Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Ante el inicio de la pandemia por el Covid 19 en Quintana Roo, miles de trabajadores que se quedaron sin empleo, entre ellos albañiles, cocineros, meseros y empleados de almacenes, tuvieron que regresar a sus estados de origen como Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Ante ello, operadoras de autobuses foráneos, reportaron que en marzo tuvieron un importante repunte en sus ventas ante el regreso masivo de los trabajadores juntos con sus familias, pero a partir de abril el tránsito de viajeros cayó drásticamente y hasta la fecha continúan bajas.

El encargado de una operadora ubicada en la zona de El Crucero de Cancún, detalló que antes de la pandemia iban y venían hasta tres autobuses por día con trabajadores que salían de vacaciones o llegaban en busca de empleo, los fines de semana hasta cinco corridas tenían; ahora solo dos viajes por semana y con las unidades casi vacías.

Ante el anuncio de autoridades de que en junio se podría levantar la cuarentena y regresar algunas actividades, dichas operadoras se preparan para normalizar sus operaciones ya que prevén un retorno masivo de trabajadores.

Para prevenir el contagio de Covid 19, estas empresas están sanitizando los autobuses, harán obligatorio el uso de cubrebocas para los choferes y viajeros, así como la aplicación constante de gel antibacterial.

 

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatal

Inaugura AMLO tramo Izamal-Cancún del Tren Maya

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio hoy a la obra del tramo Izamal-Cancún del Tren Maya, un proyecto “concebido para reivindicar al sureste del país” y con el que, abundó, también se da paso a una etapa en la que se acabó “la ineptitud, irresponsabilidad e influyentismo y corrupción en la industria de la construcción”.

Luego de que la directora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Guadalupe Phillips Margain, empresa a la que se concesionó este tramo, informó que el proyecto incluye 520 kilómetros de doble vía férrea y la ampliación a cuatro carriles de la carretera de 224 kilómetros, el mandatario acotó que la compañía no podrá aumentar el precio y el tiempo de construcción pactados.

“Hay empresas irresponsables que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, caracterizadas por la irresponsabilidad y la corrupción”, recordó.

El mandatario confió que ICA –que tiene la concesión de la carretera hasta 2052- cumplirá con el presupuesto de 27 mil millones pactado en el contrato.

“Porque ya no hay ampliación, no es de que ‘hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación’. Es precio alzado. Y lo mismo en el tiempo. Tiene que estar terminado en 28 meses. Nada de que ‘llovió mucho y no se pudo trabajar’. Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto. Y claro que se puede. Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares, que construyen el aeropuerto Felipe Ángeles”, resaltó.

Además, el presidente resaltó que desde tiempo no se realizaba una inversión como la que se hará con el Tren Maya para el sureste de México, y sobre todo, sin contratar deuda.

Se trata, abundó, de recursos obtenidos “con la nueva política de no permitir la corrupción y cuidar el gasto, de hacer un gobierno austero, sin lujos. Todo lo ahorrado es para este tipo de obras, para devolverle al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde”.

Resaltó que en los 40 años recientes solo creció Cancún y que ahora con el tren, se busca un desarrollo más equilibrado en todo el país y ponderó que en los cinco tramos del tren se crearán 80 mil empleos directos -15 mil solo en el tramo Izamal-Cancún- y en 150 mil en 2021

En el evento, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, sostuvo que el tren será la “herramienta idónea para impulsar el desarrollo regional del sureste, del mundo maya, una tarea urgente para abatir la desigualdad”.

A su vez, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, dijo que según un informe de ONU Hábitat, con el tren un millón de personas saldrá de la pobreza y el PIB del país crecerá 1.6 por ciento.

“No es solo un tren, sino un proyecto integral para empezar a saldar el adeudo histórico con el sureste. El tren es con la gente, para la gente y de la gente”, declaró.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Ignora Gobierno de Quintana Roo a damnificados de José María Morelos

Published

on

Severas inundaciones en la comunidad de Sabán, Quintana Roo, causaron los efectos de la tormenta tropical Amanda, que cruzó la madrugada de este 1 de junio.

Autoridades de Jose María Morelos han hecho caso omiso para presentarse en el lugar, a pesar de constantes solicitudes de apoyo de habitantes de la zona.

La delegación de Huay Max ha sido afectada también por la carga de agua que dejó el meteoro.

La gente necesita apoyo pero hasta el momento ni el gobierno municipal ni el Gobierno de Quintana Roo han llegado para auxiliar a los damnificados.

Con información de Quadratín Quintana Roo

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Alista Semar construcción de cinco sargaceras en Cancún

Published

on

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, anunció la construcción de 5 nuevas sargaceras y señaló que el arribo de esta alga será poca en comparación a años anteriores en Cancún.

Desde la conferencia mañanera realizada en dicha ciudad, detalló que la compra de una sargacera es de 16 ó 18 millones de pesos, pero si la construye la Secretaría de Marina su costo es de 5 millones de pesos.

En ese sentido, la construcción de cinco nuevas sargaceras serán con un costo de 35 millones de pesos.

“Tenemos por ejercer 85 millones 634 mil pesos, dentro de los cuales se van a construir nuevamente cinco sargaceras”, expuso.

Para el combate al sargazo, la Marina dispuso de 195 millones de pesos, de los cuales faltan por ejercer 85 millones que se usarán para las nuevas sargaceras, 5 mil 119 metros de barrera, 17 motores de borda y un tractor.

Recordó que el año pasado se construyeron seis, y salieron en cinco millones de pesos cuando en el mercado se cotizaban en seis u ocho millones de pesos.

A la fecha ya se tienen desplegadas sargaceras, embarcaciones y 4 mil 252 kilómetros de barreras para bloquear el pasto.

Detalló que durante los meses de mayo, junio y julio habrá menor cantidad de sargazo en las costas del Caribe mexicano con respecto al año pasado.

José Rafael Ojeda dijo que la Marina ya desplegó embarcaciones, sargaceras y barreras de contención para el sargazo en el Caribe, desplegando, además, 68 elementos navales.

Agregó que el Plan Marina ante el Covid-19 opera en Quintana Roo, y apoyan en abastecimiento de material quirúrgico, en puentes humanitarios y en apoyo con entrega de despensas.

Aseguró que los hospitales de la Secretaría de Marina en Quintana Roo tienen camas disponibles para atender a pacientes con Covid-19.

En cuanto a la seguridad, el almirante informó que algunos resultados de SEMAR y Guardia Nacional ha sido la detención de 476 personas, aseguramiento de 52 kg de marihuana y 561 kg de cocaína.

Además, el delito de robo a transportista se encuentra al alza, sin embargo, aseguró que los otros delitos mantienen un nivel aceptable y tendiente a la baja.

Con información de Reporte A Barlovento Informa.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias