Tren Maya detonará cambios en infraestructura carretera de Quintana Roo

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Por Eduardo De Luna

Las obras del Tren Maya detonarán cambios en la infraestructura carretera en el estado de Quintana Roo ya que se realizarán obras alternas como el periférico de Puerto Morelos, pasos elevados en Cancún, ampliación de carriles en la carretera de Benito Juárez a Playa del Carmen, modernización de la vía Playa del Carmen-Tulum entre otras, comentó en entrevista Raúl Bermúdez, enlace territorial de este proyecto en la zona norte del estado.

En una reunión con empresarios comentó acerca de estas obras que incluirán 26 pasos a desnivel entre los destinos turísticos de Cancún y Tulum, recordando que el Tren Maya correrá por la carretera 307, razón por la cual estas adecuaciones son necesarias, las cuales mediante convenios de colaboración con ayuntamientos, serán otorgadas a empresas locales.

“Fue una propuesta de campaña del señor presidente el levantar las economías locales a través del proyecto del Tren Maya, entonces por instrucciones del Arq. Rogelio Jiménez Ponds vamos a tener convenios con todas las presidencias municipales que a mí me corresponden, de mis tramos que es: Benito Juárez, Morelos, Solidaridad, y Tulum , para que tengamos convenios de colaboración para que muchas de las obras inducidas del proyecto de la ampliación sean hechas por locales; por locales queremos decir que si estamos haciendo obra en Puerto Morelos, los constructores de Puerto Morelos serán los que estén haciendo esa obra, al igual que los de Solidaridad, al igual que los de Benito Juárez y los de Tulum”, señaló.

El tren maya en una primera etapa que recorre de Cancún a Playa del Carmen, se desplazará por el carril central de la carretera, elevándose poco antes de llegar a Xcalacoco para ocupar una vía lateral y llegar a la estación que estará ubicada en la calle 38 de Solidaridad, para las obras de las estaciones, se invitó a los colegios de arquitectos y abogados para que conjuntamente trabajen en el desarrollo final de estos centros de movilidad que se pretende sean detonantes económicos de las regiones, a la par de las nuevas obras carreteras que se requieren ya que cada 10 kilómetros habrá frentes de obra por lo que se requerirán vías alternas como el periférico de Puerto Morelos.

“Necesitamos tener vías alternas por todo esto, imagínate la locura que va a haber si vamos a tener cada 10 kilómetros un frente grande de obra, en los ciento veintisiete kilómetros de Cancún a Tulum cada 10 kilómetros vas a ver un frente de obra; entonces necesitamos tener obras por dónde pasar diferentes a la carretera, es cuestión de que nos las presenten, de que nos den la idea y las desarrollamos en conjunto. No quisiera dejarla ahí como que no lo han hecho”. Finalizó Bermúdez.