Connect with us

Published

on

El coronavirus se cobró otras 254 vidas en China este miércoles, jornada en la que se confirmaron 15 mil 152 nuevos casos después de que las autoridades sanitarias de Hubei, la provincia donde surgió el brote, cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad, el número total de fallecidos por el COVID-19 -nuevo nombre oficial de la enfermedad- se eleva a mil 369, mientras que el de contagios probados se sitúa en casi 60 mil.

El cambio del sistema de clasificación de casos en la región centro-oriental de Hubei implicó que durante la jornada de ayer se añadieran en esa provincia 242 muertes y 14 mil 480 nuevos contagios al balance.

Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en esa provincia, cuyo récord diario de decesos se había alcanzado el pasado 10 de febrero con 103, aunque la prensa oficial trata de calmar los ánimos asegurando que todo se debe a los nuevos criterios.

Las autoridades de esa provincia explicaron que ahora se incluirán en los cálculos “a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados“. Hasta ahora, los casos se confirmaban por medio de pruebas realizadas con equipos que escaseaban en la provincia, y el nuevo criterio dará más atribuciones a los médicos para poder diagnosticar los contagios.

Aunque no se han hecho públicos muchos más detalles sobre esas nuevas guías, los representantes del Ejecutivo provincial encargados de los asuntos sanitarios aseguraron que permitirán “a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo”.

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Hubei habían señalado que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computarizadas para confirmar las infecciones, lo que permitiría a los hospitales aislar más rápidamente a los pacientes.

La Comisión Nacional de Sanidad informó hoy de que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del miércoles), se habían registrado 8 mil 030 casos graves en todo el país, mientras que 5 mil 911 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, se ha realizado seguimiento médico a más de 471 mil personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales el 38 % siguen en observación.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Internacional

Rechaza el MIT destituir a Videgaray tras petición de alumnos

Published

on

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) rechazó una petición de un grupo de alumnos para despedir al ex canciller y ex titular de Hacienda de México, Luis Videgaray, quien funge como profesor titular en la universidad.

“El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT”, informó la institución educativa en una carta firmada por el rector Martin A. Schmidt y los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher.

Un grupo de estudiantes había solicitado la destitución del ex funcionario mexicano tras la denuncia del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la que vinculó a Videgaray con el caso de corrupción de Odebrecht en relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray es catedrático del MIT en el área de inteligencia artificial.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/17/rechaza-el-mit-destituir-a-videgaray-tras-peticion-de-alumnos-7608.html

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Decenas de migrantes a bordo del Open Arms se arrojan al mar Mediterráneo

Published

on

La situación a bordo del Open Arms es cada vez más tensa y 76 migrantes salvados en el Mediterráneo hace más de una semana por este barco de la ONG española homónima se han arrojado este jueves al mar en un intento de alcanzar las costas italianas, ante la desesperación por la larga espera.

El barco lleva a bordo a unos 270 migrantes rescatados en varias operaciones en el Mediterráneo central, entre el 8 y el 11 de septiembre.

“Nos encontramos desde ayer frente al puerto de Palermo, según las indicaciones” de las autoridades italianas, “estábamos esperando las instrucciones para el desembarco, intentando gestionar la situación crítica a bordo. Sin embargo, 76 personas se han lanzado al mar hace pocos momentos en un intento por llegar a la costa”, ha escrito la ONG en las redes sociales.

“Después de reiteradas negativas de Malta y de informar a Italia de la situación de máxima vulnerabilidad de algunas personas rescatadas, más de 70 personas se lanzaron al agua en Palermo mientras esperamos instrucciones para el desembarco. Algunos países pervierten convenios y DDHH”, ha escrito por su parte el fundador de la ONG, Oscar Camps.

Las autoridades italianas permitieron el miércoles al barco de la ONG española que se dirigiera hacia las aguas de Palermo, donde permanece a la espera de las indicaciones para su atraque.

En la noche del 15 de septiembre, la Guardia Costera italiana se ocupó de la evacuación de dos embarazadas y el marido de una de ellas, que Malta había rechazado.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/migrantes-open-arms-se-tiran-mar-mediterraneo-por-desesperacion/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

¿Cuál es la situación de la pandemia en América Latina?

Published

on

Los casos de coronavirus han aumentado considerablemente en América Latina, aunque en algunos países hay indicios de que las cifras podrían estar comenzando a estabilizarse.

Brasil ha registrado más de 4,3 millones de casos confirmados, el tercer recuento más alto del mundo después de Estados Unidos e India, y es el segundo país, por detrás de Estados Unidos en número de muertes.

México, Argentina, Colombia y Perú también han tenido brotes importantes y se encuentran entre los 10 países con más casos confirmados.

¿Sigue propagándose el coronavirus en América Latina?

Las cifras de casos diarios aumentaron en América Latina a partir de mayo al tiempo que empezaban a caer en los países europeos más afectados por el virus, como el Reino Unido, Francia e Italia.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 2 de septiembre que estaba empezando a notar una tendencia a la baja en el número de nuevos casos notificados en Centroamérica, con la excepción de Nicaragua y Costa Rica.

Y que también había señales de que el número de casos estaba comenzando a estabilizarse en Brasil.

Los nuevos casos diarios en el país han estado fluctuando bastante, aunque están por debajo del pico de más de 69.000 registrados en un solo día a fines de julio.

En México, Perú y Colombia, el número de casos notificados diariamente ha comenzado a disminuir recientemente.

A peor en Argentina

Pero los datos también muestran que Argentina vio un aumento en los casos en agosto después de aparentemente haber logrado controlar la enfermedad.

El 5 de septiembre, registró más de 12.000 nuevos casos por primera vez y volvió a superar esa cifra de nuevo el 10 de septiembre.

La OPS dice que solo una «disminución constante en los casos diarios» revela si una región o país ha pasado el pico de infecciones.

Pero los cambios en el número de casos diarios pueden deberse a veces a cambios en la cantidad o el tipo de pruebas que se realizan.

«Es importante tener en cuenta que muchos casos pasan desapercibidos y, por lo tanto, las cifras deben interpretarse con cautela», dijo un portavoz de la OPS a la BBC.

¿Qué tan grande es la epidemia en América Latina?

A 14 de septiembre, la región en su conjunto ha tenido más de 8,3 millones de casos y más de 310.000 muertes.

Actualmente, es la zona más afectada del mundo, junto con Asia.

Las dos naciones más pobladas, Brasil y México, han visto el mayor número de muertes.

Más de 133.000 y 71.000 respectivamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias