Alonso Ancira será extraditado y llega la próxima semana

0 69

Alonso Ancira será extraditado y llega la próxima semana.

El gobierno español decidió la entrega a México del empresario Alonso Ancira Elizondo, señalado de participar en la venta de una planta inservible de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de un caso que involucra también a Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa petrolera.

La información fue conocida en el marco de la negociación por la cual la familia Ancira finalmente aceptó este jueves dejar la propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA). La firma acerera pasará al control de Grupo Villacero, del empresario Julio Villarreal, quien se comprometió a reparar el daño causado por la venta fraudulenta de Agronitrogenados a Pemex en 2014.

La Jornada pudo confirmar que el Consejo de Ministros del Estado español, en su reunión del primero de diciembre pasado, acordó la extradición de Alonso Ancira Elizondo a México, en ejecución de la decisión adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo pasado.

De acuerdo con la información obtenida, Ancira será enviado a México la próxima semana.

Desde mayo pasado la justicia española dio luz verde a la extradición de Ancira, un proceso que cubrió varios trámites hasta llegar a la determinación, hace nueve días, de entregarlo a las autoridades mexicanas. De entonces y hasta ahora, el empresario ha estado sujeto a medidas cautelares.

TE PUEDE INTERESAR: Estamos listos para la extradición de Ancira: Marcelo Ebrard

Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso grave de corrupción de 2014, la venta de Agronitrogenados con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.

Desde hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que sea reparado el daño causado al patrimonio nacional, antes de que se procediera al saneamiento de Altos Hornos de México, compañía que enfrenta una severa crisis.

En ese marco, este jueves se informó oficialmente que la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezada por el empresario regiomontano Julio Villarreal, se hizo con el control de AHMSA. El nuevo controlador de la firma se comprometió a reparar el daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agronitrogenados.

Lo anterior fue informado en un comunicado en el que enlistó las tareas y obligaciones pendientes que busca resolver a la brevedad, en la que también destaca la salida de la empresa de la familia Ancira, aunque en ningún caso menciona fechas exactas.

El gobierno reclama a la empresa el rembolso de 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, operación que llevó a Alonso Ancira a la prisión en España. En esa transacción participó Emilio Lozoya, quien actualmente enfrenta, desde su casa, un proceso judicial en México.

Hace días se anunció que la familia de Alonso Ancira vendió 55 por ciento de las acciones de la compañía a la Alianza Minero Metalúrgica Internacional.

“La Alianza Minero Metalúrgica Internacional conoce y entiende la frágil situación de la empresa y el ecosistema de la región, es por ello que todos los involucrados tenemos el más alto interés y compromiso de trabajar para que AHMSA logre sus objetivos”, dijo en un comunicado.

Detalló que en la primera etapa buscará privilegiar la estabilización e incremento en la producción de AHMSA y sus subsidiarias.

“Una vez lograda esta meta, la empresa podrá hacer frente a los pasivos generados en los últimos años de operación. Sobre todo, resaltando que será administrada con transparencia e institucionalidad. Entendemos que existen tareas y obligaciones pendientes que buscamos resolver a la brevedad”, apuntó.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/