Connect with us
Noticiero

Estatal

Libera Marina acceso a las playas en el caribe mexicano

Publicado

en

En lo que es el primer operativo en el Caribe mexicano para recuperar el libre acceso a las playas para la gente, esta mañana una treintena de elementos de la Marina, la Policía Federal y la Guardia Nacional recuperaron el acceso a una playa de Puerto Juárez, lugar cercano a Cancún.

Los trabajos se realizaron a solicitud de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, cuyo director general es Rodrigo Hernández Aguilar, y continuarán por toda la zona costera del Caribe mexicano, donde cientos de hoteles impiden el libre acceso a los arenales e incluso algunos se han apropiado y han privatizado calles.

Lo anterior como parte de una promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comenta con Facebook

Estatal

Aplazan audiencia de Roberto Borge por inasistencia de testigos

Publicado

en

Debido a la inasistencia de los testigos de prueba, la audiencia del ex gobernador Roberto Borge Angulo programada para este miércoles a las 10 horas fue diferida para este jueves a las 6 horas con el propósito de agotar todas las posibilidades de presentación.

La audiencia de formulación de imputación inició a las 10 horas, sin embargo se declaró un receso hasta las 18 horas debido a la inasistencia de los testigos solicitados por la defensa del ex mandatario quintanarroense.

Cabe señalar que el plazo para determinar su vinculación a proceso vence a las 10 horas de este 12 de diciembre. Raul Karim de la Rosa Peláez, abogado de Borge Angulo, recordó que se solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para responder a la imputación hecha por los fiscales del ministerio público por peculado según la carpeta administrativa 159/2017 por lo que la audiencia debió realizarse este 11 de diciembre.

De acuerdo con la imputación hecha por la Fiscalia Anticorrupción Borge Angulo es indiciado por peculado por la cantidad de 2 mil 510 millones 232 mil 744 pesos por la supuesta venta irregular de 18 predios ubicados en Tulum, Akumal, Majahual, Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen, Bacalar, Cancún y Chemuyil.

La Fiscalía acusa al ex mandatario de peculado por omisión y coautoría en contubernio con las ex directoras del ahora desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco y Claudia Romanillos Villanueva.

La semana pasada y después de escuchar las imputaciones, la defiensa de Roberto Borge Angulo solicitó la comparecencia de 10 testigos entre ellos el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso; el Contador Miguel Castillo así como os Peritos valuadores Florentino Ramírez Sánchez, Francisco Chávez Sánchez, Felipe Leoncio Chávez Sánchez, Ricardo Plascencia, Julio Álvarez, Carlos Tello, Abraham González y Carlos Chan.

El abogado explicó que el director de la Ageproo se atocomisionó a la Ciudad de México parta realizar actividades inherentes a su cargo mientras que los agentes ministeriales Ricardo Plascencia, Julio Álvarez y Carlos Tello están realizando labores en Mérida, Yucatán, y retornan hasta el próximo viernes. Respecto a Abraham González, y Carlos Chan, causaron baja de la Policía Ministerial y están ilocalizables.

El perito Miguel Castillo, quien fue notificado personalmente, recibió multa de cuatro mil pesos y quedó obligado a presentarse a declarar este jueves a las 06:00 horas, de lo contrario será requerido con la fuerza pública. Roberto Borge Angulo quién reiteró ser objeto de una persecución política del gobernador Carlos Joaquín González obtuvo del juez que se ordene al titular del ejecutivo instruya al director de la Agepro acuda a ratificar la imputación que promueve, en su calidad de jefe inmediato del funcionario en cuestión.

El abogado del ex gobernador denunció que el proceso está viciado pero que están preparados para combatir cualquier “chicanada legal”. La Audiencia de Formulación de Imputación se retomará a las 6 horas de este jueves 12 de diciembre.

El plazo para determinar su situación jurídica vence a las 10:00 horas.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2RRfQzL

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Preocupa expresiones misóginas y discriminatorias en las y los servidores públicos: CDHEQROO

Publicado

en

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo , emitió un comunicado por medio de su página web donde expresa su preocupación debido a lo que consideran expresiones denigrantes, discriminatorias y misóginas que ocurren dentro de algunos espacios digitales pertenecientes a personas que tiene que ver con la administración pública del estado.

La comisión hizo un llamado a las autoridades para que apliquen la perspectiva de género y derechos humanos, ante estos hecho que ocurren dentro de un clima de violencia hacia las mujeres y del incremento de feminicidios.

Aquí el comunicado completo.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo manifiesta su preocupación respecto a expresiones denigrantes, discriminatorias y misóginas (tanto en redes sociales, como en otros espacios) de quienes se desempeñan en la administración pública de los tres niveles de gobierno.

La violencia de género contra las mujeres es reconocida por los organismos internacionales como una violación grave a los derechos humanos, que implica consecuencias graves tanto para las mujeres, sus familias, la sociedad en general y para la democracia de un país.

Si bien desde hace varias décadas el Estado Mexicano ha realizado una serie de modificaciones legislativas y puesto en marcha políticas públicas tendientes a prevenir, atender y sancionar la violencia de género contra las mujeres, las estadísticas dejan ver la gravedad de la violencia. Tan solo en 2018 se asesinaron en promedio 10 mujeres al día (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2019) y en Quintana Roo el número de feminicidios por cada 100,000 mujeres pasó de 0.49 en 2017 a 0.69 hasta agosto de 2019 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019).

Adicionalmente debemos recordar que en nuestra Entidad, en 2017, se declaró la Alerta de Violencia de Género para tres municipios, que obliga al gobierno del Estado a adoptar las acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia, así como todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

En este tenor, esta Comisión de los Derechos Humanos observa con preocupación, que a pesar de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género y que tanto el Programa de Igualdad de Género como el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establecen las acciones que el gobierno del Estado debe realizar para transversalizar la perspectiva de género en las dependencias públicas, así como capacitar y sensibilizar al personal que en ellas labora para el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de prácticas discriminatorias y violentas, éstas aún persisten.

Recientemente hemos tenido conocimiento en medios de comunicación de las denuncias que activistas, defensoras de derechos humanos y población en general, han realizado acerca de diversas manifestaciones de violencia de género, comentarios machistas, misóginos y discriminatorios, hacia las mujeres por parte de personas servidoras públicas.

Es por lo anterior que este Organismo hace un llamado a las autoridades para aplicar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, así como reforzar todas las acciones necesarias de prevención e implementar medidas extraordinarias, incluyendo las sanciones previstas en la normativa aplicable, a fin de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, en todos los ámbitos, incluyendo el espacio digital.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Turnan a Cancún proceso de lavado contra Borge; las investigaciones se instruirán en Quintana Roo

Publicado

en

Un juez federal turnó a uno de sus homólogos de Cancún, Quintana Roo, el único proceso federal que se instruye a Roberto Borge, por un supuesto lavado de dinero que derivaría del quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio del estado.

Después de dos años y cinco meses de instruir el proceso, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, determinó carecer de competencia legal para conocer de la causa penal contra el ex Gobernador de Quintana Roo.

En una audiencia celebrada el 27 de noviembre pasado, el juzgador declinó la competencia del caso al Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, con residencia en Cancún.

Extraoficialmente, informaron que la decisión fue tomada argumentando que los hechos de la imputación ocurrieron en esa entidad.

La decisión tomada por la justicia federal implica que ahora todos los procesos que se siguen contra el ex Mandatario, tanto en el fuero común como el federal, se instruyan en Quintana Roo.

La remisión del caso del ex Gobernador a su estado natal tiene un antecedente.

El año pasado un tribunal federal determinó turnar a Quintana Roo el proceso contra César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado, presunto prestanombres y coacusado de Borge en la misma causa penal por lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputa en este proceso a Borge aprovecharse del cargo de Gobernador para rematar a familiares y amigos más de 20 terrenos ubicados en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, pertenecientes a las reservas del estado.

Los inmuebles habrían sido valuados en mil 138 millones 889 mil 540 pesos, pero el gobierno estatal los vendió en 238 millones 790 mil 121, ocasionando un quebranto al patrimonio estatal de 900 millones 99 mil 418 pesos.

Borge además tiene en curso otros dos procesos en el fuero común de Quintana Roo, uno de ellos por obligar a funcionarios de su administración a subcontratar aviones y helicópteros por 594 millones 535 mil pesos entre 2011 y 2013.

El otro, por la supuesta entrega irregular de concesiones de carros de golf en Isla Mujeres, a las empresas Adventur Rents, Majubex, Rentadora la Fortuna, Traslados Terrestres del Sureste y Transportes Recreativos, en 2015 y 2016.

Roberto Borge fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017 y extraditado a México el 4 de enero de 2018, y desde entonces está preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala, en el Estado de Morelos.

Con información de Noticaribe.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL