Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Al menos 30 manifestantes fueron arrestados en la ciudad de Nueva York tras enfrentarse con agentes policiales durante las protestas por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía a principios de esta semana en Mineápolis.

Según los informes, los manifestantes arrojaron botellas y botes de basura a los oficiales. Al menos un agente resultó herido.

De acuerdo con medios locales, las detenciones de produjeron en Union Square, Manhattan, este jueves por la noche. Después de sofocar esa protesta, las fuerzas de seguridad se movieron para verificar informes de otras manifestaciones cerca de la sede de la Policía y el Ayuntamiento.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que ya había tuiteado que Floyd fue «asesinado a plena luz del día», agregó después: «Si George hubiese sido blanco, estaría vivo en este momento».

Las protestas en Nueva York se produjeron al poco de las manifestaciones del miércoles en Los Ángeles (California), donde numerosos participantes intentaron bloquear una autopista y atacaron un vehículo policial.

En Mineápolis las protestas, que empezaron pacificamente, pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, y parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo. Para contener los disturbios, el gobernador de Minesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional.

Con información de Actualidad RT.

 

 

 

Comenta con Facebook

Internacional

¿Qué sucede en Bolivia?: diálogo con el periodista Pablo Ortiz

Published

on

Videos y fotografías de cadáveres en calles de Cochabamba, más de 40 mil positivos, mil 500 muertos (cifras oficiales) y una presidenta Jeanine Áñez enferma de Covid-19 son hechos que ponen a Bolivia en una situación complicada y delicada para enfrentar una pandemia que actualmente golpea a Latinoamérica con mayor dureza que al resto del mundo.

“Las imágenes que circularon ayer (7 de julio), que fueron noticia en el mundo, pertenecen a la ciudad de Cochabamba. Es la tercera ciudad de Bolivia y está justo en el centro del país”…

“Es como el corazón de Bolivia. Y lo que ha sucedido ahí es un colapso del sistema funerario; es decir, mueren más personas de las que se pueden enterrar al mismo tiempo”, apunta el periodista Pablo Ortiz, quien concedió una entrevista online a Deshuesadero.

“Pero no solamente tiene que ver con eso. Es, ¿dónde mueren esas personas? Esas personas mueren en sus hogares. Y eso causa un problema jurídico bastante serio, que tiene qué ver con certificar la defunción”…

Explica Ortiz, quien agrega en un diálogo: “Y eso requiere un trámite, que, como entenderás, por las cosas que tiene esta pandemia, ha saturado también el sistema judicial; es decir, a las personas especiales de lucha contra el crimen que tienen qué ir a certificar a tú casa que la muerte fue un deceso no violento, posiblemente por motivos del coronavirus”.

Ortiz es claro al señalar que “eso genera, ya, de hecho, que hay un velorio muy íntimo, de la familia con el muerto, conviva con su muerto, si es que vale el término de contradictorio, y que eso incrementa el dolor en la personas. Al no recibir esa atención, y al no haber quién vaya a la casa a certificar la muerte y tener qué hacer todo el trámite para enterrarlo, los tiempos se van alargando cada vez más”.

La realidad es que en Cochabamba, “por desesperación de la gente, por una cuestión de reacción propia al dolor, han decidido, algunas personas, sacar a su muertos a la calle, generando este tipo de imágenes”.

Ortiz brinda una radiografía de lo que experimenta Bolivia: la crisis sanitaria, funeraria, económica y política, factores que pone al país en una situación compleja y dolorosa.

“En Santa Cruz no se ha visto mucho, pese a que hemos tenido casos en Santa Cruz donde la familia encima tiene que deambular con sus muertos buscando dónde enterrarlos, porque hay personas que te impiden, vecinos asustados por contagiarse por un muerto por coronavirus, que el virus camine por la tierra, y aflore en sus hogares, que te eviten el acceso al cementerio”.

Con información de Deshuesadero https://bit.ly/3fjADEH

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Destaca AMLO respeto mutuo y relevancia del T-MEC en visita oficial a Estados Unidos

Published

on

Durante la reunión en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump firmaron una declaración conjunta que afianza la relación histórica entre ambos países.

“Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, expresó el presidente López Obrador.

Tras la reunión de trabajo en Washington D.C., el jefe del Ejecutivo destacó los vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, históricos y de amistad que unen al país con Estados Unidos, al tiempo que resaltó la comprensión y respeto de su homólogo a la soberanía de México.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía (…) no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, enfatizó.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, remarcó.

El mandatario agradeció la ayuda de Estados Unidos para la adquisición de equipo médico necesario en la atención de pacientes de COVID-19.

Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que los 38 millones de ciudadanos mexicano-americanos que radican en Estados Unidos son, al igual que el presidente, “grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”.

Señaló que México y Estados Unidos trabajan en la construcción de una importante alianza económica y de seguridad.

“Juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado por varios años. Estos temas debieron haberse resuelto mucho antes de que yo llegara aquí pero estamos avanzando significativamente para seguir fortaleciendo nuestra relación para las próximas décadas. El potencial de México y Estados Unidos no tiene límites”, aseveró.

T-MEC: logro para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá

Al resaltar la importancia del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en el contexto de la crisis económica mundial derivada de la pandemia de COVID-19, el presidente López Obrador aseguró que este acuerdo representa “un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.

El mandatario explicó que el nuevo Tratado busca una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica de América del Norte.

Además, dijo, se aprovechará la vecindad geográfica y la aplicación de la política de cooperación para el desarrollo.

“El Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”, precisó.

Como parte de las condiciones que establece el T-MEC, el jefe del Ejecutivo resaltó la procuración de condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador de bienes de consumo.

“México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región; me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología, si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, apuntó.

El presidente se refirió al proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos, fenómeno que ha derivado en la conformación de una comunidad cercana a 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos.

“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación. Asimismo, en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses. De modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad”, puntualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la cena de honor que ofrece su homólogo Donald Trump a él y la comitiva integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Con información de Lópezobrador.org

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Responde EU a nota diplomática de México por «Rápido y furioso»

Published

on

El gobierno de Estados Unidos ya respondió a su contraparte mexicana la nota diplomática relacionada con el operativo Rápido y Furioso.

En el marco de la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó a un grupo de periodistas que el lunes pasado se envió la respuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El diplomático dijo que en la respuesta habla por sí misma. “Se contestó y la respuesta está dentro de la respuesta. Speaks for itself” (habla por sí misma), indicó.

El 11 de mayo pasado, a través de la cancillería, el gobierno mexicano solicitó al de Estados Unidos toda la información disponible sobre el operativo Rápido y furioso –que inició a finales de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

En la nota diplomática, se subrayó que si dicho operativo se ejecutó sin el conocimiento de las autoridades mexicanas del más alto nivel, la administración estadunidense habría incurrido en una violación a la soberanía. Y si la gestión de Calderón supo y lo autorizó, “estaríamos ante graves violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad”.

En el documento, firmado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, se remarcó que la información reque-rida es la relacionada con las más de 2 mil armas que entraron a territorio mexicano como parte de la operación y de las declaraciones hechas por los procesados del caso.

Con información de La Jornada https://bit.ly/2VYOh8B

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias