Irán bombardea Israel por ataque a consulado en Damasco

0 23

Más de 300 artefactos explosivos que incluyeron drones y misiles balísticos fueron lanzados por Irán contra Israel la noche del sábado 13 de abril del 2024 en respuesta al ataque al consulado iraní en Damasco que dejó 16 personas muertas el primero de abril anterior.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en numerosos lugares, incluyendo el norte y sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania.

Fuentes norteamericanas e israelíes informaron que la mayoría de los artefactos fueron derribados en una operación conjunta.

De acuerdo con fuentes israelíes, el ataque de drones fue lanzados no solo desde Irán, sino también desde otros países de la región, incluido Yemen.

La delegación de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio por terminada esta ofensiva y de acuerdo a información reproducida por La Jornada en México, “La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen”, publicó la representación iraní ante la ONU en un mensaje en X.

El texto argumenta que este ataque se encuadra en cualquier caso en el derecho a la legítima defensa reconocido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. “La acción militar de Irán ha sido en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, resaltó.

El secretario general de la ONU, António Guterres condenó el ataque de Irán y reclamó el cese “inmediato” de las hostilidades y ha apelado a la “máxima contención” de “todas las partes”, para “evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo”.

México hizo un llamado este sábado a que se busquen medidas para evitar una guerra generalizada en Oriente Medio, luego del ataque iraní contra objetivos israelíes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y advirtió que una escalada en el conflicto entre ambos países podría costar miles de vidas.

“El gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”, señaló la Cancillería en un mensaje en la plataforma X.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.