, y se convirtió después en un eje de su gobierno.

El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo.

Durante su gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables.

“Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/2VE3M5G

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias