Connect with us
Noticiero

Internacional

Declara Cristina Fernández ante tribunal por presunta corrupción

Publicado

en

La exmandataria y vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, llegó a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, donde este lunes debe prestar declaración por el presunto direccionamiento de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur) en favor de empresas de Lázaro Báez.

La que fuera presidenta entre 2007 y 2015 llegó a las instalaciones judiciales alrededor de las 9.40 hora local (12.40 GMT), donde la recibió un nutrido grupo de seguidores y periodistas, mientras que otras asociaciones de gran calado como Abuelas de Plaza de Mayo llegaron con antelación para acompañar a Fernández en la sala donde se celebra el juicio por la conocida como “causa vialidad”.

A primera hora su abogado Carlos Berladi presentó un escrito ante la Justicia en el que solicitaba de nuevo que se televise la declaración de Fernández, una petición que ya presentó la semana pasada y que los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 denegaron alegando que las partes del juicio que podían ser difundidas por los medios en vivo ya habían sido definidas.

Debo destacar que la transmisión en vivo del acto en cuestión es la única alternativa que garantiza que la comunidad o al menos todos los que estén interesados puedan conocer lo que va sucediendo en la audiencia de juicio, en forma directa y en tiempo real”, afirma el texto presentado hoy por Beraldi.

Juicio “de mentiras”

Fernández afirmó este domingo que el juicio ha estado plagado de “mentiras, difamaciones y descalificaciones” hacia su persona.

En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”, escribió Fernández en Twitter.

Según la acusación, en los 12 años de mandatos de Néstor Kirchner y de su esposa, se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80 % del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

A su vez, en otras causas ya se investiga el posible retorno de esos supuestos millonarios sobreprecios al matrimonio presidencial a través del alquiler de propiedades inmobiliarias de los Kirchner al propio Báez, quien ya está en prisión por otras causas desde 2016.

En los seis meses que lleva el juicio en marcha, Fernández se ha ausentado de varias sesiones con permiso del tribunal, principalmente alegando que le coincidían con sus labores como senadora.

También en los últimos meses la exmandataria ha alternado sus actividades de campaña para las elecciones del 27 de octubre pasado, en las que venció junto a Alberto Fernández, con los viajes a Cuba para ver a su hija Florencia, quien recibe allí un tratamiento médico.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Internacional

Jornada de toma de posesión de Alberto y Cristina Fernández

Publicado

en

Argentinos y simpatizantes del nuevo Gobierno ya se encuentran en las cercanías de la Plaza de Mayo para ser parte de los festejos por el traspaso de mando.

Ese país comienza este 10 de diciembre un nuevo período de gobierno, de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tras cuatro años de políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri.

“Cristina, la gran arquitecta de este momento en Argentina”, así la llaman los periodistas de televisión apostados frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner, minutos antes de salir rumbo al Congreso de la nación.

Sobre las 11:30 a.m., hora local, al mismo tiempo que la nueva Vicepresidenta salía de la casa de su hija donde la vitoreaba una multitud, se instalaba la Asamblea donde jurarían sus cargos.

Al llegar al Congreso, Alberto y Cristina firmaron el libro de congresistas antes de entrar al hemiciclo. Gabriela Michetti, Vicepresidenta argentina, salió a recibirlos y les dio la bienvenida.

Alberto y Cristina juran sus cargos

“Juro desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la nación con apego a la Constitución. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden”, expresó Alberto Fernández al leer el juramento.

Cristina hizo el mismo juramento y se escuchó la “Marcha peronista”, que entonó su bancada.

A las 12 en punto ingresó en la sala el presidente saliente, Mauricio Macri. Hubo cierta tensión en el cruce de mirada de los adversarios políticos. Pero la ceremonia demandó que estuvieran juntos por unos minutos.

A las 12:06 p.m., Alberto Fernández leyó su mensaje a la nación, en el que recordó que un día como este, de 1983, se restableció la democracia con Raúl Alfonsín, tras los oscuros años de dictadura.

El Presidente pidió respeto a los disensos, para sostener la institucionalidad, y convocó a la unidad nacional para un nuevo contrato social.

“A poner a la Argentina de pie para que comience a caminar rumbo al desarrollo con justicia social”, dijo.

“Tenemos que superar el muro del rencor y el odio, los muros del hambre que padecen millones”, prosiguió, e invitó a “construir la Argentina democrática que aún nos debemos”.

Más de 15 millones de argentinos sufren hoy de inseguridad alimentaria en uno de los mayores productores de alimentos en el mundo.

Es por ello que el plan contra el hambre será una de las prioridades del gobierno entrante, según aseguró el jefe de Estado.

Asimismo, otros de los problemas es el desempleo, que afecta a casi un 30 por ciento de jóvenes y mujeres.

“Trabajaremos con solidaridad en emergencia para volver a encender los motores de nuestra economía”, enfatizó Fernández, quien valoró que se ha retrocedido 10 años en el enfrentamiento a la pobreza.

“Se cerraron 20 mil empresas en cuatro años. Se perdieron 152 mil empleos en el sector privado; la economía y el tejido social están en extrema fragilidad”.

“Para ordenar la economía necesitamos salir de los ajustes; siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 con Néstor en la presidencia”, observó.

El nuevo mandatario añadió que las premisas para la negociación de la deuda asumidas por el Gobierno anterior se basan en decisiones soberanas, desechando las recomendaciones tecnocráticas de organismos que han exacerbado los problemas del país.

“No habrá argentinos de primera y de segunda. Prioridad en la atención a los sectores más vulnerables”, puntualizó.

Millones de argentinos carecen de un techo donde guarecerse. Bajó 45 por ciento el presupuesto de salud en los últimos 4 años.

“Vamos a declarar emergencia sanitaria”.

En otro momento de su mensaje, Alberto Fernández expresó que “sentimos a América Latina como el hogar común, y seguimos apostando por una América Latina unida”.

A la vez, anunció que seguirá la batalla por el reclamo de las islas Malvinas. No hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI.

Se refirió a la próxima creación de un Consejo económico y social para el desarrollo con carácter legislativo.

“Cuando la política entra a los tribunales, la justicia escapa por la ventana”, dijo Alberto, mientras repitió: Nunca más.

“Nunca más a una justicia que se usa para eliminar a los adversarios políticos. Que no haya impunidad para cualquiera que viola las leyes”, apostilló, y anunció la próxima reforma del sistema integral de justicia.

Contra todos los prejuicios y fobias, y contra la violencia hacia la mujer se pronunció el nuevo Presidente.

Un mensaje para los que más tienen: “Les pedimos un mayor aporte para acabar con el hambre”.

Terminó agradeciendo el liderazgo de Cristina en estos tiempos.

“Quisiera que seamos recordados por haber vuelto a reunir la mesa familiar; por haber superado la herida del hambre. ¿Seremos capaces de atrevernos a construir la utopía?”.

“Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, concluyó.

Con información de CubaDebate.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Recibe Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, el Premio Nobel de la Paz

Publicado

en

El primer ministro llamó a erradicar la división y el extremismo para garantizar la democracia en Etiopía.

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz durante la madrugada de este martes 10 de diciembre en Oslo.

La condecoración se realizó en total hermetismo sin presencia de medios de comunicación y se le entregó al primer ministro de Etiopía debido a sus esfuerzos por la paz y la zona vecina de Eritrea.

El 9 de julio de 2018, tres meses después de asumir su cargo, Abiy viajó a Asmara y junto al presidente eritrero Issayas Afeworki, pusieron fin a un estado de guerra que comenzó en mayo de 1998.

Tras recibir la medalla del Premio Nobel de la Paz, el primer ministro llamó a la “unidad nacional, a erradicar la división y el extremismo para garantizar la democracia en Etiopía”.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Avión desaparecido de Chile, es declarado como “siniestrado”

Publicado

en

Esta madrugada el avión C130 Hércules desapareció con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida, por lo que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró como “siniestrado” el avión, tras más de 7 horas de autonomía de vuelo sin que se haya retomado el contacto radial.

Con base en la información de la FACh, la aeronave despegó a las 16:55 horas de la Base Aérea Chabunco de Puntas Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, por lo que se esperaba el arribo a las 19:17 horas de Santiago de Chile.

Asimismo, el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres, dio a conocer que el contacto radial se perdió a las 18:13 horas del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida.

“El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00:40 se da por establecido que el avión se le acaba el combustible, por lo tanto, este ya no se encuentra volado”, detalló Torres.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL