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Tajamar, Tren Maya y Fonatur: Rogelio Jiménez destruye mitos

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Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que el Tren Maya además de refundar ciudades enteras a partir del trazado de la vía del tren y de sus estaciones, será detonante de bonanza económica para las familias que viven en esta zona, por lo menos durante 100 años.

“El proyecto del Tren Maya tiene la obligación de ser más allá de una vía y un tren: está obligado a crear condiciones de desarrollo bajo un horizonte de planeación de 30, 50 y hasta 100 años, y de lo que este tipo de infraestructura puede significar para la región”, destacó. En entrevista con Quadratín Quintana Roo, precisó que los trenes tienen características muy particulares: “para empezar, contaminan 100 veces menos que una carretera y el desarrollo que propician es muy puntual, a diferencia de las carreteras que en cualquier punto se puede bajar.

En el caso del tren lo que se privilegia es la ubicación de las estaciones y, en consecuencia, se van desarrollando los centros de ciudad o nodos de conectividad y tiene una importante incidencia en el desarrollo urbano”.

Desde el anuncio formal de la intención de llevar a cabo esta obra, distintos actores sociales han manifestado interrogantes en cuestiones ambientales, científicas y sociales, las cuales se han ido despejando progresivamente, sin embargo, el titular de Fonatur reconoce que el proyecto del Tren Maya está trabajando muy de cerca con instancias científicas y académicas para solventar cualquier incidencia que pudiese presentarse: “Si se trata de un aspecto científico nosotros ya armamos una mesa científica de apoyo.

Tenemos varios grupos que nos están asesorando, no solo para el Tren Maya sino para el ámbito nacional. Muchos aspectos sociales y ambientales se han tratado por Fonatur de la forma más objetiva posible, ¿esto qué significa?, que si nosotros encontramos nuestra actividad en alguna zona sensible en las áreas ambiental y social, tenemos que recurrir a la interpretación clara y objetiva a través de la ciencia y la técnica para entender la problemática y, en consecuencia ofrecerle a la sociedad la solución más eficiente y objetiva”.

La discusión que se ha tenido es válida y es bienvenida, enfatizó Rogelio Jiménez, y acepta la preocupación, siempre y cuando esté basada en datos objetivos. “Posiblemente a nosotros nos ha fallado el no tener una campaña de difusión, porque no tenemos los recursos, se nos ha criticado sin tener la información clara del proyecto, si bien nosotros hemos fallado en no dar la información que ya tenemos, también se ha prejuiciado”, destacó.

En ese sentido, el responsable del Tren Maya aseguró que “se han dicho cosas que no tienen mucho sentido, en términos de que se va a destrozar la selva, cuando realmente el tren pasa donde ya existe vía y en donde el impacto ambiental es notorio”.

Algunas de las preocupaciones que se han manifestado en diferentes publicaciones están relacionadas con el Gran Acuífero Maya, la red de ríos subterráneos que dota de agua potable a la Península de Yucatán, la cual se piensa comúnmente que podría ser afectada por la vibración de este tren, el cual su ancho máximo será de 12 metros para los carriles de ida y vuelta, y existe cierta zozobra respecto a los estudios ambientales pertinentes para la construcción de esta obra.

Ante estas interrogantes, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons contestó: “estamos previendo y sabemos perfectamente y tenemos el apoyo del Instituto de Geofísica de la UNAM, y de diversos organismos que nos están dando apoyo técnico y científico, porque sí son zonas susceptibles de sufrir colapso.

Evidentemente donde detectemos ese peligro se tienen que dar soluciones de ingeniería que nos garantice la salvaguarda y seguridad de todo el sistema ferroviario” y obviamente, el factor natural y ambiental, sostuvo.

El Tren Maya será un tren de velocidad media, de hasta 160 kilómetros por hora, “haremos todo lo conducente y pedimos a la sociedad geológica nos ayude en este asunto para revisar conjuntamente los potenciales peligros y darle una solución para no afectar (…) calculo que será hacia finales de año cuando se tengan los resultados de los proyectos, primeras evaluaciones ambientales y a partir de fin de año tendremos los primeros estudios de impacto ambiental”, adelantó.

Los tratados que México ha firmado como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que se tiene que realizar una consulta indígena previa, libre e informada en la lengua de cada etnia, la cual está contemplada dentro del proyecto del Tren Maya, según han señalado por separado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien agregó que: “hay dos áreas importantes, donde no existen vías ferroviarias, por ello se hará una consulta indígena y donde ya existe ferrocarril, ahí es otro tipo de información que se dará a conocer.

Un primer paso es una estrategia de comunicación denominada el Tren que Nos Une”. Rogelio Jiménez Pons ha estado ligado a la actividad turística y al desarrollo urbano desde finales de los años setenta, experiencia acumulada que le ha dado la visión para proyectar en firme, el nuevo rumbo que Fonatur tomará en esta administración federal.

“Fonatur debe buscar cómo fortalecer las virtudes que lo han llevado a haber creado algunos de los destinos más importantes del país como Cancún, Ixtapa y Los Cabos, cómo potencializar sus virtudes, así como sanear los defectos y broncas que existen, e ir analizando las distintas problemáticas que se han creado en los últimos años y lograr así optimizar la operación, siempre partiendo de la capacidad existente y corrigiendo los defectos que en los últimos años se han presentado, esa es la nueva filosofía”, acotó.

“Hay que cambiar la visión de desarrollo de Fonatur para que sea más incluyente socialmente y más respetuoso ambientalmente”, enfatizó. “Eso implica un reto en términos culturales: ser congruentes con nuestros productos, con nuestras capacidades de atractivos turísticos y, en consecuencia, buscar fórmulas económicas que permitan desarrollar nuevos productos”, manifestó en entrevista para Quadratín Quintana Roo.

La tarea no se vislumbra sencilla, dijo, ya que esta instancia federal ha sido señalada recurrentemente por la opacidad con la que se había manejado en administraciones federales anteriores en proyectos como el Malecón Tajamar en Cancún, donde se invitó a inversionistas a desarrollar un área de manglar, protegida por las leyes ambientales mexicanas y que generó un movimiento social de defensa organizado por ciudadanos de Cancún, logrando fallos judiciales para la restauración de este emblema de la defensa del medio ambiente.

Al respecto, Rogelio Jiménez aclaró que la situación actualmente: “es difícil, ojalá lleguemos a una armonización de intereses, tanto de la comunidad ambiental, comunidad cancunense, inversionistas y gobierno. Nos hace falta recorrer el alcance de la decisión judicial y ver qué alternativas tenemos para que el resultado sea lo mejor posible para las partes.

En este tipo de cosas hay un conflicto de intereses y, en su momento, hubo negligencia de las autoridades de administraciones anteriores. Estamos ante un problema muy fuerte”, aceptó.

Nosotros no hemos terminado de hacer el diagnóstico legal y tampoco hemos recibido la opinión de la Semarnat, “nos falta tiempo para definir qué pasará con Tajamar. Hay la mejor disposición y algunos grupos de ambientalistas están dispuesto a que se abra, pero tenemos que esperar”, concluyó el director general de Fonatur.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2L0MKdx

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Fiscalía anticorrupción obtiene tercera vinculación a proceso contra el ex gobernador de Quintana Roo

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La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) cumple y da certeza jurídica a los quintanarroenses con una tercera vinculación a proceso en contra de Roberto “N”, ex gobernador de Quintana Roo, acusado por el delito de peculado, a través de la carpeta administrativa 159/2017, por un daño patrimonial que asciende a dos mil 510 millones 532 mil 784.12 pesos.

Así lo determinó Alex Ramiro Buenfil Ayala, Juez de Control, quien consideró que el ex mandatario de Quintana Roo debió encargarse de resguardar 18 bienes que eran administrados por el antiguo Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) ahora Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

Los predios están situados en los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Trascendió que ex gobernador de Quintana Roo fue omiso al no acatar su responsabilidad para evitar que estos fueran enajenados durante su administración, tomando en cuenta que debió estar presente en las asambleas.

Se trató de una maratónica audiencia, la cual concluyó nueve horas después de haber vencido el término constitucional de 144 horas, es decir, posterior a las 10:00 horas del día de hoy en la Sala 3 del Poder Judicial del Estado (PJE).

Buenfil Ayala consideró que, dada las condiciones de esta audiencia, ponderó en todo momento los derechos procesales del imputado, luego de que éste solicitó la presencia de testigos que obran en la carpeta, pero fue imposible por diversas circunstancias particulares y esto causó que la audiencia continuara después de fenecer el plazo legal para concluir esta etapa procesal.

Una vez agotado el beneficio, el Juez dio la razón en todo momento a los Fiscales Anticorrupción, quienes defendieron los datos de prueba que están integrados en la carpeta, con la finalidad de que no quedara duda de la probable participación del imputado en probable delito de peculado, como coautor.

Tras lograr el objetivo, el Juez determinó otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, el cual estará registrado para el día 27 de febrero del año 2020.

En relación a este caso, en su momento se logró el embargo de seis bienes inmuebles. Se trata de los predios que se encuentran situados en:

  1. Calle retorno cascadas 2 #583, lote 05, del fraccionamiento cascadas II de Chetumal, en Othón P. Blanco.
  2. Fracción 3, lote 156, situado en la localidad de Juan Sarabia, en Othón P. Blanco.
  3. Fracción 04 lote 157, situado en la localidad de Juan Sarabia, en Othón P. Blanco.
  4. Primera Avenida Norte entre calle 42 Norte y calle 44 Norte, departamento 104, lote 005, manzana 158 de la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
  5. Avenida Juárez, el cual se encuentra situado en el municipio de Cozumel.
  6. Avenida Rafael E. Melgar, con número 399, por calle 5 Sur, en el municipio de Cozumel.

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AMLO espera que el pueblo diga ‘sí’ al Tren Maya, durante consulta este fin de semana

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El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la consulta para realizar o no la obra del Tren Maya se realizará este fin de semana. Espera que el resultado sea positivo.

Recordó que el “pueblo es el que manda, porque no se puede hacer nada por la fuerza”, a pesar de que el mandatario dijo que será una “gran obra” no quiere “pretextos de los conservadores”.

“Este sábado y domingo es la consulta del Tren Maya, invito a todos a participar, ya ha habido bastante información. No se puede hacer nada por la fuerza, todo por la razón, en democracia la mayoría manda”, indicó.

El proyecto de Tren Maya estaría terminado en cuatro años y, de acuerdo a cifras del gobierno federal, la inversión estimada para la construcción de esta obra será de 120,000 millones de pesos.

Según funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, una vez terminado generará un desarrollo integral del sureste de México “para saldar la deuda histórica de desarrollo para el bienestar de la región”.

Los 1,460 km de vía del Tren Maya se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024. La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta. Es decir, empresas privadas diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán las vías férreas, el material rodante y los sistemas de comunicación.

La consulta se llevará a cabo en 112 municipios que concentran 4 mil 190 localidades indígenas.

Con información de Forbes/Redacción

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Aplazan audiencia de Roberto Borge por inasistencia de testigos

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Debido a la inasistencia de los testigos de prueba, la audiencia del ex gobernador Roberto Borge Angulo programada para este miércoles a las 10 horas fue diferida para este jueves a las 6 horas con el propósito de agotar todas las posibilidades de presentación.

La audiencia de formulación de imputación inició a las 10 horas, sin embargo se declaró un receso hasta las 18 horas debido a la inasistencia de los testigos solicitados por la defensa del ex mandatario quintanarroense.

Cabe señalar que el plazo para determinar su vinculación a proceso vence a las 10 horas de este 12 de diciembre. Raul Karim de la Rosa Peláez, abogado de Borge Angulo, recordó que se solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para responder a la imputación hecha por los fiscales del ministerio público por peculado según la carpeta administrativa 159/2017 por lo que la audiencia debió realizarse este 11 de diciembre.

De acuerdo con la imputación hecha por la Fiscalia Anticorrupción Borge Angulo es indiciado por peculado por la cantidad de 2 mil 510 millones 232 mil 744 pesos por la supuesta venta irregular de 18 predios ubicados en Tulum, Akumal, Majahual, Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen, Bacalar, Cancún y Chemuyil.

La Fiscalía acusa al ex mandatario de peculado por omisión y coautoría en contubernio con las ex directoras del ahora desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco y Claudia Romanillos Villanueva.

La semana pasada y después de escuchar las imputaciones, la defiensa de Roberto Borge Angulo solicitó la comparecencia de 10 testigos entre ellos el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso; el Contador Miguel Castillo así como os Peritos valuadores Florentino Ramírez Sánchez, Francisco Chávez Sánchez, Felipe Leoncio Chávez Sánchez, Ricardo Plascencia, Julio Álvarez, Carlos Tello, Abraham González y Carlos Chan.

El abogado explicó que el director de la Ageproo se atocomisionó a la Ciudad de México parta realizar actividades inherentes a su cargo mientras que los agentes ministeriales Ricardo Plascencia, Julio Álvarez y Carlos Tello están realizando labores en Mérida, Yucatán, y retornan hasta el próximo viernes. Respecto a Abraham González, y Carlos Chan, causaron baja de la Policía Ministerial y están ilocalizables.

El perito Miguel Castillo, quien fue notificado personalmente, recibió multa de cuatro mil pesos y quedó obligado a presentarse a declarar este jueves a las 06:00 horas, de lo contrario será requerido con la fuerza pública. Roberto Borge Angulo quién reiteró ser objeto de una persecución política del gobernador Carlos Joaquín González obtuvo del juez que se ordene al titular del ejecutivo instruya al director de la Agepro acuda a ratificar la imputación que promueve, en su calidad de jefe inmediato del funcionario en cuestión.

El abogado del ex gobernador denunció que el proceso está viciado pero que están preparados para combatir cualquier “chicanada legal”. La Audiencia de Formulación de Imputación se retomará a las 6 horas de este jueves 12 de diciembre.

El plazo para determinar su situación jurídica vence a las 10:00 horas.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2RRfQzL

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