Piden legislar por lactancia materna exclusiva

0 9

Por Daniel Pacheco

Falta en Quintana Roo legislación para que mujeres trabajadoras mantengan la lactancia materna exclusiva al regresar a laborar y que no disminuya esta práctica, al menos durante los primeros 6 meses de los bebés. 

Gema Ruiz Espinoza, química fármaco bióloga y consultora certificada a nivel internacional en Lactancia, explicó que es necesario que centros laborales de la iniciativa privada, como son los hoteles o incluso dependencias de gobierno, deben fomentar esta práctica, ya que los beneficios pueden disminuir faltas de sus empleadas al tener hijos más sanos. 

“Por ejemplo Nuevo León tienen leyes donde el congreso estatal puso una ley donde dice que si tienes mujeres trabajando, lactando, tienes que darles un lugar seguro para la extracción de leche, esto protege la lactancia materna y asegura la lactancia materna exclusiva mínimo de los seis primeros meses de edad. Entonces creo que es una buena oportunidad para llamar a los legisladores de Quintana Roo que volteen a ver esta parte de la lactancia que además no solamente va a ser buena para las mamás y los bebés que sus madres laboran en hotelería, o por ejemplo en instituciones  públicas también, o en cualquier industria que esté en el estado de Quintana Roo, sino también a nivel de turismo. hay muchísimas mamás que vienen y que dan leche materna y no tienen dónde guardarla dentro del mismo hotel y pues también es un llamado a que los hoteles puedan volverse amigos de la lactancia”, señaló.

De un promedio 3 mil 500 nacimientos al año, registrados el Hospital General de Playa del Carmen, el 68% de las madres salen lactando, y aunque no se sabe con certeza una estadística, si se percibe el abandono de la práctica en muchos casos por la falta de condiciones adecuadas en sus centros laborales. 

No hay lactarios, lugares especiales en donde la madres puedan brindar el mejor alimento que los bebés pueden tener. 

La especialista recalco además, que es necesario romper los mitos que tienen en contra la Lactancia Materna, como: que la mamá da poca leche, asegurando que no importa tamaño de pechos, que no debe de haber horarios, ya que el bebé come a libre demanda, que si la mamá toma medicamentos, la mayoría son compatibles, que amamantar no debe doler, si existe un buen agarre y que si hay molestias hay que cambiar la técnica. 

Esta semana se conmemoró la Semana Mundial de Lactancia Materna en Playa del Carmen con una “Tetada Masiva”, en la que participaron 214 mujeres el pasado 3 de agosto.