Denuncian en NY a Raniere y a cuatro mexicanas

0 29

Casi 80 personas presentaron en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York una demanda contra líderes de la secta Nxivm, incluidas las mexicanas Rosa Laura Junco de la Vega, Loreta Garza Dávila, Mónica Durán y Daniela Padilla, quienes formaban parte del primer círculo de esclavas sexuales del falso gurú Keith Raniere.

La denuncia civil de 189 páginas explica que menos de 100 de las más de 16 mil personas inscritas en los cursos de autoayuda de esta empresa, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y México, obtuvieron ingresos por pertenecer al círculo íntimo del grupo.

Asimismo, busca resarcir daños monetarios por parte del líder Raniere e incluye a sus coacusadas en el proceso original, Clare Bronfman, Nancy y Lauren Salzman, Allison Mack y Kathy Rusell, quienes esperan se les dicte sentencia. También implica a otras que no fueron acusadas inicialmente, como Sara Bronfman, Karen Unterreiner y los doctores Brandon Porter y Danielle Roberts, esta última señalada por ser quien marcaba la cintura de las “esclavas con una pluma cauterizadora”.

En esta nueva demanda se acusa al conocido como Vanguard de dirigir una organización corrupta que abusó física y psicológicamente de personas, de saquear económicamente a otros y de obligar a los alumnos a trabajar o servir como esclavos sexuales y a someterse a experimentos humanos no autorizados. El abogado Neil Glazer desarrolló esta nueva acusación contra la mesa directiva de Nxivm por haber vendido “una mezcolanza pseudocientífica de métodos psicoterapéuticos, intrínsecamente riesgosos, como costosos cursos de superación personal”.

“Nxivm se aprovechó de personas serias e inteligentes que querían superarse a sí mismas y al mundo a través de lo que pensaban que era una empresa humanitaria de alcance sin precedentes”, dijo.

El litigante destacó que los acusados despojaron sistemáticamente a las mujeres de su autoestima y las que cumplían ciertos criterios las fueron preparando para ser parejas sexuales de Raniere.

Según la demanda, esto se lograba “a través de un proceso insidioso de adoctrinamiento y manipulación lentos y sutiles donde los líderes de Nxivm acercaron cada vez más a su sede de Albany a los estudiantes que se habían vuelto más vulnerables a los métodos abusivos y coercitivos. https://www.milenio.com/internacional/new-york-80-denuncian-raniere-mexicanas

Con información de Milenio.