Jueza ordena libertad de expresidente colombiano Álvaro Uribe

0 33

El político continuará vinculado a una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos

Una jueza de Colombia ordenó poner en libertad al expresidente Álvaro Uribe, aunque el político continuará vinculado a una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos, en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

La orden de excarcelar a Uribe se produjo después de que el exmandatario renunció al Senado y que la Corte Suprema de Justicia trasladó el proceso a la Fiscalía General de Nación por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista.

Uribe permanecía bajo arresto en su finca cerca de Montería, la capital del departamento de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención domiciliaria citando riesgo de obstrucción a la justicia.

El exmandatario ha declarado repetidamente su inocencia en medio de acusaciones de que sus aliados realizaron manipulación de testigos, en un intento de desacreditar supuestos vínculos con paramilitares.

Los críticos de Uribe alegan que su renuncia al Senado fue una estratagema para llevar el caso en un órgano legal potencialmente menos riguroso.

La Corte Suprema también remitió a la Fiscalía General las indagaciones previas contra Uribe por tres masacres y el asesinato de un defensor de derechos humanos, hechos ocurridos en la década de 1990.

Los aliados de Uribe, incluido el presidente Duque, habían solicitado a la corte permitirle defenderse en libertad y argumentaron que su arresto domiciliario es injusto.

Con información de ADN 40 https://www.adn40.mx/internacional/nota/notas/2020-10-10-10-21/jueza-ordena-libertad-de-expresidente-colombiano-alvaro-uribe