Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Por Eduardo De Luna

Los lineamientos de paridad transversal para garantizar la equidad de género en la conformación de la próxima legislatura en Quintana Roo, modificaría la integración de la misma y aunque el Instituto Electoral de Quintana Roo no ha definido la lista final con base en la votación efectiva que obtuvo cada partido político en las elecciones del 2 de junio del 2019, ya se puede ir perfilando una posible lista de diputados que lleguen por el principio de representación plurinominal.

El artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en su inciso a) señala que «Cinco candidatos postulados y registrados de manera directa y cinco candidatos que hayan participado bajo el principio de mayoría relativa y que no habiendo obtenido el triunfo por este principio, hayan obtenido los mayores porcentajes de votación válida distrital.»; es decir, los cinco mejores segundos lugares podrán tener acceso a un curul dentro del congreso, en el cual estarán presentes 9 mujeres y 6 hombres por el principio de mayoría relativa (los que ganaron en las elecciones).

Con este criterio, aún a la espera de los cocientes electorales oficiales de cada distrito electoral que serán dados a conocer el día domingo 9 de junio, los segundos mejores lugares y garantizando el principio de paridad abren la puerta para que pudieran acceder al congreso Luis Roldán, Carlos Orvañanos, Juan Carlos Beristain, Eugenia Solís y Gregorio Sánchez.

Y como diputados plurinominales estarían Eduardo Martínez Arcila, Judith Rodríguez Villanueva, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez y probablemente Cristina Torres, quien por el concepto de paridad podría dejar el lugar a un hombre en esta lista.

Al final, la LVI legislatura debe estar integrada por 13 mujeres y 12 hombres.

Existía la duda en el caso del partido Morena se aplicaría el principio de sobrerrepresentación, que impide que un partido político pueda tener más de 15 diputados por ambos principios en el congreso local, situación que no aplica en esta ocasión ya que tendrían 9 diputados.

Los diputados por partido serían en números: PAN con 6 diputados; PRI, 2 diputados; PRD, 1 diputado; PVEM, 2 diputados; PT, 3 diputados; Morena, 9 diputados; PESQ, 2 diputados; los partidos Movimiento Ciudadano, Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo, no tendrían diputados en esta legislatura.

Comenta con Facebook

Estatal

En semáforo rojo, Quintana Roo a 3 días de terminar cuarentena

Published

on

Por las muertes diarias por Covid 19, nuevos casos positivos y a tres días que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, Quintana Roo continúa en rojo en el semáforo del Plan de la Nueva Normalidad, informó Hugo López Gatell durante la conferencia mañanera del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario presentó el mapa de México con colores del semáforo de riesgo epidemiológico, en donde 31 de 32 entidades se encuentra en rojo; sólo Zacatecas está en naranja.

El subsecretario aclaró que la pandemia no ha terminado, pese a que el 1 de junio regresarán algunas actividades en el país.

Detalló que cada semana los estados serán evaluados y notificados por la autoridad sanitaria federal acerca de cual es su nivel de riesgo o posición en el semáforo del Plan de la Nueva Normalidad, y será cada gobierno estatal el que decida que actividades podrán reiniciar labores. Cabe resaltar que el semáforo está constituido por cuatro colores: verde representa riesgo bajo, amarillo riesgo medio, naranja riesgo alto y rojo riesgo máximo.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Continúa instalación de barreras antisargazo en costas de Quintana Roo

Published

on

La Secretaría de Marina (Semar) junto con el gobierno de Quintana Roo, continúan instalando barreras contenedoras de sargazo.

La Semar detalló que, mil 200 metros de barrera antisargazo fueron instaladas en Puerto Morelos y otros mil 200 en Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, y preparan la colocación de 652 metros en playas de Mahahual y mil 200 metros en Tulum.

Además de las barreras antisargazo ya instaladas, este miércoles el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Quintana Roo tiene seis embarcaciones sargaceras que se encuentran listas para operar.

El contralmirante Enrique Flores, coordinador de la Estrategia para Atención del Sargazo en Quintana Roo, explicó que, las seis embarcaciones se encuentran en Cancún, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Tulum, Xcalak y Mahual.

 

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Hasta este viernes se han contabilizado en Quintana Roo 1815 casos positivos a Covid-19

Published

on

Hasta las 12 horas del 29 de mayo, se han notificado 1641 casos negativos, 156 en estudio, 1815 positivos, 340 defunciones y 1027 personas recuperadas a COVID-19, señaló la secretaria de salud de Veracruz Alejandra Aguirre.

De los cuales, 304 se encuentran en aislamiento social, 144 hospitalizados, y se ha contabilizado 340 defunciones.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias