Connect with us

Estatal

Tajamar, Tren Maya y Fonatur: Rogelio Jiménez destruye mitos

Publicado

en

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que el Tren Maya además de refundar ciudades enteras a partir del trazado de la vía del tren y de sus estaciones, será detonante de bonanza económica para las familias que viven en esta zona, por lo menos durante 100 años.

“El proyecto del Tren Maya tiene la obligación de ser más allá de una vía y un tren: está obligado a crear condiciones de desarrollo bajo un horizonte de planeación de 30, 50 y hasta 100 años, y de lo que este tipo de infraestructura puede significar para la región”, destacó. En entrevista con Quadratín Quintana Roo, precisó que los trenes tienen características muy particulares: “para empezar, contaminan 100 veces menos que una carretera y el desarrollo que propician es muy puntual, a diferencia de las carreteras que en cualquier punto se puede bajar.

En el caso del tren lo que se privilegia es la ubicación de las estaciones y, en consecuencia, se van desarrollando los centros de ciudad o nodos de conectividad y tiene una importante incidencia en el desarrollo urbano”.

Desde el anuncio formal de la intención de llevar a cabo esta obra, distintos actores sociales han manifestado interrogantes en cuestiones ambientales, científicas y sociales, las cuales se han ido despejando progresivamente, sin embargo, el titular de Fonatur reconoce que el proyecto del Tren Maya está trabajando muy de cerca con instancias científicas y académicas para solventar cualquier incidencia que pudiese presentarse: “Si se trata de un aspecto científico nosotros ya armamos una mesa científica de apoyo.

Tenemos varios grupos que nos están asesorando, no solo para el Tren Maya sino para el ámbito nacional. Muchos aspectos sociales y ambientales se han tratado por Fonatur de la forma más objetiva posible, ¿esto qué significa?, que si nosotros encontramos nuestra actividad en alguna zona sensible en las áreas ambiental y social, tenemos que recurrir a la interpretación clara y objetiva a través de la ciencia y la técnica para entender la problemática y, en consecuencia ofrecerle a la sociedad la solución más eficiente y objetiva”.

La discusión que se ha tenido es válida y es bienvenida, enfatizó Rogelio Jiménez, y acepta la preocupación, siempre y cuando esté basada en datos objetivos. “Posiblemente a nosotros nos ha fallado el no tener una campaña de difusión, porque no tenemos los recursos, se nos ha criticado sin tener la información clara del proyecto, si bien nosotros hemos fallado en no dar la información que ya tenemos, también se ha prejuiciado”, destacó.

En ese sentido, el responsable del Tren Maya aseguró que “se han dicho cosas que no tienen mucho sentido, en términos de que se va a destrozar la selva, cuando realmente el tren pasa donde ya existe vía y en donde el impacto ambiental es notorio”.

Algunas de las preocupaciones que se han manifestado en diferentes publicaciones están relacionadas con el Gran Acuífero Maya, la red de ríos subterráneos que dota de agua potable a la Península de Yucatán, la cual se piensa comúnmente que podría ser afectada por la vibración de este tren, el cual su ancho máximo será de 12 metros para los carriles de ida y vuelta, y existe cierta zozobra respecto a los estudios ambientales pertinentes para la construcción de esta obra.

Ante estas interrogantes, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons contestó: “estamos previendo y sabemos perfectamente y tenemos el apoyo del Instituto de Geofísica de la UNAM, y de diversos organismos que nos están dando apoyo técnico y científico, porque sí son zonas susceptibles de sufrir colapso.

Evidentemente donde detectemos ese peligro se tienen que dar soluciones de ingeniería que nos garantice la salvaguarda y seguridad de todo el sistema ferroviario” y obviamente, el factor natural y ambiental, sostuvo.

El Tren Maya será un tren de velocidad media, de hasta 160 kilómetros por hora, “haremos todo lo conducente y pedimos a la sociedad geológica nos ayude en este asunto para revisar conjuntamente los potenciales peligros y darle una solución para no afectar (…) calculo que será hacia finales de año cuando se tengan los resultados de los proyectos, primeras evaluaciones ambientales y a partir de fin de año tendremos los primeros estudios de impacto ambiental”, adelantó.

Los tratados que México ha firmado como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que se tiene que realizar una consulta indígena previa, libre e informada en la lengua de cada etnia, la cual está contemplada dentro del proyecto del Tren Maya, según han señalado por separado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien agregó que: “hay dos áreas importantes, donde no existen vías ferroviarias, por ello se hará una consulta indígena y donde ya existe ferrocarril, ahí es otro tipo de información que se dará a conocer.

Un primer paso es una estrategia de comunicación denominada el Tren que Nos Une”. Rogelio Jiménez Pons ha estado ligado a la actividad turística y al desarrollo urbano desde finales de los años setenta, experiencia acumulada que le ha dado la visión para proyectar en firme, el nuevo rumbo que Fonatur tomará en esta administración federal.

“Fonatur debe buscar cómo fortalecer las virtudes que lo han llevado a haber creado algunos de los destinos más importantes del país como Cancún, Ixtapa y Los Cabos, cómo potencializar sus virtudes, así como sanear los defectos y broncas que existen, e ir analizando las distintas problemáticas que se han creado en los últimos años y lograr así optimizar la operación, siempre partiendo de la capacidad existente y corrigiendo los defectos que en los últimos años se han presentado, esa es la nueva filosofía”, acotó.

“Hay que cambiar la visión de desarrollo de Fonatur para que sea más incluyente socialmente y más respetuoso ambientalmente”, enfatizó. “Eso implica un reto en términos culturales: ser congruentes con nuestros productos, con nuestras capacidades de atractivos turísticos y, en consecuencia, buscar fórmulas económicas que permitan desarrollar nuevos productos”, manifestó en entrevista para Quadratín Quintana Roo.

La tarea no se vislumbra sencilla, dijo, ya que esta instancia federal ha sido señalada recurrentemente por la opacidad con la que se había manejado en administraciones federales anteriores en proyectos como el Malecón Tajamar en Cancún, donde se invitó a inversionistas a desarrollar un área de manglar, protegida por las leyes ambientales mexicanas y que generó un movimiento social de defensa organizado por ciudadanos de Cancún, logrando fallos judiciales para la restauración de este emblema de la defensa del medio ambiente.

Al respecto, Rogelio Jiménez aclaró que la situación actualmente: “es difícil, ojalá lleguemos a una armonización de intereses, tanto de la comunidad ambiental, comunidad cancunense, inversionistas y gobierno. Nos hace falta recorrer el alcance de la decisión judicial y ver qué alternativas tenemos para que el resultado sea lo mejor posible para las partes.

En este tipo de cosas hay un conflicto de intereses y, en su momento, hubo negligencia de las autoridades de administraciones anteriores. Estamos ante un problema muy fuerte”, aceptó.

Nosotros no hemos terminado de hacer el diagnóstico legal y tampoco hemos recibido la opinión de la Semarnat, “nos falta tiempo para definir qué pasará con Tajamar. Hay la mejor disposición y algunos grupos de ambientalistas están dispuesto a que se abra, pero tenemos que esperar”, concluyó el director general de Fonatur.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2L0MKdx

Comenta con Facebook

Estatal

Rescatan a Pescadores de Xcalak

Publicado

en

*Los tres jóvenes pescadores presentaban síntomas de deshidratación e insolación.

Rescatan a pescadores de la comunidad de Xcalak que desaparecieron el pasado lunes, fueron encontrados por una tripulación de pescadores entre Cayo Centro y Cayo Lobo de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), encabezada por Adrián Martínez Ortea.

Personal de la COEPROC valoró a los rescatados quienes presentaban síntomas de deshidratación e insolación, con síntomas de salud emodinamicamente estables.

Los jóvenes pescadores Luis Ángel Clara Miravete, Cristian Enrique Valencia Cab y Francisco Cordero, de entre 20 y 25 años de edad, viajaban el pasado lunes de Xcalak a la Biosfera de la Reserva de Banco Chinchorro; destino al cual nunca llegaron en la embarcación María Elodia de 25, con la Matrícula 2306100113-2 del puerto de Chetumal, propiedad de José Ordonel Montalvo Osorio, por lo que se dio inicio a su búsqueda.

A través de un mensaje de whatsapp de alrededor a la 13:40 horas de este jueves, Francisco Cordero y Enrique Valencia, informaron a sus familiares que habían aparecido y rescatados, pidiendo que den a conocer la noticia.

A las labores de rescate se sumó personal de la SEMAR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Cooperativa Andrés Quintana Roo de pescadores de la localidad, Capitanía de Puerto de Xcalak, la Costguard (Guardia Costera) de Belice, así como la comunidad pesquera de Honduras.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Continúa la búsqueda de pescadores de la comunidad de Xcalak

Publicado

en

*La SEMAR y la Guardia Costera de Belice han estado realizando sobre vuelos en el mar Caribe para buscar a los jóvenes pescadores

Continúa la búsqueda de los tres pescadores de la comunidad de Xcalak que se extraviaron el pasado lunes cuando se dirigían de esa demarcación a Banco Chinchorro, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC)

Personal de la COEPROC, llevó este jueves más combustible para apoyar las labores de rescate en las que participan personal de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Cooperativa Andrés Quintana Roo de pescadores de la localidad y Capitanía de Puerto de Xcalak.

A estas labores también están participando la Costguard (Guardia Costera) de Belice con embarcaciones y sobre vuelos en el mar Caribe, además que se ha notificado a la comunidad pesquera de Honduras, de estar pendiente en caso de divisar la embarcación para que les presten ayuda.

La SEMAR está realizando sobre vuelos para dar con la tripulación extraviada, así como la Costguard (Guardia Costera) de Belice, también tiene una aeronave que esta buscando a los jóvenes pescadores.

Los tres jóvenes pescadores que rondan las edades entre los 20 y 25 años de edad extraviados son: Luis Ángel Clara Miravete, Cristian Enrique Valencia Cab y Francisco Cordero.

Quienes salieron del pueblo pesquero de Xcalak con destino a Banco Chinchorro, en la embarcación: María Elodia de 25 pies de arqueo bruto, con la Matrícula 2306100113-2 del puerto de Chetumal, propiedad de José Ordonel Montalvo Osorio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Apoya el Gobierno del Estado en la búsqueda de jóvenes pescadores de Xcalak

Publicado

en

*Entrega la COEPROC gasolina, víveres, hidratación y alimentos a pescadores para realizar labores de rescate
*Confirma la COEPROC que las labores de rescate no se han suspendido y continuaran durante los próximos días.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), a través de su director general Adrián Martínez Ortega, llevaron ayuda para apoyar las labores de rescate que realizan habitantes de esa comunidad pesquera y autoridades federales, quienes buscan a tres jóvenes pescadores que se perdieron el pasado lunes.

Arturo Contreras Castillo, Secretario de Gobierno, gestionó recursos con Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación, para poder apoyar a la población de Xcalak que está realizando labores de búsqueda de tres percadores que se extraviaron el pasado lunes, ya que partieron de Xcalak rumbo a Banco Chinchorro, pero no llegaron a su destino.

El titular de la COEPROC se reunió con familiares de los tres percadores desaparecidos y manifestó que el Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín los apoyara en las labores de búsqueda y rescate.

En el operativo de rescate están participando la Secretaría de Marina (SEMAR), quien está realizando sobrevuelos con un helicóptero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Cooperativa Andrés Quintana Roo de pescadores de la localidad, Capitanía de Puerto de Xcalak y la COEPROC, así como la Costguard (Guardia Costera) de Belice que también está patrullando el mar Caribe.

La COEPROC llevó este miércoles combustible a la comunidad de Xcalak, para que este jueves más embarcaciones se unan a la búsqueda de los tres habitantes desaparecidos; se apoyó a sus familiares con víveres. Así como, con bebidas hidratantes, comida, lámparas, impermeables y aditivos (aceite) para los motores de las embarcaciones que salen en auxilio.

*Información proporcionada por Protección Civil del Estado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias