Solo conatos de incendios se han registrado hasta el momento en Quintana Roo: Adrián Martínez Ortega

0 4

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, indicó que la temporada de incendios forestales 2020 se mantiene muy tranquila, ya que hasta el momento solo conatos de incendios se han generado en las orillas de las carreteras que han sido atendidos de manera rápida y eficaz.

“El año pasado la sequía fue factor muy importante para que se detonaran dos grandes incendios, el Estado terminó perdiendo alrededor a 13 mil hectáreas y se espera que este año pueda ser similar al 2019, por lo que ya se han tomado acciones preventivas” dijo Martínez Ortega.

Declaró que los tres órdenes de gobierno trabajan de la mano para visitar los diferentes ejidos y brindar pláticas del manejo y uso del fuego, “se concientiza a los ejidatarios que es su responsabilidad el manejo del fuego, ya que hay quienes realizan sus quemas, se van y cuando regresan, éstas se han salido de control y es cuando solicitan ayuda a las autoridades. Cuando no, esto no debe ser así, ya que es su responsabilidad vigilarlas” comentó.

Dijo que acciones preventivas nos permitirán conservar la biodiversidad de flora y fauna de Quintana Roo, así como sus atractivos naturales, ya que contamos con 4.5 millones de hectáreas de bosques y selvas y tenemos que tomar medidas para conservarlas.

“Hemos tenido reportes de conatos de incendios a las orillas de la carretera, estos han sido provocados por colillas de cigarros y botellas que hacen el efecto de lupa, afortunadamente se han podido controlar de manera eficaz y rápida por los cuerpos de bomberos y Protección Civil” dijo.
Señaló que la principal causa que origina en la entidad estos incendios es la caza furtiva, en el 2019 tras las investigaciones que se realizaron de los 59 incendios que se presentaron 57 fueron provocados por el hombre.

Para finalizar, dijo que se trabaja en coordinación con la CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para mitigar y reducir incidentes forestales en este 2020. Además, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes también son grandes aliados en el combate del fuego.

Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Estado.