Sociedad de Cardiología Intervencionista de México pide a la FGE esclarecimiento de caso Xenses

0 88

Sociedad de Cardiología Intervencionista de México pide a la FGE esclarecimiento de caso Xenses.

La Sociedad de Cardiología Intervencionista de México emitió un comunicado donde expresó sus condolencias al doctor Miguel Ángel Luna Calvo por la lamentable pérdida de su hijo en el parque Xenses del grupo Xcaret y pidieron a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que actúe con pulcritud y responsabilidad en el esclarecimiento de los hechos.

Aquí el comunicado:

Ciudad de México, 01 abril de 2021.

El pasado 27 de marzo del año en curso, nuestro compañero y colega, el cardiólogo intervencionista Dr. Miguel Ángel Luna Calvo, sufrió la pérdida de su hijo de 13 años de edad en el Parque XENSES, del grupo Xcaret, según se tiene noticia, en un terrible accidente ocasionado por la falta de cuidado en el mantenimiento en las instalaciones de la atracción denominada “Rio Salado”, en donde al haber estado abierta la tapa de un sistema de filtración fue succionado sufriendo ahogamiento y lesiones en los tejidos de las piernas; su padre pudo rescatarlo e iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar, para después enfrentar los eventos siguientes:

  1. Ausencia de equipo de reanimación o de servicios médicos en el Parque.
  2. La falta de aviso oportuno por personal del parque a los servicios de urgencia 911
  3. Retraso en la llegada y traslado sin equipo adecuado en la ambulancia a la clínica particular local Amerimed.
  4. Resistencia y rechazo por el personal de la clínica Amerimed para trasladar en ambulancia aérea a su hijo a un hospital mejor equipado en la Ciudad de México.
  5. La defunción de su hijo a las 11:50 horas del día siguiente 28 de marzo.
  6. El pago no solicitado de la cuenta hospitalaria por “alguien” no identificado.
  7. El CONDICIONAMIENTO por parte de asesores jurídicos del grupo XCARET de firmar un perdón a favor del Parque XENSES, sin tener conocimiento ni entendimiento pleno del contenido del documento, para que la clínica les entregara el cuerpo de su hijo.

No existen palabras que aminoren el sufrimiento y dolor que vive la familia. Ningún padre debe enfrentar la muerte de un hijo y absolutamente nadie debe ser condicionado a firmar un perdón para recibir el cuerpo de un familiar fallecido.

En palabras propias de nuestro amigo Miguel Ángel Luna Calvo «Ayer que estaba yo el cuerpo de mi hijo aquí, lo vi en el féretro y le pedí perdón a mi hijo; esto no puede quedar impune, porque esto le puede suceder a otro niño, es por eso que México no cambia, porque nunca se castigan las injusticias, lo que busco es que haya un responsable, esto no puede estar pasando, mi hijo de 13 años murió por negligencia del Parque; si esto no lo hocemos público, va a seguir pasando»

La Sociedad de Cardiología Intervencionista de México se une a la pena que embarga a la familia Luna Guerrero y levanta su voz para hacer eco de las injusticias descritas, además de solicitar a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que actúe con pulcritud y responsabilidad en el esclarecimiento de los hechos, anteponiendo a cualquier interés el concepto de justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Clausura Protección Civil zona de riesgo en parque Xenses

Sociedad de Cardiología  Intervencionista de México pide a la FGE esclarecimiento de caso Xenses