Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Un estudio difundido hoy negó la posibilidad del fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, lo que contradice un informe sin evidencia, de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) aseguraron que el análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento de los comicios en la nación sudamericana no mostró evidencias de irregularidades o fraude.

Por lo tanto, subrayaron, no se afectó el cómputo oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta, desconocida por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, promotores de la fuerte ola de violencia de los días posteriores.

El informe incluye los datos de 500 simulaciones que muestran que la victoria de Morales no solo fue posible, sino probable.

El nuevo estudio, ‘¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? El papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA’, presenta un desglose paso a paso de lo acontecido en el recuento de votos en Bolivia.

‘Simplemente no hay una base estadística o probatoria para disputar los resultados del conteo de votos que muestran que Evo Morales ganó en primera ronda’, afirmó Guillaume Long, principal analista de políticas de CEPR y coautor del documento.

Al final, alertó, el conteo oficial, que es legalmente vinculante y completamente transparente, así como las hojas de conteo disponibles en línea, coincidió estrechamente con los resultados del conteo rápido.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector de CEPR, señaló que era inusual y muy cuestionable que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un comunicado de prensa refiriéndose a anomalías en las elecciones sin proporcionar ninguna evidencia que lo sustentara.

Comentó que el informe preliminar de la OEA tampoco proporcionó evidencia de que haya sucedido algo sospechoso con el conteo de votos.

‘La declaración de prensa de la OEA del 21 de octubre y su informe preliminar sobre las elecciones bolivianas plantean preguntas inquietantes sobre el compromiso de la organización con la observación imparcial, profesional y electoral’, advirtió Weisbrot.

Recordó Long que una misión electoral de la OEA anuló los resultados electorales en Haití en 2011 sin estadísticas ni ningún otro argumento.

Evo Morales solicitó una auditoría de la OEA a la jornada electoral del mes pasado con el objetivo de satisfacer demandas de algunos sectores negados a aceptar su triunfo.

El 10 de noviembre, bajo una fuerte presión y en medio de una escalada de violencia, Morales -quien llegó a México este martes al aceptar ofrecimiento de asilo político- renunció para evitar un baño de sangre en el país, consumándose así el golpe de Estado.

Con información de Prensa Latina.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Critica Biden restricciones de vuelos a Cuba impuestas por Trump.

Published

on

La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este viernes el anuncio del gobierno de Donald Trump de suspender los vuelos chárters privados a Cuba.

La decisión de «suspender vuelos privados no hace nada para ayudar o empoderar al pueblo cubano», sentenció el portavoz de la campaña Kevin Muñoz.

El jueves jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que le pidió al Departamento de Transporte que suspenda los vuelos privados hacia todos los aeropuertos de Cuba.

El gobierno cubano reaccionó a través de Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la cancillería cubana, rechazando la medida y afirmando que esta tiene un «escaso impacto práctico» y dijo que está orientada a «satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de Florida».

Para la campaña de Biden, «esta acción sólo ayuda al régimen cubano a continuar separando familias».

El gobierno de Trump revirtió el acercamiento iniciado por Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, restableciendo una amplia gama de sanciones.

En marzo en una entrevista con la cadena CBS, Biden, de 77 años, afirmó que si gana en noviembre revertirá «en gran medida» las políticas de Trump sobre Cuba.

El anuncio hecho por Pompeo el jueves se produce a menos de tres meses de las elecciones en Estados Unidos, una contienda en la que Trump está por debajo en las encuestas y en la que el resultado en Florida, un bastión de cubanos contrarios al gobierno de La Habana, es fundamental para ganar.

Este viernes, el principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, dijo los periodistas que la intención del gobierno era «ajustar las restricciones para los vuelos chárters con las que rigen para los vuelos regulares».

Con información de Excélsior https://bit.ly/2Fimvyq

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Anuncia Trump acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre los EAU e Israel es un «ENORME avance», tuiteó Trump, algo que calificó de «Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos».

Luego, en declaraciones a los periodistas, el mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.

«Están pasando cosas de las que no puedo hablar», dijo.

Con información de La Jornada https://bit.ly/30T61VW

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Al menos tres muertos por el descarrilamiento de un tren de pasajeros en Escocia

Published

on

Tres personas murieron y seis resultaron lesionadas tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros al este de Escocia, en Stonehaven, este miércoles 12 de agosto, informó la ministra Nicola Sturgeon.

De acuerdo a lo señalado por la policía británica de transportes, “entre los muertos está el maquinista y los heridos no se encuentran graves”.

Hasta el momento se cree que el incidente está relacionado a la inundación que se reportó en la zona durante la noche previa, la cual podría haber afectado el sistema ferroviario. A bordo del tren viajaban 12 personas, seis pasajeros y seis trabajadores de la compañía.

A través de redes sociales se compartieron videos en los que se ven columnas de humo saliendo del tren en llamas, mientras servicios de emergencia acudieron al lugar para intentar sofocar el fuego.

“Me entristece saber que se ha producido un incidente muy grave en Aberdeenshire y mis pensamientos están con todos los afectados. Mi agradecimiento para los servicios de emergencia en el lugar de los hechos”, escribió el primer ministro, Boris Johnson, en redes sociales.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias