Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.

«Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado […] con dignidad e identidad del pueblo boliviano», manifestó el ya expresidente de Bolivia al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Morales explicó que decidió renunciar con el fin de que quien fue candidato, Carlos Mesa, y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, «no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales», para que «no sigan quemando las casas» de funcionarios públicos y para que dejen de «secuestrar y maltratar» a los familiares de los líderes indígenas.

«No es ninguna traición», debido a que «la lucha sigue» y «somos pueblo», indicó el saliente jefe de Estado al subrayar el nivel de desarrollo que logró Bolivia durante el tiempo que permaneció en el poder y condenar que grupos oligárquicos «conspiran contra la democracia».

Evo Morales ha afirmado que es su «obligación» como primer presidente indígena y de todos los bolivianos «buscar esta pacificación» y su esperanza en que «Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje», tras lo cual instó a la juventud a ser «humanos con los más humildes».

«Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena. Mi pecado es, tal vez, ser cocalero», afirmó el antiguo líder boliviano: «Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho», añadió.

El vicepresidente también dimite

Al seguir los pasos de Evo Morales, Álvaro García Linera ha comunicado que se siente «muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino» y «siempre» le será «leal» y estará «a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas».

García Linera, que también ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa, destacó que no deseaban «restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego» y confirmó que «el golpe de Estado se ha consumado».

Poco antes se había reportado que Evo Morales abandonaría Bolivia rumbo a Argentina. De acuerdo con la Fuerza Aérea boliviana, fue solicitado un plan de vuelo para que el avión del presidente boliviano sobrevolara el espacio aéreo de ese país.

Sin embargo, el saliente jefe de Estado ha confirmado durante su pronunciamiento que retornará a zona del trópico de Bolivia. «No tengo por qué escaparme […] no he robado a nadie nada», recalcó.

¿Quién asumirá la Presidencia?

De acuerdo al artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de «impedimento o ausencia definitiva» del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.

Desde enero del presente año la titular de este cargo es Adriana Salvatierra, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político que preside el ahora exmandatario Morales. Sin embargo, Salvatierra ha anunciado su dimisión poco después del pronunciamiento del presidente boliviano.

En última instancia, la Carta Magna prevé que la jefatura de Estado sea asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, caso en que «se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días». No obstante, el titular de ese puesto, Víctor Borda, también ha renunciado como diputado.

Posteriormente, la senadora opositora Jeanine Áñez, del partido Movimiento Demócrata Social, comunicó a Unitel que este 11 de noviembre se hará presente en La Paz para «asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión [a la Presidencia], con objeto de convocar a nuevas elecciones».

«Esto es un golpe de Estado»

Evo Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolicia «para buscar la paz» y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social», manifestó este mandatario.

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, «ahora lo rechazan todo» y piden su «renuncia».

«Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado», condenó el jefe de Estado boliviano antes de que se comunicara su renuncia.

Juan Evo Morales Ayma, proveniente de una familia de agricultores, fungió como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2006.
De origen amerindio (uru-aimara), Morales se convirtió entonces en el primer presidente boliviano de origen indígena.

Al cabo de su tercer mandato, el presidente había permanecido en su cargo más tiempo que cualquier otro jefe de Estado en el país andino.

Con información de Actualidad RT.

Comenta con Facebook

Internacional

Cierran la Casa Blanca en medio de protestas en Washington por la muerte de Floyd

Published

on

Miles de manifestantes se reunieron este viernes en las afueras de la residencia presidencial exigiendo justicia por el asesinato del afroamericano en Mineápolis.

El edificio de la Casa Blanca ha sido cerrado este vienes en medio de multitudinarias protestas registradas durante la jornada en la ciudad de Washington (EE.UU.) por el asesinato de George Floyd, quien perdió la vida bajo custodia policial, desatando una ola de indignación nacional.

Miles de manifestantes marcharon por la capital estadounidense en horas de la tarde rumbo al parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca, exigiendo justicia por el asesinato del afroamericano en Mineápolis.

Los manifestantes cerraron brevemente el tráfico en una vía principal donde se podía ver una fuerte presencia policial y barricadas. Una periodista de Fox News que se encontraba en el edificio presidencial escribió en un tuit que los funcionarios y trabajadores permanecen encerrados en las instalaciones.

En las imágenes se vio a la Policía vestida con equipos antidisturbios, poniéndose en posición alrededor del ala oeste del edificio, donde se encuentra la Oficina Oval.

El Servicio Secreto señaló en un comunicado que está actuando junto a otros organismos durante las protestas registradas para velar por la «seguridad pública» e instó a todos a «permanecer en paz».

El bloqueo en la Casa Blanca finalmente se ha levantado, ya que los manifestantes se dispersaron para trasladarse a otra parte de Washington.

En uno de los videos se escucha a un grupo de personas en la calle pidiendo que «la policía racista» se vaya, y repitiendo la frase «no puedo respirar», que fueron últimas palabras de Floyd el día de su muerte.

El pasado lunes la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por presunto «fraude en curso». Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

El video de la detención de Floyd, grabado por un testigo, fue difundido en las redes sociales y desató una ola de indignación inmediata que poco después acabó en disturbios.

Los agentes involucrados fueron despedidos, y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles. Esta misma jornada, Derek Chauvin, el policía que fue visto en un video presionando con la rodilla de Floyd, fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Con información de Actualidad RT.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Monos roban muestras de sangre de coronavirus en la India

Published

on

Una tropa de monos en la India atacó a un funcionario médico y arrebató muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo por el nuevo coronavirus, dijeron las autoridades el viernes.

El ataque ocurrió esta semana cuando un técnico de laboratorio caminaba en el campus de una universidad médica estatal en Meerut, a 460 km (285 millas) al norte de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh.

«Monkeys agarró y huyó con las muestras de sangre de cuatro pacientes COVID-19 que están en tratamiento … tuvimos que tomar sus muestras de sangre de nuevo», dijo el Dr. S. K. Garg, un alto funcionario de la universidad.

Con información de Reuters.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Detienen a policía de Minneapolis por la muerte de George Floyd

Published

on

Un policía acusado de la muerte de George Floyd, un hombre afroestadunidense de Minneapolis, Estados Unidos, fue arrestado, dijo este viernes una autoridad estatal.

El agente Derek Chauvin, a quien un video mostró apretando con su rodilla el cuello de Floyd, quien se encontraba esposado, fue detenido este viernes temprano, reportó John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad del estado de Minnesota.

«Acabo de ser informado (…) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia», señaló Harrington a periodistas.

Chauvin, acusado de asesinato y homicidio involuntario

«Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal del condado de Hennepin de asesinato y homicidio involuntario», dijo el fiscal del condado, Mike Freeman a periodistas y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado.

Freeman indicó que «anticipa» que también se podrían presentar cargos contra los otros tres oficiales acusados de estar involucrados en la muerte de Floyd.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias