Cifras de muerte récord en India por Covid

0 6

Cifras de muerte récord en India por Covid.

Los nuevos casos de coronavirus en India bajaron levemente ayer, sin embargo, las muertes por Covid-19 aumentaron a un récord de 3 mil 689. Las autoridades reportaron 392 mil 488 contagios nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 19.56 millones. Hasta ahora, el virus ha matado a 215 mil 542 personas. India informó de un récord de 401 mil 993 casos el sábado.

Los hospitales, las morgues y los crematorios de la India se han visto desbordados, ya que el país ha informado de más de 300 mil casos diarios durante más de 10 días seguidos. Muchas familias se han quedado solas luchando por conseguir medicinas y oxígeno. Decenas de personas han muerto en la última semana debido a la escasez de oxígeno en los hospitales sólo en Nueva Delhi.

Casi 10 estados indios y territorios de la unión han impuesto algún tipo de restricciones, incluso cuando el gobierno federal sigue siendo reacio a imponer un cierre nacional.

El estado oriental de Odisha se convirtió en el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental. Otros estados, incluidos Uttar Pradesh, Telangana, Assam, Andhra Pradesh y Rajasthan han impuesto toques de queda nocturnos o cierres de fin de semana.

El periódico Indian Express informó ayer que el grupo de trabajo Covid-19 del país recomendó al gobierno federal que imponga un confinamiento nacional.

El partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi no logró avances en cuatro elecciones estatales recientes, indicó el organismo electoral indio. Una señal de que su fuerza política puede estar disminuyendo mientras el país lucha por contener el aumento sin precedentes de contagios.

Los expertos en salud dicen que las manifestaciones y marchas electorales masivas son en parte culpables del alza posterior de las infecciones. La indignación pública por permitir que las elecciones siguieran adelante a pesar del riesgo de salud se ha dirigido tanto al gobernante Partido Bharatiya Janata, de Modi, como a la Comisión Electoral, que es independiente.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y otras naciones están enviando terapias, pruebas rápidas de virus y oxígeno a India para que acelere la producción nacional de vacunas contra el Covid-19.

Un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia llegó ayer a Nueva Delhi. Mientras las autoridades británicas anunciaron que enviarán mil máquinas de oxigenación y que formarán una comisión de expertos para asesorar a los médicos en el país asiático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue usando la mascarilla al aire libre por costumbre, pese al aviso de las autoridades sanitarias estadunidenses de que ya no es necesaria, afirmó Anita Dunn, una de sus asesoras.

La pandemia ha dejado hasta ahora 152 millones 413 mil 962 casos confirmados y 3 millones 196 mil 374 muertes en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

TE PUEDE INTERESAR: En India mueren más de 100 personas por hora

Cifras de muerte récord en India por Covid.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/03/mundo/nuevo-record-de-decesos-diarios-en-india-3-mil-689/