Galardonados por el Nobel de la paz, claman por el cese a la violencia contra las mujeres

0 2

Nadia Mukwege y Denis Murad, recibirán hoy el galardón que el Comité Nobel les concedió por combatir crímenes de guerra y visibilizar la forma en que la violencia sexual se usa como arma contra las mujeres en guerras y zonas de conflicto.
Murad y Mukwege pidieron ayer a la comunidad internacional que combata la violencia contra las mujeres en las guerras, en una rueda de prensa en Oslo previa a la entrega del galardón hoy lunes.
“Hemos alcanzado un punto en el que no basta hablar de ello y denunciarlo. Debemos actuar de verdad, dijo Mukwege, de 63 años.
El ginecólogo congoleño dirige en Congo un hospital en el que ayuda a las mujeres gravemente heridas por violaciones que incluyen muchas veces penetraciones con armas, bayonetas o botellas rotas. El Nobel es muy importante porque ahora el mundo entero sabe a qué violencia están expuestas las mujeres, dijo Mukwebe.

“El cuerpo de las mujeres se ha convertido en campo de batalla”, señaló. La comunidad internacional tiene una responsabilidad. “Los autores deben saber que el mundo los castigará por sus actos”.
La iraquí Nadia Murad fue víctima de violencia sexual tras ser secuestrada por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y pasó meses retenida como esclava sexual sufriendo brutales abusos. Sin embargo logró escapar y contar su historia. Ahora vive en Baden Württemberg, en Alemania, y Estados Unidos y lucha para que los terroristas sean procesados en un tribunal internacional.
“Este premio no puede hacer desaparecer la violencia contra mujeres y niños (…) pero puede abrir puertas para que más gobiernos contribuyan a que se denuncien estos casos”, dijo.

Con información de Sur Acapulco