Connect with us

Los dos hijos de expresidente Evo Morales, en el exilio en México, salieron de Bolivia este sábado rumbo a Argentina, informó el gobierno interino boliviano.

El ministro de Interior, Arturo Murillo, dijo en su cuenta de Twitter que los familiares de Morales recibieron garantías para dejar el país.

«Por instrucciones de la señora presidenta @JeanineAnez dimos todas las seguridades a los hijos de @evoespueblo para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam», escribió el responsable».

Murilló exhibió fotografías de los pases de Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo con salida en La Paz y destino al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Ninguno ocupaba un cargo oficial en el gobierno de su padre.

 

«Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres», comentó el ministro Murillo.

Previamente, Morales había alertado en la misma red social que su hija estaba siendo acusada de «enriquecimiento ilícito».

«La acusación contra mi hija Evaliz, es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’ ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!».

Bolivia pasa por su peor crisis en 16 años tras las elecciones generales del 20 de octubre.

Con casi 14 años en el poder, Morales fue proclamado vencedor para un nuevo mandato de cinco años, pero la oposición alegó fraude y encendió las calles contra el líder indígena.

La OEA encontró irregularidades en el proceso.

Presionado por las protestas y tras perder el apoyo de las fuerzas militares y la policía, el entonces presidente se vio forzado a dimitir el 10 de noviembre.

Morales partió luego al exilio en México denunciando un golpe de Estado, mientras sus leales lanzaron una contraofensiva que hundió en el caos a buena parte del país.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Internacional

Sobrevivientes y líderes mundiales conmemoran 75 aniversario de Auschwitz

Publicado

en

Los sobrevivientes del Holocausto y los líderes mundiales se reúnen este lunes en Polonia para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del régimen de Adolfo Hitler.

Las ceremonias comenzaron este lunes cuando el presidente polaco Andrzej Duda y varias docenas de exprisioneros depositaron coronas de flores en el Muro de la Muerte, en el antiguo campo de concentración en el sur de Polonia, donde miles de presos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, indicó Polskie Radio.

Se espera que delegaciones de cerca de 50 países y unos dos mil supervivientes del Holocausto rindan homenaje a los más de 1.1 millones de víctimas, principalmente judíos.

El 27 de enero de 1945, el Ejército de la extinta Unión Soviética entró en el campo de Auschwitz, liberando a los supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

En la ceremonia los supervivientes compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo en el mundo, destacó la Deutsche Welle.

Numerosos líderes mundiales

El evento contará con la presencia de numerosos líderes mundiales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

También se tienen contemplados en la cita a los primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

La lista de invitados también incluye al Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España, el Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima de los Países Bajos, y la Duquesa de Cornualles.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, representará a los Estados Unidos durante las ceremonias, mientras que se esperaba que Rusia fuera representada por su embajador en Varsovia, Sergey Andreyev.

El presidente polaco, Andrzej Duda, fue anunciado como el principal orador y anfitrión del evento en el sitio del antiguo campo de Auschwitz.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Trump ofrece a China ayuda «necesaria» por coronavirus

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había ofrecido a China «cualquier ayuda que sea necesaria» para contener la epidemia de coronavirus que ha infectado a más de 2 mil 700 personas y deja ya 81 muertos. «Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus», tuiteó Trump.

«Muy pocos casos reportados en Estados Unidos, pero estamos muy atentos. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi (Jinping) cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!», dijo.

Varios países alistan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y 2 mil 700 afectados en la nación asiática.

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2 mil a 2 mil 744, incluido el de un bebé de nueve meses.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Talibanes derriban avión en Afganistán; mueren todos los ocupantes

Publicado

en

El representante de la aerolínea Ariana Afghan Airlines afirmó que no se trata de una de sus aeronaves.

Militantes del movimiento talibán confirmaron haber derribado un avión militar estadounidense sobre la provincia afgana de Ghazni, provocando la muerte de todos los ocupantes de la aeronave.

Momentos antes, se sabía que un avión presuntamente de Ariana Afghan Airlines se estrelló este lunes en el distrito de Deh Yak, en el este de Afganistán, en la provincia de Ghazni, según Arif Noori, portavoz provincial de Ghazni.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 13:00 hora local debido a rezones técnicas, puntualizó Noori. Hasta el momento el número de las víctimas no está claro, sin embargo, el Ariana News, informó que a bordo de la aeronave se encontraban 83 personas.

A través de un comunicado, Ariana Afghan Airlines negó que en el accidente esté involucrado uno de sus aviones.

Un alto funcionario de la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, en Kabul dijo que un avión se había estrellado cerca de la provincia de Ghazni y que las autoridades aún estaban buscando detalles del sitio en el área de Sado Khel del distrito de Deh Yak de la provincia de Ghazni alrededor de la 1:10 pm hora local, reportó Reuters.

Por su parte, el director interino de Ariana Afghan Airlines, Mirwais Mirzakwal, precisó a Reuters que sí ha tenido lugar un siniestro aéreo, pero ninguno de los aviones pertenecientes a esta aerolínea se han visto involucrados.

Las autoridades buscan los restos en un área montañosa controlada por talibanes.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias