Connect with us

Published

on

El gobierno afgano y los talibanes iniciaron este sábado en Doha, en presencia del secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, unas históricas negociaciones de paz que se anuncian difíciles dadas las profundas divergencias entre ambos beligerantes.

El jefe de la diplomacia de Qatar, el jeque Mohammed ben Abderrahman Al Thani, presidió la apertura de estas negociaciones que se celebran en un gran hotel de Doha, en presencia también del enviado de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Al iniciarse la ceremonia, el negociador del gobierno afgano, Abdullah Abdullah, pidió un «alto al fuego humanitario».

«Tenemos que poner fin a la violencia y lograr un alto el fuego lo más rápido posible», dijo Abdullah, un exministro que preside el Consejo para la Reconciliación Nacional.

Tal reivindicación fue apoyada por la Unión Europea, que pidió un cese de los combates «inmediato (…), nacional e incondicional».

Sin embargo Khalilzad, en rueda de prensa en Doha, precisó que las negociaciones «conducirán» a un alto al fuego, que no es un preámbulo para las negociaciones.

Por su lado, Pompeo instó al gobierno afgano y a los talibanes a «aprovechar la oportunidad» de alcanzar un acuerdo para las futuras generaciones, tras 19 años de guerra en Afganistán.

Comienzan un día después del 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que provocaron la intervención internacional encabezada por Estados Unidos que expulsó a los talibanes del poder en Afganistán.

Ambas partes deben encontrar la forma de «hacer avanzar al país para reducir la violencia y satisfacer las demandas de los afganos: un país reconciliado con un gobierno que refleje una nación que no está en guerra», había declarado Pompeo el viernes.

OBJETIVOS INCONCILIABLES

Las negociaciones se celebran en un hotel de lujo que ya albergó la firma de un histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en febrero, que abrió la puerta a las actuales negociaciones.

Este acuerdo confirmó la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán antes de mediados de 2021, a cambio de ambiguas garantías talibanas, entre ellas la celebración de este «diálogo interafgano»

Esta retirada se producirá «antes del mes de abril» dijo Khalilzad.

Hay actualmente 8 mil 600 militares estadunidenses en Afganistán, y serán solamente 4 mil 500 a fines de noviembre

El presidente estadunidense, Donald Trump, cuya reelección en noviembre es incierta, está determinado a poner fin a toda costa a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Pero parece improbable que la contienda se vaya a resolver rápidamente y se desconoce la duración de las negociaciones.

La primera reunión fue «muy positiva», destacó no obstante Habiba Sarabi, una de las cuatro mujeres de los 21 negociadores gubernamentales. No hay mujeres entre los negociadores talibanes.

Los talibanes reiteraron su deseo de instaurar un sistema en el que la ley sea acorde con un islam rigorista y no reconocen al gobierno de Kabul, al que tachan de «títere» de Washington.

«Quiero que todo el mundo tome en cuenta el islam en las negociaciones, y que el islam no sea sacrificado a intereses personales», reiteró este sábado Abdul Ghani Baradar, jefe político de los insurgentes afganos,

Baradar agregó que quería un sistema islámico en Afganistán.

El gobierno del presidente Ashraf Ghani insiste en mantener la joven república y su Constitución, que consagra muchos derechos, en particular para las minorías religiosas y las mujeres, las grandes perdedoras de una vuelta de las prácticas vigentes bajo el yugo de los talibanes.

UNA SANGRIENTA GUERRA

«El apoyo político y financiero de la Unión europea a Afganistán estará condicionado al respeto de principios clave» que son los derechos humanos, los de la mujer o la «garantía de instituciones republicanas», indicó el ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

La guerra afgana causó decenas de miles de muertos, entre ellos 2 mil 400 soldados estadunidenses, obligó a millones de personas a huir y costó a Washington más de un billón de dólares.

Muchos afganos temen el regreso al poder, parcial o total, de los talibanes, que albergaron a la red yihadista Al Qaeda antes del 11 de septiembre de 2001.

Los talibanes se encuentran en una posición de fuerza desde la firma del acuerdo con Estados Unidos, que impusieron con su incesante guerrilla.

Los insurgentes controlan ya la mitad del territorio afgano.

Con información de Excélsior https://www.excelsior.com.mx/global/inicia-historico-dialogo-de-paz-entre-gobierno-afgano-y-talibanes/1405326

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden aventaja a Trump a nivel nacional, según sondeo

Published

on

La carrera presidencial de Estados Unidos es mucho más ajustada de lo que sugieren las cifras nacionales, de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos que indicó que el candidato demócrata Joe Biden tiene solo una leve ventaja en estados clave ante el mandatario Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre.

Las encuestas online por estado, realizadas en septiembre y divulgadas esta semana, determinaron que Biden y Trump van codo a codo entre los votantes probables de Florida y Carolina del Norte.

Biden tuvo una ventaja de 1 punto porcentual en las preferencias en Arizona, 3 puntos en Pensilvania y 5 puntos en Wisconsin y Michigan.

Los seis estados son críticos en determinar quién ganará las elecciones del 3 de noviembre, en vista del volumen de población y de la posibilidad de que puedan inclinarse finalmente a cualquiera de los dos candidatos.

En cada uno de los estados, la diferencia entre los dos candidatos estaba dentro del margen de error del sondeo, lo que implica que ni Biden ni Trump muestran una ventaja clara.

A nivel nacional, la última encuesta de Reuters/Ipsos realizada el lunes y martes muestra que Biden lidera las preferencias por 8 puntos porcentuales sobre Trump entre los votantes probables.

En conjunto, los sondeos de nivel nacional y por estado apuntan a que la elección de este año arrojará los mismos resultados dispares de 2016 en que los demócratas recibirían la mayoría del voto popular pero los republicanos ganarían el Colegio Electoral, y por lo tanto, la Casa Blanca.

Si bien Biden cuenta con un liderazgo primario entre los votantes a nivel nacional, Trump tiene casi las mismas chances de ganar en los estados más peleados, y con eso podría lograr suficientes votos electorales para un segundo mandato.

Con información de Infobae https://www.infobae.com/america/agencias/2020/09/25/sondeo-biden-aventaja-a-trump-a-nivel-nacional-pero-contienda-es-mas-ajustada-en-estados-clave/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Putin es propuesto para el premio Nobel de la Paz de 2021

Published

on

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el escritor Serguéi Komkov.

“Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo”, dijo Komkov en una rueda de prensa en la agencia Rosbalt.

Komkov, director de la revista “President”, explicó que sólo después de su propuesta un parlamentario noruego propuso conceder el premio a Trump por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor, que es apoderado del jefe del Kremlin, explicó que es apoyada por las principales personalidades de la cultura rusa y la ciencia rusas.

“Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta”, señala la carta enviada por Komkov.

Destaca que durante la pandemia de la COVID-19 ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países, incluido EEUU, China, Venezuela, Italia e Irán.

Además, precisa que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra “Dios” en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado 1 de julio.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que si Putin recibe el Nobel, “fantástico”, pero si no se produce, “no pasa nada”.

Putin ya fue propuesto al premio Nobel de la Paz en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio y evitar así una intervención militar occidental.

Entonces, los activistas de derechos humanos rusos rechazaron categóricamente esa posibilidad, aduciendo que Putin había comenzado su Presidencia en 2000 con la segunda guerra chechena.

Hasta ahora, sólo dos rusos han obtenido el Nobel de la Paz, el científico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien tendría derecho a promover la candidatura de Putin, pero difícilmente lo hará, ya que ha criticado su gestión, entre otras cosas, por la involución democrática vivida por Rusia en los últimos años.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/vladimir-putin-premio-nobel-paz-2021-propuesto-para-galardon/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Presentará Fiscalía de EU llamadas de García Luna con el Cártel de Sinaloa

Published

on

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, comparecerá el 7 de octubre en una audiencia pública. Entre las pruebas que la Fiscalía estadounidense presentará hay al menos 17 grabaciones de conversaciones con integrantes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con una moción de dos páginas presentadas el mes pasado por el Fiscal Richard P. Donoghue, la moción identifica cada grabación mediante códigos numéricos bates, los cuales habrían sido interceptados cuando García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

“Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del Gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El Gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado”, se lee en la moción, de la cual Ríodoce tiene copia.

Dada la sensibilidad de la evidencia, no se dieron a conocer detalles de la información que mantenía el exsecretario de Seguridad Pública con los narcotraficantes del cártel de Sinaloa, pero según los fiscales es evidencia clave para inculpar a García Luna una vez iniciado el juicio en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde el exfuncionario enfrenta cargos relacionados con tráfico de droga.

Ni el abogado de García Luna, Cesar De Castro, ni los fiscales quisieron comentar sobre la nueva evidencia, aunque según expertos, sería un punto clave para hundir a García Luna en la cárcel.

Alejandro Hope, periodista y analista de seguridad en México, opinó que aunque la moción ya fue presentada por los fiscales ante una corte federal, no se sabe si el Juez Brian Cogan la aceptará como evidencia o no, pues hasta ahora se desconoce si la Fiscalía estadounidense la obtuvo de manera legal o bajo qué condiciones, y una evidencia obtenida ilegalmente no debería ser aceptada por la corte.

“No sabemos que tipo de conversaciones tiene la evidencia, o si ya fue o será autorizada por un Juez, lo que sí es claro es que la Fiscalía no ha presentado nada sólido. Hay, por ejemplo, acusaciones que lo ligan con Vicente Carrillo Fuentes y de pronto sueltan supuesta evidencia que lo liga con el cártel de Sinaloa; entonces no sabemos qué exactamente tiene la Fiscalía y opinar sería especular”, consideró Hope.

Con información de Sin Embargo https://www.sinembargo.mx/22-09-2020/3864511

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias