Connect with us

Estatal

Votación efectiva y paridad transversal definirán espacios en el Congreso del Estado

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

Los lineamientos de paridad transversal para garantizar la equidad de género en la conformación de la próxima legislatura en Quintana Roo, modificaría la integración de la misma y aunque el Instituto Electoral de Quintana Roo no ha definido la lista final con base en la votación efectiva que obtuvo cada partido político en las elecciones del 2 de junio del 2019, ya se puede ir perfilando una posible lista de diputados que lleguen por el principio de representación plurinominal.

El artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en su inciso a) señala que «Cinco candidatos postulados y registrados de manera directa y cinco candidatos que hayan participado bajo el principio de mayoría relativa y que no habiendo obtenido el triunfo por este principio, hayan obtenido los mayores porcentajes de votación válida distrital.»; es decir, los cinco mejores segundos lugares podrán tener acceso a un curul dentro del congreso, en el cual estarán presentes 9 mujeres y 6 hombres por el principio de mayoría relativa (los que ganaron en las elecciones).

Con este criterio, aún a la espera de los cocientes electorales oficiales de cada distrito electoral que serán dados a conocer el día domingo 9 de junio, los segundos mejores lugares y garantizando el principio de paridad abren la puerta para que pudieran acceder al congreso Luis Roldán, Carlos Orvañanos, Juan Carlos Beristain, Eugenia Solís y Gregorio Sánchez.

Y como diputados plurinominales estarían Eduardo Martínez Arcila, Judith Rodríguez Villanueva, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez y probablemente Cristina Torres, quien por el concepto de paridad podría dejar el lugar a un hombre en esta lista.

Al final, la LVI legislatura debe estar integrada por 13 mujeres y 12 hombres.

Existía la duda en el caso del partido Morena se aplicaría el principio de sobrerrepresentación, que impide que un partido político pueda tener más de 15 diputados por ambos principios en el congreso local, situación que no aplica en esta ocasión ya que tendrían 9 diputados.

Los diputados por partido serían en números: PAN con 6 diputados; PRI, 2 diputados; PRD, 1 diputado; PVEM, 2 diputados; PT, 3 diputados; Morena, 9 diputados; PESQ, 2 diputados; los partidos Movimiento Ciudadano, Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo, no tendrían diputados en esta legislatura.

Comenta con Facebook

Estatal

Formalizan desaparición de Gran Comisión en Congreso de Quintana Roo

Publicado

en

Con la publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo, se formalizó la desaparición de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo y a partir de la XVI Legislatura, que comienza funciones en septiembre de 2019, operará la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Lo anterior, viene establecido en el decreto número 302 por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Con ello, la figura del presidente de la Gran Comisión desaparecerá y cada año presidirá los trabajos legislativos de la Jucopo uno de los integrantes del partido con más diputados.

Para la XVI Legislatura quien estrenará este nuevo mecanismo será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Quien también se beneficia con ello es el Partido Acción Nacional (PAN).

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2Zq82W2

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Sargazo en Mahahual obliga a cerrar negocios

Publicado

en

En el municipio Mahahual de Quintana Roo, el sargazo obligó a cerrar cinco negocios. El fétido olor por la acumulación de sargazo ahuyenta a los visitantes y turistas de cruceros, que solían arribar a la localidad.

Al menos un centenar de familias, alrededor de 380 personas, se quedaron sin ingresos en el municipio de Mahahual porque los negocios turísticos, como restaurantes y hoteles, decidieron recortar su personal ante la falta de la demanda.

La situación económica en Mahahual se tornó más difícil en los últimos días, porque en la zona de playas cerraron temporalmente cuatro restaurantes y un hotel-restaurante de tres estrellas.

Los visitantes de los cruceros internacionales en el Puerto Costa Maya limitan su llegada a la zona de playas, debido a la presencia del sargazo, lo que provoca pérdidas económicas.

Xcalak, comunidad localizada al sur de Quintana Roo, en la frontera con Belice, es una de las zonas de manglar y de coral mejor conservadas del país. A unos metros de sus playas, se asienta el arrecife Mesoamericano, el segundo arrecife coralino más grande del mundo, luego del de Australia. Esta zona es de importancia ecológica nacional e internacional por su biodiversidad y está invadida por el sargazo.

Más de 650 personas de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, pescadores, pobladores de Xcalak y funcionarios de gobierno, participaron en la limpieza de sus playas y extraer las algas que pudieran causar un desequilibrio ecológico en la zona.

«Me siento bien, me siento orgullosa porque tenemos playas muy bonitas, debemos de realmente levantarlas, salvarlas y me siento muy bien de estar aquí, de apoyarnos entre todos”, externó Ileana Cabrera, estudiante del Instituto Tecnológico de Chetumal.

En lo que va del año se han recolectado más de 70 mil toneladas del alga y aún quedan miles por extraer.

Científicos de universidades y centros de investigación admiten que se sabe poco del florecimiento masivo del sargazo que llega al Caribe Mexicano. Alejandro Bravo, académico del Instituto de Oceanografía de Quintana Roo, menciona:

«Nos está llegando una masa oceánica con sargazo impresionante, todo un bosque de sargazo flotando actualmente en el Mar Caribe, el cual viene hacia acá”.

Los trabajos de investigación han sido escasos y eso dificulta desde el punto de vista científico, los mecanismos adecuados para controlarlo, desviarlo o eliminarlo y evitar daños ecológicos a otros ecosistemas.

Fuente: Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Escalada de violencia en Cancún

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

Una escalada de violencia sucedió entre la noche del martes 11 de junio y el mediodía del miércoles 12 en la ciudad de Cancún ya que en dos escenarios diferentes, fuerzas del orden fueron atacadas por comandos armados hechos de los que resultaron 2 personas muertas y 5 heridos.

Pasadas las 9 de la noche del martes 11 de junio, una camioneta en que viajaban elementos de la policía estatal fueron interceptados por una camioneta blanca en el cruce de las avenidas la luna y las torres del principal destino turístico de México; En un video que muestra el momento exacto del ataque, se puede observar como una camioneta blanca le cierra el paso y de ella descienden un par de atacantes quienes abren fuego contra los elementos del orden que eran dos mujeres y dos hombres.

La Fiscalía General del Estado reportó que hubo cinco heridos, dos de los cuales, un hombre y una mujer, se encuentran en estado delicado.

Al día siguiente, aproximadamente a las 12:20 de la tarde, un comando armado arremetió contra un vehículo de la policía procesal, según relato de testigos, sonaron más de 15 detonaciones de armas de fuego, algunos incluso se aventuran a señalar un número mayor de disparos.

Este ataque fue repelido por los agentes del orden y tuvo como resultado dos perpetradores muertos y dos vehículos asegurados.

Los hechos sucedieron en la región 99 de Cancún, muy cerca del centro de readaptación social de esta ciudad.

Versiones manejan como presunto móvil de este ataque, un supuesto rescate de un reo que sería trasladado del penal de Cancún pero esta versión no ha sido confirmada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL