Proponen castrar químicamente a violadores en Quintana Roo

0 9

27 DE FEBRERO DE 2020

El Congreso del Estado de Quintana Roo analizará una iniciativa que busca proteger la integridad y la libertad sexual de las personas, especialmente de los menores y de las mujeres, a través de la aplicación de penas más severas a los agresores sexuales, siendo una de ellas la castración química para los violadores.

Además, el Pleno de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura a varias iniciativas de ley, que fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

Una de ellas, fue la presentada por la diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora del grupo legislativo de MORENA en la XVI Legislatura, para modificar el Código Penal de Quintana Roo.

La propuesta consiste en que, adicional a las penas de prisión y multa que contempla el Código Penal para este delito, se imponga la inhibición hormonal obligatoria del deseo sexual, popularmente conocida como castración química obligatoria, que consiste en un tratamiento médico mediante el cual se le suministra de manera regular, a un violador efectivamente procesado y condenado, ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a inhibir el deseo sexual.

Durán Ovando consideró que la pena del delito de violación, que en Quintana Roo va de 10 a 25 años de prisión, no es garantía para erradicar esta conducta y para darle seguridad y protección a las víctimas.

La iniciativa de la legisladora, propone la implementación de un programa de tratamiento intramural y seguimiento pospenitenciario para los agresores sexuales, el cual tendría como fin identificar los factores de riesgo de reincidencia e implementar las acciones que resulten necesarias para reducirlos, así como mantener un ejercicio permanente de verificación del riesgo que estos agresores puedan representar para su entorno una vez hayan cumplido la pena impuesta.

De igual forma, se propone llevar un registro de violadores, el cual tendría como objetivo la realización del control y seguimiento permanente de aquellos sujetos que hayan sido condenados por la comisión de los delitos.

El Pleno de la XVI Legislatura expresó, a través de un punto de acuerdo, su total rechazo a las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, feminicidios, a la violencia feminicida y a la problemática de acceso a la justicia para las mujeres, que se han suscitado en nuestro país.

El acuerdo, promovido por los legisladores del PVEM y avalado por el Pleno, exige las autoridades tanto de procuración como de impartición de justicia del país, cumplan con su trabajo, para resolver de manera eficiente y pronta todos los casos de feminicidio que se encuentren pendientes de resolución.

*Información proporcionada por Comunicación Social del Congreso del Estado.