Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La CIDH colgó un vídeo y fotografías que circulan en redes sociales, y que muestran a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada en el piso
16 de noviembre.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza de la Policía y el Ejército bolivianos en los enfrentamientos en Cochabamba, que dejaron al menos cinco cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos.

“CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba (…) Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, publicó el organismo internacional en un hilo de Twitter.

La CIDH colgó un vídeo y fotografías que circulan en redes sociales, y que muestran a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada en el piso, de acuerdo con el diario La Razón.

El Estado tiene la “obligación” de “asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”, subrayó el organismo, al tiempo que expresó su preocupación por las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las operaciones policiales que se han llevado a cabo desde principios de esta semana.

“Los estándares interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de los disturbios internos”, puntualizó la CIDH.

“El uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atenta gravemente a los estándares jurídicos internacionales”. “El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica”, subrayó.

El enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los cocaleros en Sacaba, Cochabamba, dejó un saldo de cinco muertos, 34 heridos y más de un centenar de detenidos, según informó el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, citado por el diario El Deber.

“Los muertos todos son producto de armas de fuego”, denunció el defensor del Pueblo, quien responsabilizó a los policías y militares por utilizar armas de fuego para dispersar a los cocaleros.

Los cocaleros pretendían manifestar su rechazo al gobierno de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta de Bolivia el pasado martes, y respaldar a Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre y decidió asilarse en México, en medio de acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un “fraude gigantesco”.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Internacional

Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Qasem Soleimani

Published

on

Irán anunció este lunes que ha emitido una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que esos 36 “responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní”.

“Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja”, precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El fiscal detalló asimismo que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de “asesinato” y “acto terrorista”.

Alqasimehr solo desveló la identidad de Trump y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”.

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EEUU el 3 de enero en Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

A mediados del pasado febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ya adelantó que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimaní.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/2Bf0AXw

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Plaga de langostas invade una ciudad de Nueva Delhi

Published

on

Autoridades pidieron a la gente que mantuviera las ventanas cerradas.

Langostas del desierto invadieron el sábado Gurugram, una ciudad periférica de la capital de la India, Nueva Delhi, lo que llevó a las autoridades a pedir a la gente que mantuviera las ventanas cerradas y que aporrearan utensilios para protegerse de unos enjambres que se propagan rápidamente.

El aeropuerto internacional de Delhi, que linda con Gurugram, donde tienen sus oficinas algunas de las principales corporaciones del mundo, ha pedido a los pilotos que tomen precauciones adicionales durante el despegue y el aterrizaje debido a las langostas, según informó la agencia ANI, socia de Reuters.

Gurugram nunca antes se ha enfrentado a una invasión de langostas. Las infestaciones anteriores se han limitado principalmente a algunas aldeas del estado occidental de Gujarat y Rajastán en el norte, que comparten una frontera con las zonas desérticas de Pakistán.

Usuarios de Twitter publicaron fotos de las langostas en Twitter, y algunos criticaron al Gobierno por no contener el brote.

“Las langostas también se están dando cuenta de que a menos que lleguen a Nueva Delhi no saldrán en las noticias”, dijo Devinder Sharma, experto en agricultura, en Twitter.

La India, que está luchando contra su peor brote de langostas del desierto en décadas, está utilizando vehículos especializados y camiones de bomberos para pulverizar insecticidas en al menos siete estados muy poblados del norte, centro y oeste del país.

También ha comprado un sistema de pulverización desde helicópteros para controlar los enjambres en algunos cinturones de cultivos claves, ya que la siembra de verano se aceleró con la llegada de las lluvias monzónicas este mes.

La plaga de langostas no ha causado hasta ahora daños significativos debido a la temporada de carestía entre cosechas, pero los agricultores están preocupados por sus cultivos de verano.

Con información de Azteca Noticias https://bit.ly/3eEavEd

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Desvío de fondos para muro es ilegal

Published

on

Corte falla contra Trump. Un tribunal federal afirmó que el presidente eludió al Congreso para reasignar 2,500 mdd.

Un tribunal federal de apelaciones falló ayer en contra del gobierno del presidente Donald Trump por la reasignación de dos mil 500 millones de dólares de proyectos de construcción militar para erigir secciones del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Además, señaló que el gobierno eludió ilegalmente al Congreso, que es el que decide cómo utilizar los fondos

El Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito convino en dos fallos con una coalición de estados fronterizos y grupos ambientalistas que alegaron que la reasignación del dinero fue ilegal y que construir el muro representaría amenazas ambientales.

En julio del año pasado, la Corte Suprema permitió que se gastaran los dos mil 500 millones de dólares mientras continuaba el litigio, lo que mitiga el impacto del fallo de ayer del tribunal de apelaciones.

El gobierno ya ha distribuido gran parte del dinero, incluido un contrato de mil 300 millones de dólares en Arizona que se anunció el mes pasado.

Trump visitó Yuma, Arizona, el martes pasado, para celebrar la construcción de 320 kilómetros de muro.

Luego de la reasignación de los dos mil 500 millones en fondos militares, el Pentágono reasignó otros tres mil 600 millones, que un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans falló en enero que podían gastarse.

Los fondos que (Trump) está despilfarrando, que fueron asignados por el Congreso, son fundamentales para sustentar la seguridad y bienestar de los valientes hombres y mujeres uniformados, así como a sus familias”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El poder ejecutivo no mostró, en términos concretos, que el interés público que favorece un muro es particularmente significativo, dado que el Congreso determinó que la valla sería una prioridad presupuestaria menor”, escribieron los jueces que votaron a favor.

La Casa Blanca dijo que el fallo no interferirá con su capacidad de seguir construyendo el muro y apuntó que la Corte Suprema ha anulado muchos de los dictámenes del tribunal.

Con información de Excélsior https://bit.ly/31mODtq

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias