Barco carguero bloquea el Canal de Suez

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Barco carguero bloquea el Canal de Suez.

El encallamiento del carguero Ever Given provocó este martes el bloqueo del Canal de Suez, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Con 400 metros de largo y 60 metros de ancho, quedó encallado alrededor de las 7:40 de la mañana (05:40 GMT), según medios locales, por una falla técnica.

Las autoridades del canal tuvieron que desplegar numerosos remolcadores para tratar de despejar la ruta, así como excavadoras para retirar tierra y abrir paso, y este miércoles siguen trabajando en ello.

Egipto informó que ha abierto una sección antigua del canal para desviar el tráfico, por el temor de que el bloqueo continúe por días. De momento, ya ha imposibilitado la navegación de docenas de embarcaciones, que han formado una larga cola a ambos lados del punto de obstrucción.

Inaugurado hace 150 años, el Canal de Suez conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo, de forma sustancial la navegación entre Asia y Europa.

De hecho, es una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Por ahí pasa el 10% del comercio global. El año pasado lo cruzaron 19.000 barcos.

El Ever Given, construido en 2018, registrado en Panamá y operado por la empresa de transporte Evergreen Marine, viajaba desde China al puerto de Róterdam, en los Países Bajos, y estaba pasando hacia el norte, rumbo al Mediterráneo.

El operativo para mover el enorme buque, que puede requerir el dragado de las áreas circundantes, puede tomar días, según las autoridades del canal citadas por el portal de noticias Cairo24.

Sobre las causas del encallamiento, Evergreen Marine dijo que creen que “un fuerte golpe de viento hizo que el casco se desviara y que accidentalmente tocara fondo”.

Y la empresa que gestiona el cargamento, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), confirmó este miércoles que “toda la tripulación está a salvo” e ilesa.

Sal Mercogliano, un historiador marítimo con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, le dijo a la BBC que incidentes como estos son raros, pero que pueden tener “raminifaciones enormes para el comercio global”.

“Este es la mayor embarcación que ha quedado encallada en el Canal de Suez”, explicó. “Si no pueden sacarla durante la marea alta, tendrán que empezar a quitarle la carga”.

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Con información de BBC https://www.bbc.com/