Connect with us
Noticiero

Internacional

José Mujica y Evo Morales se reencuentran en CdMx

Publicado

en

Los ex presidentes de Uruguay y de Bolivia José Mujica y Evo Morales, respectivamente, se reunieron en la Ciudad de México. «Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos», apuntó Evo Morales en un mensaje en Twitter.



Morales publicó una imagen de ambos sentado en un sofá y hablando informalmente, mientras Mujica toma mate y Morales una bebida de una taza.

José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, se encuentra esta semana de visita en México para participar en varios eventos y el sábado pasado, a su llegada, fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Hoy, Mujica ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a las 10:00 hora, y en esa misma universidad recibirá el honoris causa. También participará en el encuentro «México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio», según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, Morales, exiliado en México desde el 12 de noviembre, agradeció en otro mensaje en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador y al «pueblo mexicano» por la «infinita solidaridad».

«Bolivia y la democracia regional. México y su tradición diplomática es para nosotros un ejemplo de humanidad y hermandad», agregó Morales, luego de que López Obrador defendiera este domingo la decisión «de ofrecer refugio a perseguidos políticos» durante su discurso por un año en la Presidencia.

Bolivia está sumida en un grave conflicto desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzaron las denuncias de fraude en contra de Evo Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios.

Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México a donde llegó el 12 de noviembre. La renuncia de Morales ha sido calificada como «golpe de estado» por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Internacional

Evo llega a Argentina como refugiado; agradeció a México su generosidad

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó en Twitter que mantuvo una conversación con el ex presidente boliviano, Evo Morales, el día de ayer donde le comunicó su decisión de trasladarse a Buenos Aires en calidad de refugiado.

Ebrard dijo que Morales agradeció cumplidamente la generosidad del pueblo y gobierno de México.

Morales, que estaba en Cuba desde la semana para una consulta médica, llegó este jueves a Argentina procedente de la Habana, confirmó por su parte el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

«Viene para quedarse en Argentina», añadió el canciller en declaraciones televisivas.​»Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país por temores», sostuvo Solá, agregando que por esos temores busca refugio.

Ya en suelo argentino, Morales agradeció a México y al presidente López Obrador por salvarle la vida y cobijarlo, así como el apoyo y solidaridad mostrada. Aseguró también que durante el mes que estuvo en México se sintió «como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos».

Morales, un destacado líder socialista latinoamericano que estuvo en el poder casi 14 años, arribó al país sudamericano durante las primeras horas de la mañana, junto a otros funcionarios. Los hijos del ex mandatario boliviano, Evaliz y Álvaro, se encuentran en Argentina desde fines de noviembre.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Hay en el mundo unos 250 periodistas encarcelados: CPJ

Publicado

en

El Comité para la Protección de los Periodistas informó que China y Turquía son las dos naciones con el mayor número de periodistas presos en el planeta.

En todo el mundo hay unos 250 periodistas encarcelados y por cuarto año consecutivo, China y Turquía encabezan el mayor número con 48 y 47 respectivamente, informó este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Seguido de estas dos naciones se encuentran Arabia Saudita, Egipto, Eritrea, Vietnam e Irán como los que mayor número de periodistas encarcelados registran en 2019.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, consideró que estos resultados son similares a los registrados en años anteriores, hecho que representa una amenaza contra el sistema de información global pues los gobiernos emplean “crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades”.

La CPJ destacó en un comunicado que las coberturas en política, derechos humanos y corrupción, son las que más generaron encarcelamientos bajo acusaciones, generalmente, de cometer delitos contra el Estado y “publicar noticias falsas”.

Explicó también que los altos índices de periodistas presos en China se debe a que se “afianzó más el férreo control estatal sobre la prensa” y en Turquía a las acusaciones a periodistas por “delitos relacionados con el terrorismo”. Datos del CPJ informan que desde 1992, se han registrado mil 349 asesinatos en todo el mundo. En 2019 reporta 35 menos que en 2018 con 56.

La víspera, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reveló que 49 periodistas fueron ejecutados o murieron cubriendo conflictos bélicos este año, casi la mitad de los 95 fallecidos el año pasado. Para la FIP, México es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

En el informe difundido por las Naciones Unidas, se indica que casi el 90 por ciento de los responsables de los asesinatos de mil 109 profesionales de la información en todo el mundo desde 2006, no han recibido una condena. Medio Oriente y América Latina son los que mayor número de asesinatos tienen.

Desde hace 19 años, en México suman 153 periodistas asesinados, han desaparecido otros 21, y la administración pasada fue la que más casos registró, con 59 asesinatos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con información de Noticias MVS.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Juez de EU bloquea 3 mil 600 mdd que Trump destinó a muro con México

Publicado

en

Un juez federal en EU bloqueó este martes una partida de 3 mil 600 millones de dólares que el presidente Donald Trump había destinado a la construcción de su muro fronterizo con México.

David Briones, con tribunal en El Paso, Texas, y nombrado en el cargo por el ex presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001), dijo que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

Con estos 3 mil 600 millones de dólares, el gobierno de Trump tenía previsto levantar unos 280 kilómetros de valla fronteriza que forman parte de última promesa de dejar listos unos 725 kilómetros de muro para finales de 2020.

Los demandantes -entre ellos el condado de El Paso- defendieron que el nuevo muro perjudicaría la reputación de la ciudad y que la comunidad lo rechazaba.

La demanda en El Paso forma parte de un amplio número de querellas que grupos a lo largo y ancho del país han presentado contra la decisión del gobierno de desviar fondos asignados por el Congreso a otros departamentos a la construcción del muro.

En noviembre, por ejemplo, un grupo de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes y ecologistas presentó una demanda ante un juez en Oakland (norte de California) con el mismo propósito.

Ese magistrado, Haywood Gilliam, ya había bloqueado otra de las partidas de la emergencia nacional, de 2 mil 500 millones, pero el Tribunal Supremo suspendió después y de manera temporal esa decisión autorizando al gobierno a utilizar los fondos.

La decisión del Supremo, sin embargo, no es definitiva ni entra a valorar la legalidad de la desviación.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL