Solicitan investigación por crimen de odio en Cancún

0 248

Solicitan investigación por crimen de odio en Cancún

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechaza y condena enérgicamente el reciente crimen de odio ocurrido en Cancún y lanza un atento llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

A través de distintas fuentes, el consejo tuvo conocimiento de que en esa localidad el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura. Este lamentable caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas.

En ese sentido, el Conapred, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dará seguimiento al asunto, y solicita a las autoridades locales que se investigue con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, y se brinde asistencia a la familia como víctimas del delito, se dé con los responsables, se imparta justicia y se otorguen las medidas de reparación que sean necesarias.

El Conapred hace un llamado a las autoridades de ese estado, así como a las del resto del país, para erradicar en el marco de sus actuaciones y competencias, los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas.

En todo caso, el consejo está en comunicación con las autoridades locales a las que se les ofreció su apoyo técnico y mismo que será brindado en el momento que sea solicitado.

La Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred envían sus condolencias a las y los familiares de la víctima.

De igual manera el ombudsperson estatal Marco Antonio Tóh Euán y el presidente de la asociación civil Fusión G Playa Pride Jan Novak condenaron el crimen de odio del que se presume fuese víctima el joven gay en Cancún el pasado fin de semana y exhortaron a las autoridades a investigar con perspectiva de género este caso y a que no quede impune.

Este reclamo tuvo lugar durante el evento virtual de la firma de convenio de colaboración entre la Comisión y dicha asociación civil, en el marco del mes del orgullo LGBTTTIQA+, con el propósito de conjugar esfuerzos y recursos disponibles para la materialización del diseño e implementación de mecanismos generales de colaboración, para desarrollar proyectos y programas relacionados con la capacitación, formación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género y otros temas de interés general, en beneficio de las personas integrantes de la asociación, así como de la sociedad en general, buscando con ello el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, la legalidad y la perspectiva de género en el Estado.

Tóh Euán expresó que justamente para erradicar la LGBTfobia en la sociedad es necesario coordinar acciones con la sociedad civil e informó que la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún dará seguimiento a este caso ante la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de revisar la integración de la carpeta de investigación.

Jan Novak por su parte comentó que se tienen que trabajar a favor de los derechos humanos, pues la situación en los últimos meses ha sido preocupante y que la comunidad LGBT merece un Estado libre de discriminación y homofobia.

Susana Hurtado Vallejo, representante del Gobierno Federal en Quintana Roo, invitada de honor en la firma de convenio, comentó que el Gobierno Federal dará seguimiento del caso de este crimen de odio y que también realizará diversos trabajos con la sociedad civil en la entidad para promover y proteger los derechos de la población LGBT.

En el evento también estuvieron presentes Edgar Ricardo Mora Ucán, integrante del H. Consejo Consultivo de la CDHEQROO, Yeudiel Edgardo Espinosa Padrón, presidente del Colectivo Lambda y Soledad Hernández Pérez, representante de la mesa directiva de la asociación civil Servicio, Educación, Sexualidad y Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Abre Derechos Humanos queja contra agentes de seguridad pública municipal de Tulum

Solicitan investigación por crimen de odio en Cancún