Connect with us

Estatal

Playas norte y centro en Isla Mujeres entre las más sucias de México según la Cofepris

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dieron a conocer cuáles son las 10 playas más contaminadas en México.

En su estudio, la Cofepris reveló cuáles son las playas con los más altos niveles de contaminación en costas mexicanas y, cuáles son aquellas con más residuos de heces fecales en sus aguas.

Según el estudio, aplicado en días previos al actual periodo vacacional, los niveles de contaminación son “aceptables” en 267 playas de las 268 ubicadas en 65 centros turísticos, en 17 estados de la República, esto con base en normas internacionales.

La única playa calificada como “no apta” para su uso recreativo por sus altos niveles de contaminación fue la de Sayulita, localizada en Bahía de Banderas, en la costa de Nayarit.

A la playa nayarita le siguen, como las más contaminadas, las playas Suave y Hornos en Acapulco, Guerrero; Playa Puerto Angelito y la playa principal de Puerto Escondido, en Oaxaca; y la Playa Antón Lizardo, localizada en Veracruz.

Posteriormente, en el ranking de las más sucias de México, se encuentran las playas Golfo de Santa Clara Machorro y Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora; Playa Santiago en Manzanillo, Colima; y las playas Norte y Centro en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Al respecto de la playa de Sayulita, en Nayarit, la Cofepris informó que se encuentra en vigilancia sanitaria permanente y que las autoridades trabajan para la mejora de la calidad del agua en este punto.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatal

Invertirá gobierno Federal 65,000 mdp al Tren Maya

Publicado

en

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ratificó su promesa de instalar la zona libre en Chetumal, como se hizo al inicio de año en la frontera norte, e informó sobre los recursos federales que se inyectarán para el Tren Maya, en las entidades de Yucatán y Quintana Roo, que representan 43.3% del costo total de la vía férrea (alrededor de 150,000 millones de pesos).

Asimismo, el mandatario comunicó que ya ordenó a la CFE adquirir una planta de generación eléctrica para la península de Yucatán, con la finalidad de dar solución a los apagones que se han registrado.

En otros temas, también se manifestó el apoyo del gobierno federal en la recuperación de playas y en el combate contra el sargazo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal invertirá 40,000 millones de pesos en Quintana Roo y 25,000 millones en Yucatán para la construcción del Tren Maya, obra que —dijo— beneficiará además con empleos en la región.

La suma de estos montos representaría 43.3% del costo total del proyecto regional más importante de la actual administración federal, que asciende a alrededor de 150,000 millones de pesos.

El Tren Maya prevé un recorrido de 1,460 kilómetros, tras la modificación del trazo, en tramos de selva, caribe y golfo en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco. Correrá a 160 kilómetros por hora y será destinado para transporte de pasajeros, turístico y de carga de mercancías.

“Vamos a apoyar también con la construcción del Tren Maya. Nada más esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40,000 millones de pesos. ¿Y qué va a significar mientras se está construyendo? Muchos empleos, mucho trabajo en beneficio de la gente de Quintana Roo y de los que puedan venir a buscarse la vida”, comentó López Obrador.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó el trazo del Tren Maya, y de Valladolid se desviará a Tulum (con una estación cercana a la zona arqueológica de Cobá) en lugar de llegar directamente a Cancún, como planteaba originalmente la dependencia, lo que implica una reducción de 65 kilómetros en su longitud y un ahorro cercano a 7,500 millones de pesos.

El director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela, argumentó recientemente que la decisión se tomó por cuestiones de economía en el proyecto y para continuar con el objetivo de detonar el desarrollo social en la zona.

Además, se evitará que el proyecto pase por la autopista Mérida-Cancún, con quien ya se negociaba algún acuerdo.

El ramal que irá de Tulum a Cancún está considerado que sea de doble vía para movilizar pasajeros y carga, toda vez que es la región con mayor actividad al estar ubicada en la principal parte turística del Caribe mexicano.

A diferencia de otros tramos del trayecto, en la zona mencionada se tendrá que construir una línea férrea en los derechos de vía que están en poder del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Promete gas natural

En otro tema, López Obrador afirmó que ya ordenó a la CFE adquirir una planta de generación eléctrica para la península, y con ello dar solución a los apagones que se han registrado en Yucatán.

“Creció mucho la población en Quintana Roo, en toda la península de Yucatán, con las mismas líneas de la CFE. Hice el compromiso en Yucatán y ahora lo reafirmo. Vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el golfo. Y se va a crear una nueva planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán”.

El pasado lunes 17 de junio, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) comunicó sobre un estado de emergencia en la península de Yucatán debido a un déficit de 985 megawatts, es decir, 44% menos energía de la que se demandará entre abril y octubre en la región. Además, se dijo que, ante la falta de disponibilidad de gas natural, las centrales de generación en la península operarían a sólo 25% de su capacidad, ya que se contaría con 315 megawatts de los 1,262 megawatts instalados a cargo de la CFE en tres ciclos combinados.

Sin embargo, unas horas después el Cenace explicó que la notificación preventiva que realizó como parte de sus atribuciones previstas en la Ley de la Industria Eléctrica —para solicitar apoyo informativo y posiblemente de energía a todos los usuarios de la red que gestiona— fue emitida con el propósito de informar a los integrantes de la industria eléctrica para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se lleven a cabo las medidas operativas necesarias, “en el caso poco probable de que el Cenace llegase a declarar un estado operativo en emergencia del sistema en la península de Yucatán, ya que actualmente no existen las condiciones que fundamenten esa declaratoria”.

Con información de El Economista.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Destinará gobierno de AMLO 52 MDP para combatir sargazo

Publicado

en

José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, anunció que se destinarán 52 millones de pesos para combatir el sargazo en Quintana Roo, mismos que se usarán, entre otras cosas, para la construcción de cuatro sargaceras, entre otras.

«No vamos a comprar sargaceras ni vamos a licitar empresas que pongan barreras porque eso no sirve. Vamos a construir, vamos a diseñar, ya tenemos un diseño de una sargacera. Vamos a ahorrarnos mucho dinero, en un par de meses vamos a tener la primera”, dijo el titular de la Marina.

El almirante Ojeda señaló que el sargazo no es un problema, es una situación que se está dando en muchos países y lo están afrontando.

«Lo estamos afrontando como un problema de Estado y lo estamos resolviendo junto con el gobierno federal, estatal, municipales, y ciertos grupos de investigación como el Conacyt y LA Universidad”.

José Rafael Ojeda señaló que la tarde de este lunes se reunirán con los presidentes municipales para que definan la costa afectada que requiere pronta atención.

«Porque no es ni todos los días ni todas las playas. Nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles municipios, ellos dirán cuál es el más importante”.

El titular de la Semar enfatizó que, para este proyecto, la Secretaría de Turismo les dio 7 millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio 45 millones de pesos, “de ahí vienen los 52 millones de pesos”.

En donde se encuentran “detenidos”, dijo que es en la compra de la barrera.

«Todo mundo nos ofrece las barreras, dicen que son la mejor y a la hora que les pedimos las pruebas, nos dicen ahorita y ahorita pero nunca nos las han dado. Ahí es donde estamos un poco detenidos en la compra de las barreras, porque necesitamos una barrera que realmente nos sirva y sea duradera”.

El almirante Ojeda dijo que el Estado va a tener su propio equipo y personal que será de la Marina para poder enfrentar el sargazo como problema de Estado.

Al respecto, el gobernador del estado reiteró que no todos los días ni en todas las playas se ve sargazo, pero igualmente se atiende el problema para evitar afectaciones al turismo.

AMLO pidió a turistas nacionales y extranjeros visitar Quintana Roo, dijo que es uno de los estados más bellos del país y uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.

«Y lo del sargazo es un asunto menor”, señaló el presidente.

Explicó que en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y suman mil toneladas de sargazo a diario en las playas del sureste, el 8 por ciento de la basura que se recoge en la CDMX.

«Y el servicio de recolección de basura de la Ciudad de México es de lo más eficiente que hay”.

Afirmó que se resolverá sin problemas este asunto y denunció que antes no se ocupaban, solo se preocupaban.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Invertirá Gobierno de México más de 500 mdp para Mejoramiento Urbano de Solidaridad, Quintana Roo: Román Meyer

Publicado

en

  • El titular de la Sedatu anunció la construcción de 500 viviendas nuevas y mil acciones para dar certeza jurídica a los vecinos de las colonias beneficiadas.
  • “Con un estricto sentido de justicia y de conciencia social, estos recursos regresan a las familias y colonias playenses que habían quedado en el olvido. Tenemos la meta de convertir a Playa del Carmen en una ciudad más justa, más segura y mucho más próspera”: Román Meyer

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció la inversión de más de 500 millones de pesos (mdp) como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para mejorar y construir parques, centros comunitarios y culturales, así como unidades deportivas, pavimentación de calles y acciones en materia de vivienda en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Al participar en la presentación de Programas Integrales para el Bienestar y Mejoramiento Urbano, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, detalló que una de las zonas que serán intervenidas es la colonia Ejidal, en la que se contempla invertir 30 millones de pesos para el desarrollo de Ciudad Juventud, un espacio para las y los jóvenes de Playa del Carmen.

En la misma colonia, con una inversión de más de 90 millones de pesos, se contempla construir un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), un centro cultural, así como la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Ejido y el Poliforum de Playa del Carmen; además de la rehabilitación de más de 3 mil metros lineales de calles con pavimentación, iluminación y banquetas.

“Con un estricto sentido de justicia y de conciencia social, estos recursos regresan a las familias y colonias playenses que habían quedado en el olvido. Tenemos la meta de convertir a Playa del Carmen en una ciudad más justa, más segura y mucho más próspera”, subrayó el funcionario federal.

En la colonia Bellavista se tiene prevista una inversión de más de 80 millones de pesos para construir un centro de rehabilitación integral, un parque y un mercado; además de la ampliación del centro comunitario Bellavista.

En el mismo perímetro se pavimentarán calles como 25 Sur y 27 Sur, a las que también se les dotará de alumbrado público, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

En la colonia 28 de Julio, se invertirán 11 millones de pesos para la rehabilitación, del parque deportivo 28 de Julio y el centro comunitario.

A las citadas intervenciones se sumarán más de 500 viviendas nuevas y mil acciones con las que se dotará de certeza jurídica a las familias más necesitadas.

Cabe resaltar que el Programa de Mejoramiento Urbano es una estrategia que busca revertir desigualdades en beneficio de las colonias con mayor marginación en 14 ciudades del país.

“En esta Cuarta Transformación, tenemos claro que Playa del Carmen no sólo es Playacar o Mayakoba; colonias como Ejidal, Bellavista, 28 de Julio y Forjadores, también, son Playa del Carmen; también son, el corazón de la Riviera Maya”, agregó Meyer Falcón.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL