Son relegados los mexicanos naturalizados en Quintana Roo

0 128

En el marco del día internacional del migrante, Deluna.com.mx entrevistó al Dr. Ignacio Alonso Velasco, quien es profesor universitario y presidente de la Asociación Mexicanos de Corazón, así integrante de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios, ya que consideramos oportuno compartir la información respecto a temas relacionados con los derechos humanos de esta gran comunidad que vive en Quintana Roo.

Aquí la entrevista.

Deluna.com.mx.– El 18 de diciembre se conmemora a nivel mundial el día del migrante, Quintana Roo desde sus inicios se ha caracterizado por recibir personas de diversas entidades nacionales e internacionales en busca de mejores condiciones de vida, en la asociación que usted preside, ¿cuál es la demanda generalizada que presentan las personas que acuden a ustedes?

IAV: La presencia en México de personas nacidas en otro país se ha incrementado con respecto al último Censo de Población y Vivienda (CPV) que levanta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) cada 10 años. A nivel nacional pasamos de ser un 0.3% a 1% (1 millón 212 mil 252 habitantes) y en Quintana Roo logramos duplicar nuestro porcentaje al incrementarse del 1 al 2% (39 mil 586 habitantes).

La demanda que exigimos a las autoridades en Mexicanos de Corazón es que todos los ciudadanos mexicanos debemos tener los mismos derechos y obligaciones, independientemente de nuestro lugar de nacimiento. No por el hecho de haber nacido en otro país, merecemos menos derechos que los mexicanos por nacimiento. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda.

Deluna.com.mx.- En este contexto, a nivel mundial se habla de los objetivos de desarrollo de la agenda 2030 y el tema de migración es fundamental para alcanzar los objetivos planteados por asociaciones de derechos humanos a nivel global, dónde estamos parados en este momento a nivel estatal, qué se requiere hacer para alcanzar estos objetivos y la pregunta más importante tal vez, en realidad se está haciendo algo, en el presupuesto por ejemplo, para resarcir y hacer camino en cumplir los objetivos de esta agenda?

IAV= La Agenda 2030 pretende garantizar la seguridad, el orden y la regularidad de las migraciones, respetando plenamente los derechos humanos y dispensando un trato humanitario a los migrantes, sea cual sea su estatus migratorio, y a los refugiados y los desplazados.

El desarrollo sostenible tiene que ir de la mano de la paz y la seguridad, no puede haber uno sin el otro. En la Agenda, en su Objetivo para el Desarrollo Sostenible 16, se reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia y se basen en el respeto de los derechos humanos (incluido el derecho al desarrollo), en un estado de derecho efectivo y una buena gobernanza a todos los niveles, y en instituciones transparentes y eficaces que rindan cuentas.

Este viaje al 2030 lo debemos hacer de manera conjunta los gobiernos, los parlamentos, el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, las autoridades locales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, las empresas y el sector privado, la comunidad científica y académica y toda la población, en general. Ya se han comprometido con esta Agenda millones de personas que la asumen como propia. Es una Agenda del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y precisamente por ello ha de tener el éxito garantizado.

En este Día Internacional del Migrante debemos sumar esfuerzos para crear un plan de desarrollo integral y de cooperación en beneficio de la población que transita por nuestro territorio nacional. El futuro de la humanidad y de nuestro planeta está en nuestras manos, y también en las de la generación más joven, que pasará la antorcha a las generaciones futuras. Ya está trazado el camino hacia el desarrollo sostenible y nos corresponde a todos garantizar que el viaje llegue a buen puerto y que sus logros sean irreversibles.

Deluna.com.mx.- El tema de la migración se ha prestado en años recientes para de alguna manera, terrible debo considerar, estigmatizar a las personas que se desplazan de un lugar a otro para mejorar sus condiciones de vida, incluso hemos visto como se promueve por parte de algunos grupos, manifestaciones que podrían clasificarse de racistas por lo menos, nacionalistas, son muchos términos que utilizan para esta embestida que incluso ha impregnado a algunos medios de comunicación en el discurso. ¿Es esto parte de una agenda antiprogresista o cómo se ve este panorama desde la defensa de los derechos de los migrantes?

IAV= Históricamente en México se le han adscrito ciertos roles al extranjero o al naturalizado, como de traidores, desleales o con intereses ocultos. De ahí se parte para negar a los mexicanos por naturalización derechos que deberían corresponderles como mexicanos. Después de todo, en el artículo 31 de la propia Constitución Federal no se distingue entre diferentes tipos de mexicanos a la hora de definir qué obligaciones les corresponden.

Si se quiere castigar la desobediencia a la Constitución y la traición, ya existen sanciones que aplican para todos los mexicanos. Es preferible partir de aquí que de un estereotipo que asigna preconcepciones de “traidor” al mexicano naturalizado. Si el Estado mexicano no confía en los mexicanos, no debería otorgar su nacionalidad a los que la soliciten.

Ya en pleno siglo veintiuno resulta atemporal seguir perpetuando esta división, es hora de pasar página y entender que no siempre quien viene de fuera es con fines adversos. En México los poderes fácticos hegemónicos contribuyen a incrementar la percepción de que los extranjeros dañan al país.

Por el contrario, se pueden encontrar en la historia de esta nación numerosos ejemplos de gente que ha llegado en calidad de inmigrante a engrandecer este país. Las grandes potencias a nivel mundial han logrado su desarrollo, en gran medida, gracias a haber sabido aprovechar la preparación de la población que ha venido del extranjero.

Deluna.com.mx.- Para finalizar, algún tema relacionado que crea importante compartir con la audiencia de deluna.com.mx?

IAV= Quiero concluir esta entrevista diciendo que sería deseable eliminar los “candados legales” que impiden a los mexicanos naturalizados ocupar cualquier cargo público. Al respecto, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha aprovechado la posibilidad de marcar una pauta al respecto, al publicar su Constitución y haber decidido, al normar este aspecto, ser incluyente con todos los ciudadanos mexicanos, en el quinto párrafo de su artículo 24 donde se dispone que: “Las y los ciudadanos mexicanos, por nacimiento o naturalización, tienen derecho a acceder a cualquier cargo público de la Ciudad, incluyendo los de elección”.

Es conveniente que el Estado de Quintana Roo tome como ejemplo la Carta Magna capitalina y la de Querétaro (artículo 8°, fracción I), creadas en este siglo en el que es más palpable la defensa de los derechos humanos y armonizar sus leyes con los tratados internacionales en la materia.

Recomiendo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que gire un respetuoso exhorto a las legislaturas locales con la finalidad de que procedan a reformar sus ordenamientos jurídicos en el sentido aquí apuntado y así lograr legislaciones incluyentes con todos los ciudadanos mexicanos. También se sugiere al Congreso de la Unión y a los congresos estatales que lleven a cabo reformas a sus respectivas leyes a fin de que tan solo se exija ser nacido mexicano para aquellos cargos que estén directamente relacionados con la salvaguarda de la soberanía nacional. Solo de esa forma dejará de haber mexicanos de primera y de segunda.