Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El fin de semana pasado, una juez de Distrito, radicada en Cancún, emitió una sentencia histórica en materia de Libertad de Expresión, dentro del nuevo sistema penal acusatorio, respecto a un juicio oral por el envío de mensajes amenazantes de un empresario a un comunicador, ambos, residentes en Quintana Roo.

La historia comenzó un ocho de julio de 2017, cuando el comunicador, fundador de un portal informativo y director de un periódico local, recibió una serie de mensajes, vía whats app, de un empresario, quien meses después se proclamaría líder de las autodefensas en la entidad e incluso, intentaría competir por la candidatura ciudadana a la presidencia de México.

Después de recibir los mensajes, cuya lectura en las audiencias estremeció a más de uno de los asistentes, el comunicador compartió la situación con su esposa y su circulo familiar más cercano; denunció lo ocurrido ante la Fiscalía General, solicitó el apoyo del Mecanismo Federal de Protección de Periodistas y fue representado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), para demandar al empresario.

En este proceso, tuvo que salir, sin chistar, de su casa y de la ciudad en que vivía; dejar su trabajo y convertirse así, de la nada, en uno más de los periodistas desplazados de sus estados, debido a que su vida probablemente corría riesgo.

El juicio inició en enero del año pasado y entró a etapa de juicio oral el siete de marzo de 2019. Después de audiencias casi diarias, el 15 de marzo, después de analizar las 23 pruebas y los 17 testimonios exhibidos por la Fiscalía, frente a ninguna prueba que desacreditara las evidencias, la jueza, Verónica Gutiérrez encontró a Carlos Mimenza, culpable del delito de amenazas, en contra del comunicador, Amir Ibrahim Mohamed.

La juzgadora, además de encontrarlo “plenamente responsable” como el autor material de los mensajes enviados desde su celular, le otorgó al delito la agravante de constituir un ataque a la Libertad de Expresión, condenando a Mimenza Novelo, a ocho meses y dos días de cárcel, además de pagar la restitución de daños a Ibrahim Mohamed y al Estado Mexicano, por los gastos del juicio.

El fallo es histórico y relevante, no sólo para las y los periodistas del estado, sino para la sociedad, porque la juez, Verónica Gutiérrez, dejó en claro que el ataque a la Libertad de Expresión, equivale a violar un derecho humano constitucionalmente reconocido en México, en perjuicio, no sólo periodistas, sino de la sociedad entera.

Así, al intentar limitar, afectar o frenar la Libertad de Expresión de las y los periodistas, se limita y afecta el derecho a la Información de la sociedad.

La juez, también afirmó que, aún cuando la información o la opinión difundida sea considerada “crítica”, “inconveniente” o “inoportuna”, nadie puede atentar en contra de un derecho, cuya garantía es de orden público.

Esta sentencia, acaso sea también un oportuno y crucial mensaje, no sólo para los empresarios que gustan de amedrentar a periodistas, dentro y fuera de Quintana Roo, sino además para funcionarios públicos, alcaldes y alcaldesas, gobernadores y legisladores, que se asustan, se ofenden y reaccionan en contra de comunicadores, al ser cuestionados o difundidas sus omisiones o indebidas acciones.

Con información de Radio Fórmula QR.

Comenta con Facebook

Estatal

Inicia Quintana Roo julio con 126 nuevos casos de Covid 19 y 16 muertes

Published

on

Quintana Roo inició el mes de julio con 126 nuevos casos de Covid 19 y 16 decesos. En total el estado acumula tres mil 745 contagios, 593 muertes, mil 966 recuperados y 591 casos están en estudio, informo este miércoles la Secretaría de Salud estatal.

La cifra de casos positivos activos pasó de 675 a 737. Benito Juárez acumula dos mil 223 casos positivos; Othón P. Blanco, 653; Solidaridad, 550; Cozumel, 95; Tulum, 59; Felipe Carrillo Puerto, 44; Lázaro Cárdenas, 43; Isla Mujeres, 30; Bacalar, 24; Puerto Morelos, 14 y José María Morelos, 10. Benito Juárez acumula 450 defunciones; Solidaridad, 65; Othón P. Blanco, 37; Cozumel, 17; Felipe Carrillo Puerto, siete; Lázaro Cárdenas, cinco; Tulum, cuatro; José María Morelos y Puerto Morelos con tres decesos respectivamente; Isla Mujeres continúa con dos. Al momento Benito Juárez tiene 306 casos positivos activos; Othón P. Blanco, 265; Solidaridad, 92; Cozumel, 19; Lázaro Cardenas, 15; Tulum, 13; Bacalar, 11; Felipe Carrillo Puerto, ocho; Isla Mujeres, cuatro; Puerto Morelos, tres y José María Morelos, uno.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Exigen volqueteros de Quintana Roo trabajar en el Tren Maya

Published

on

Más de 30 camiones de carga pertenecientes al Sindicato de Volqueteros de la CTM, protestaron sobre la avenida Chichén Itzá con Bonampak en la ciudad de Cancún, para exigir a las autoridades la oportunidad de trabajar en la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

Máximo Antonio Calderón, representante del Sindicato, hizo un llamado a las autoridades tomarlos en cuenta para darles trabajo en el Tren Maya, y aseguró que hay inconformidad entre más de dos mil choferes del transporte de carga porque los están dejando fuera de las obras que se realizan en el estado, tanto públicas como privadas.

El líder aseveró que el Sindicato que representa cuenta con las unidades suficientes para prestar el servicio que requiere el proyecto del gobierno federal; exigió que se prohíba la participación de compañías piratas o extranjeras para reemplazar a los locales.

Máximo Antonio Calderón acuso a varios sindicatos de invadir y violar injustamente sus oportunidades de empleo afectando la economía de sus familias, ante ello, exigió al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo ) tomar cartas en el asunto para hacer cumplir las leyes.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Impugna FGR la prisión domiciliaria de Villanueva

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo de un magistrado que concedió prisión domiciliaria, al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

El pasado 10 de junio, el Quinto Tribunal Unitario Penal con residencia en Toluca, concedió a Villanueva Madrid, prisión domiciliaria temporal, para evitar contagiado por Covid-19.

Escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional y elementos de la policía federal, el ex mandatario quien cumple una sentencia de 22 años por delitos contra la salud y lavado de dinero, abandonó la clínica Campestre tras haber obtenido el recurso, al considerarse dentro de la población vulnerable a Coronavirus.

El traslado obedeció a la orden judicial del magistrado, el cual modificó la suspensión definitiva del juicio de amparo 54/2019, concediendo el beneficio temporal a Villanueva, hasta que su vida no esté en riesgo.

El Chueco fue capturado en 2001 y en 2010, fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.

En enero de 2017 fue repatriado a México y encarcelado en una prisión federal en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, para que cumpliera dicha condena en prisión.

El ex gobernador tiene prohibido abandonar el país, sólo podrá salir de su domicilio, sin que medie autorización previa de un órgano jurisdiccional, en caso de emergencia, que requiera su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias, por razones médicas de gravedad, de lo que se deberá dar aviso a un juez.

La Fiscalía General de la República busca revertir el fallo, a fin de que Villanueva vuelva a prisión, para cumplir su sentencia.

Con información de Excélsior https://bit.ly/31yfRxh

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias