Connect with us

Published

on

Los dos hijos de expresidente Evo Morales, en el exilio en México, salieron de Bolivia este sábado rumbo a Argentina, informó el gobierno interino boliviano.

El ministro de Interior, Arturo Murillo, dijo en su cuenta de Twitter que los familiares de Morales recibieron garantías para dejar el país.

«Por instrucciones de la señora presidenta @JeanineAnez dimos todas las seguridades a los hijos de @evoespueblo para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam», escribió el responsable».

Murilló exhibió fotografías de los pases de Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo con salida en La Paz y destino al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Ninguno ocupaba un cargo oficial en el gobierno de su padre.

 

«Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres», comentó el ministro Murillo.

Previamente, Morales había alertado en la misma red social que su hija estaba siendo acusada de «enriquecimiento ilícito».

«La acusación contra mi hija Evaliz, es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’ ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!».

Bolivia pasa por su peor crisis en 16 años tras las elecciones generales del 20 de octubre.

Con casi 14 años en el poder, Morales fue proclamado vencedor para un nuevo mandato de cinco años, pero la oposición alegó fraude y encendió las calles contra el líder indígena.

La OEA encontró irregularidades en el proceso.

Presionado por las protestas y tras perder el apoyo de las fuerzas militares y la policía, el entonces presidente se vio forzado a dimitir el 10 de noviembre.

Morales partió luego al exilio en México denunciando un golpe de Estado, mientras sus leales lanzaron una contraofensiva que hundió en el caos a buena parte del país.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Internacional

Trump solo pagó 750 dólares de impuestos en 2016

Published

on

Las revelaciones de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó apenas 750 dólares en impuestos federales el año que se presentó a las elecciones, y que en muchos otros no pagó nada amenazaban con socavar un pilar de su atractivo entre los trabajadores poco cualificados y abrir una vía de ataque para su rival demócrata, Joe Biden, la víspera de su primer debate de la campaña presidencial.

Trump lleva décadas construyéndose una imagen de empresario de gran éxito, e incluso escogió “magnate” como su nombre clave para el Servicio Secreto. Pero The New York Times reveló el domingo que en 2016 pagó apenas 750 dólares en impuestos federales sobre los ingresos en 2016, el año que ganó las elecciones, y en 2017, su primer año en el cargo.

En 10 de los 15 años previos no pagó nada en impuestos, principalmente porque reportó haber perdido más dinero del que había ganado, según el Times, que tuvo acceso a datos de declaraciones fiscales de varios años, una información que el Presidente trató de mantener privada en una larga batalla legal.

El reporte se publicó en un momento especialmente precario para Trump. La campaña republicana está teniendo problemas para hacer frente a las críticas a la gestión de la pandemia por parte del Presidente. Además, la publicación ofrece a Biden una línea fácil para atacarle en el debate del martes. Y dado que el voto por correo ya está abierto en algunos estados y queda apenas un mes para los comicios, Trump podría quedarse sin tiempo para darle la vuelta a su campaña.

Se prevé que la información de la falta de pagos de impuestos pueda afectar a Trump en el próximo debate presidencial. Foto: Carolyn Kaster, AP

“Donald Trump necesita que estas elecciones vayan sobre Joe Biden como candidato”, dijo el veterano consultor republicano Alex Conant. “Esto mantiene la atención directamente sobre la personalidad de Trump y el caos antes de la noche más importante de la campaña, el debate”.

Por supuesto, Trump ha afrontado -y sobrevivido- a revelaciones devastadoras que habrían hundido a cualquier otro político. La más llamativa fue la publicación de una cinta de “Access Hollywood” en octubre de 2016, en la que se oía a Trump presumir sobre besar y manosear a mujeres sin su consentimiento. El video se publicó apenas dos días antes de que Trump se enfrentara a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, en su segundo debate, y en el momento se consideró como una sentencia de muerte para su campaña.

En este punto de la campaña, cuando ya se está votando en muchos estados y quedan muchos votantes indecisos, no está claro que cualquier nuevo descubrimiento sobre Trump vaya a marcar una diferencia. El apoyo al mandatario se ha mantenido bastante estable en los últimos años, según los sondeos realizados durante su presidencia.

Sin embargo, los reportes fiscales golpean el corazón del atractivo de Trump, especialmente entre votantes de clase trabajadora en estados como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que le impulsaron a la presidencia en 2016. Unos dos tercios de los votantes blancos sin titulación universitaria apoyaron a Trump, según un análisis del Pew Research Center, frente a apenas 2 de cada 10 personas no blancas sin titulación universitaria.

De hecho, una encuesta de Gallup en febrero de 2016 mostró que los republicanos que querían que Trump obtuviera la candidatura del partido mencionaron su experiencia como empresario como el segundo motivo más importante para apoyarle, sólo por detrás de su condición de persona ajena a la carrera política.

Incluso hoy, cuando se pregunta a sus votantes por los motivos de su apoyo, suelen señalar a su éxito en los negocios como prueba de su perspicacia. Y suelen repetir el argumento del mandatario de que renunció a unas condiciones muy buenas para servir como Presidente, poniendo ese sacrificio como prueba de que se presentó al cargo no por interés propio, sino porque le importa mejorar las vidas de personas como sus votantes.

Pero la imagen de un hombre que vuela en aviones privados de una propiedad de lujo a otra y que paga menos impuestos que millones de estadounidenses con estilos de vida mucho más modestos podría provocar un rechazo similar al que enfrentó en 2012 el candidato republicano Mitt Romney cuando se le grabó en un acto privado de recaudación de fondos diciendo que el 47 por ciento de los estadounidenses que no paga impuestos sobre sus ingresos “depende del Gobierno” y nunca le votaría.

“Mi trabajo no es preocuparme de esa gente. Nunca les convenceré de que deben asumir una responsabilidad personal y ocuparse de sus vidas”, dijo Romney.

En torno a la mitad de los estadounidenses no pagan impuestos sobre la renta, aunque el pago medio en 2017 fue de casi 12 mil 200 dólares, según el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés).

Los demócratas se apresuraron a aprovechar la noticia. La tienda online de la campaña de Biden ya vendía pegatinas con el mensaje “Yo pagué más impuestos sobre la renta que Donald Trump” el domingo por la noche.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schmer, tuiteó un emoji pidiendo a sus seguidores que alzaran la mano “si pagaron más en impuestos federales que el Presidente Trump”.

“Por eso ocultaba sus declaraciones fiscales. Porque todo el tiempo no estaba pagando impuestos. Pero vosotros sí”, añadió el Senador demócrata por Connecticut Chris Murphy.

Y el representante Richard Neal, demócrata por Massachusetts, presidente del Comité de Formas y Medios de la cámara baja, dijo que el reporte destacaba la importancia de la demanda de los representantes demócratas contra el Gobierno de Trump exigiendo acceso a las declaraciones de impuestos de Trump.

“Este reporte arroja luz sobre la experiencia enormemente diferente que tiene la gente con poder e influencia cuando interacciona con el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro en comparación con el contribuyente estadounidense medio”, dijo en un comunicado.

Además de las noticias sobre los pagos anuales de Trump, el Times determinó que muchos de sus negocios más conocidos, incluidos sus circuitos de golf, habían reportado enormes pérdidas y que, mientras libraba una difícil batalla por la reelección sus finanzas se veían en una situación especialmente complicada debido a los “cientos de millones de dólares en deudas que van a vencer y que ha avalado personalmente”.

Trump también está siendo auditado debido a una devolución de impuestos de 72.9 millones de dólares, que podría costarle más de 100 millones de dólares si el IRS falla en su contra, señaló el diario.

Biden ha redoblado hace poco sus esfuerzos por mostrar a Trump como un charlatán que ha mentido a sus votantes de clase trabajadora. En cambio, Biden intenta presentar sus orígenes de clase media.

El líder demócrata ha descrito las elecciones como “Scranton contra Park Avenue”, enfrentando la localidad donde creció en Pensilvania con Manhattan, donde Trump construyó su imperio corporativo y su carrera en televisión.

“Esto claramente encaja con ese contraste que ha mostrado Biden”, dijo Joe Trippi, veterano estratega de varias campañas presidenciales demócratas.

Trippi dijo que de cara al debate, Biden tiene algo concreto que mostrar cuando intente ganarse al pequeño grupo de votantes aún indecisos.

“Ganas unos pocos puntos con los votantes de clase trabajadora y hablamos de que Biden gane en lugares como Ohio”, dijo Trippi.

Conant, que trabajó en la campaña del Senador de Florida Marco Rubio en 2016, señaló que Trump se puso muy a la defensiva cuando Rubio, en un debate de las primarias, dijo que el magnate “estaría vendiendo relojes en Manhattan” si no hubiera heredado millones de dólares de su padre, Fred.

Trump agitó el dedo índice gritando “No, no, no, no” e intentó interrumpir a Rubio, insistiendo en que había pedido un préstamo. “Eso no es así”, dijo.

“Mientras esta campaña gire en torno a Trump”, dijo Conant. “Va a perder”.

Con información de MSNhttps://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/750-d%c3%b3lares-eso-pag%c3%b3-trump-de-impuestos-en-2016-y-10-de-los-15-a%c3%b1os-previos-ni-una-sola-moneda/ar-BB19v2uR?li=AAggxAT

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

África, única región del mundo con baja en contagios por coronavirus

Published

on

A escala global, la pandemia ha dejado 31 millones 439 mil 197 casos confirmados, 967 mil 197 de­ce­sos y 21 millones 549 mil 919 recuperados, de acuerdo con un recuento de la Universidad ­Johns Hopkins. Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios durante los días que señala el informe.

La transmisión del Covid-19 en África se ha caracterizado por un número relativamente menor de infecciones, que ha disminuido en los últimos dos meses, indicó la dirección regional de la OMS, con sede en Brazzaville.

La OMS estima que la baja densidad de la población y el clima cálido y húmedo contribuyen probablemente a estos buenos resultados.

La tendencia a la baja refleja las enérgicas y decisivas medidas de salud pública adoptadas por los gobiernos de toda la región, señaló también la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia, y Brasil, que ocupa el segundo puesto internacional por defunciones, aún registran los reportes más altos de fallecidos, debido a que la semana pasada cada uno contabilizó más de 5 mil nuevos decesos, destaca el análisis de la agencia.

La OMS reconoció que América reflejó una reducción de 22 por ciento de defunciones la semana pasada, gracias a que en México, Colombia, Ecuador y Bolivia disminuyeron los decesos. Según cifras globales, el continente concentra la mitad de los enfermos y 55 por ciento de los fallecimientos.

En Europa se detectaron 4 mil nuevas muertes la semana pasada, lo que equivale a un aumento de 27 por ciento respecto de la semana anterior, según el informe. El incremento de infecciones y decesos, más la creciente saturación de los hospitales, obligó a los países europeos a multiplicar las restricciones para frenar la pandemia ante la llegada del otoño.

Por ejemplo, en Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson impuso ayer estrictas medidas, que van desde un toque de queda para bares y restaurantes, más mascarillas obligatorias para la población en lugares públicos, hasta restricciones al deporte y aumento de las multas para quienes violen las indicaciones sanitarias.

El sureste de Asia, que registra 35 por ciento de los nuevos casos, registró 9 mil muertos la semana pasada y ya superó los 100 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La organización indicó, en otro análisis, que el hábito de fumar causa anualmente 20 por ciento de las muertes por enfermedades coronarias, lo que representa 1.9 millones de fallecidos en el mundo.

Por otro lado, Margaret Harris, vocera de la OMS, informó que más países se suscribirán a un plan mundial de vacunación y algunas de las demoras se debieron más a problemas de procedimiento que a dudas sobre el esquema.

El organismo notificó que 156 naciones, de las que 64 son ricas, se han unido al llamado plan Covax para entregar unos 2 mil millones de vacunas en el mundo para fines delpróximo año, pero que faltan participantes grandes como China, Rusia y Estados Unidos. Algunas de las naciones que apoyan el plan, como Francia, son reacias a utilizarlo para asegurar vacunas y, en cambio, han firmado acuerdos de suministro independientes.

En tanto, el gobierno de Rusia prevé concluir el 15 de octubre el registro de la segunda vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Sputnik-V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue registrada en agosto.

Estados Unidos superó ya 200 mil muertos por Covid-19, cifra mayor que en las últimas cinco guerras juntas y a seis semanas de las elecciones generales en el país, mientras los contagios ya llegaron a 6 millones 885 mil 499.

La pandemia dejó en América Latina y el Caribe, hasta ayer, 325 mil 373 fallecidos y 8 millones 801 mil 752 contagios, según la agencia de noticias Afp. Las muertes de embarazadas por Covid-19 llegaron a 458, 102 más que las reveladas en un recuento del 21 de agosto, confirmó la Organización Panamericana de la Salud.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/26/africa-unica-region-del-mundo-con-baja-en-contagios-por-coronavirus-3105.html

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Rusia enviará fármaco contra COVID-19 a países latinoamericanos

Published

on

El medicamento está basado en el medicamento desarrollado en Japón de nombre Favipiravir, que es ampliamente usado para tratamientos virales.

Rusia comenzó la distribución del fármaco Avifavir a 17 países latinoamericanos para tratar la COVID-19, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

El fármaco creado en asociación con la empresa de biotecnología Chemrar, obtuvo la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud ruso en mayo y está basado en el medicamento desarrollado en Japón de nombre Favipiravir, que es ampliamente usado para tratamientos virales.

Previo a la distribución del fármaco, se realizaron ensayos clínicos en Japón y Rusia que confirmaron la eficacia de los medicamentos, por lo que fue enviado a Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Ahora será enviado a Argentina, Bulgaria, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay, así como a Kuwait Arabia Saudita, Serbia y a Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo México no figura en la lista.

Otro de los esfuerzos de Rusia contra el virus, es la producción de su vacuna Sputnik V, la cual podría llegar a México para realizar pruebas de la fase III en caso d que las autoridades de salubridad mexicanas aprueben su uso.

México podría participar en la fase tres del ensayo clínico con 500 a mil voluntarios, de 18 a 60 años.

Con información de ADN 40 https://www.adn40.mx/internacional/nota/notas/2020-09-25-08-40/rusia-enviara-farmaco-contra-covid-19-a-paises-latinoamericanos

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias