Connect with us

Internacional

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia (Video)

Publicado

en

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.

«Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado […] con dignidad e identidad del pueblo boliviano», manifestó el ya expresidente de Bolivia al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Morales explicó que decidió renunciar con el fin de que quien fue candidato, Carlos Mesa, y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, «no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales», para que «no sigan quemando las casas» de funcionarios públicos y para que dejen de «secuestrar y maltratar» a los familiares de los líderes indígenas.

«No es ninguna traición», debido a que «la lucha sigue» y «somos pueblo», indicó el saliente jefe de Estado al subrayar el nivel de desarrollo que logró Bolivia durante el tiempo que permaneció en el poder y condenar que grupos oligárquicos «conspiran contra la democracia».

Evo Morales ha afirmado que es su «obligación» como primer presidente indígena y de todos los bolivianos «buscar esta pacificación» y su esperanza en que «Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje», tras lo cual instó a la juventud a ser «humanos con los más humildes».

«Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena. Mi pecado es, tal vez, ser cocalero», afirmó el antiguo líder boliviano: «Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho», añadió.

El vicepresidente también dimite

Al seguir los pasos de Evo Morales, Álvaro García Linera ha comunicado que se siente «muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino» y «siempre» le será «leal» y estará «a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas».

García Linera, que también ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa, destacó que no deseaban «restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego» y confirmó que «el golpe de Estado se ha consumado».

Poco antes se había reportado que Evo Morales abandonaría Bolivia rumbo a Argentina. De acuerdo con la Fuerza Aérea boliviana, fue solicitado un plan de vuelo para que el avión del presidente boliviano sobrevolara el espacio aéreo de ese país.

Sin embargo, el saliente jefe de Estado ha confirmado durante su pronunciamiento que retornará a zona del trópico de Bolivia. «No tengo por qué escaparme […] no he robado a nadie nada», recalcó.

¿Quién asumirá la Presidencia?

De acuerdo al artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de «impedimento o ausencia definitiva» del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.

Desde enero del presente año la titular de este cargo es Adriana Salvatierra, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político que preside el ahora exmandatario Morales. Sin embargo, Salvatierra ha anunciado su dimisión poco después del pronunciamiento del presidente boliviano.

En última instancia, la Carta Magna prevé que la jefatura de Estado sea asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, caso en que «se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días». No obstante, el titular de ese puesto, Víctor Borda, también ha renunciado como diputado.

Posteriormente, la senadora opositora Jeanine Áñez, del partido Movimiento Demócrata Social, comunicó a Unitel que este 11 de noviembre se hará presente en La Paz para «asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión [a la Presidencia], con objeto de convocar a nuevas elecciones».

«Esto es un golpe de Estado»

Evo Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolicia «para buscar la paz» y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social», manifestó este mandatario.

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, «ahora lo rechazan todo» y piden su «renuncia».

«Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado», condenó el jefe de Estado boliviano antes de que se comunicara su renuncia.

Juan Evo Morales Ayma, proveniente de una familia de agricultores, fungió como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2006.
De origen amerindio (uru-aimara), Morales se convirtió entonces en el primer presidente boliviano de origen indígena.

Al cabo de su tercer mandato, el presidente había permanecido en su cargo más tiempo que cualquier otro jefe de Estado en el país andino.

Con información de Actualidad RT.

Comenta con Facebook

Internacional

El mensaje de Roger Waters a Evo Morales

Publicado

en

El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, le envió un mensaje de apoyo al expresidente de Bolivia Evo Morales, que este martes arribó a México tras presentar su renuncia, presionado por las Fuerzas Armadas del país.

«Evo Morales, si ves esto, espero que tu exilio sea corto. Tu gente te necesita, necesitan un líder como vos», dice Roger Waters en el video, conseguido y difundido por el medio villero argentino «La Garganta Poderosa».

«No solo has sido el primer presidente indígena en todo Latinoamérica, has realizado un trabajo maravilloso, has sacado a tanta gente de la pobreza, dándole valor y revalorizando el sentido de la dignidad», fueron algunos de los elogios que le expresó el cantante.

«Llevaste la democracia hasta cada rincón de tu tierra y por eso mismo ahora buscan despojar a tu pueblo, por avaricia», cuestionó el exlider de Pink Floyd, y repudió el «terror, fascismo y totalitarismo» en los que «ha caído Bolivia este fin de semana».

«Fuerza Evo. Hoy el mundo, la verdad y la historia están de tu lado, esperando que puedas volver cuanto antes a tu casa. No dudo que será lo mejor para tu gente y para vos, y por supuesto también para todos nosotros», continuó.

 

Con información de El País Digital.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Se declara Jeanine Áñez presidenta interina de Bolivia

Publicado

en

La senadora Jeanine Áñez se declaró hoy presidenta interina de Bolivia para “pacificar el país”.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió el poder en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Evo Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Con información de Noticieros.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Contradice estudio informe de la OEA sobre elecciones en Bolivia: no hubo fraude

Publicado

en

Un estudio difundido hoy negó la posibilidad del fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, lo que contradice un informe sin evidencia, de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) aseguraron que el análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento de los comicios en la nación sudamericana no mostró evidencias de irregularidades o fraude.

Por lo tanto, subrayaron, no se afectó el cómputo oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta, desconocida por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, promotores de la fuerte ola de violencia de los días posteriores.

El informe incluye los datos de 500 simulaciones que muestran que la victoria de Morales no solo fue posible, sino probable.

El nuevo estudio, ‘¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? El papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA’, presenta un desglose paso a paso de lo acontecido en el recuento de votos en Bolivia.

‘Simplemente no hay una base estadística o probatoria para disputar los resultados del conteo de votos que muestran que Evo Morales ganó en primera ronda’, afirmó Guillaume Long, principal analista de políticas de CEPR y coautor del documento.

Al final, alertó, el conteo oficial, que es legalmente vinculante y completamente transparente, así como las hojas de conteo disponibles en línea, coincidió estrechamente con los resultados del conteo rápido.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector de CEPR, señaló que era inusual y muy cuestionable que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un comunicado de prensa refiriéndose a anomalías en las elecciones sin proporcionar ninguna evidencia que lo sustentara.

Comentó que el informe preliminar de la OEA tampoco proporcionó evidencia de que haya sucedido algo sospechoso con el conteo de votos.

‘La declaración de prensa de la OEA del 21 de octubre y su informe preliminar sobre las elecciones bolivianas plantean preguntas inquietantes sobre el compromiso de la organización con la observación imparcial, profesional y electoral’, advirtió Weisbrot.

Recordó Long que una misión electoral de la OEA anuló los resultados electorales en Haití en 2011 sin estadísticas ni ningún otro argumento.

Evo Morales solicitó una auditoría de la OEA a la jornada electoral del mes pasado con el objetivo de satisfacer demandas de algunos sectores negados a aceptar su triunfo.

El 10 de noviembre, bajo una fuerte presión y en medio de una escalada de violencia, Morales -quien llegó a México este martes al aceptar ofrecimiento de asilo político- renunció para evitar un baño de sangre en el país, consumándose así el golpe de Estado.

Con información de Prensa Latina.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL