Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio hoy a la obra del tramo Izamal-Cancún del Tren Maya, un proyecto “concebido para reivindicar al sureste del país” y con el que, abundó, también se da paso a una etapa en la que se acabó “la ineptitud, irresponsabilidad e influyentismo y corrupción en la industria de la construcción”.

Luego de que la directora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Guadalupe Phillips Margain, empresa a la que se concesionó este tramo, informó que el proyecto incluye 520 kilómetros de doble vía férrea y la ampliación a cuatro carriles de la carretera de 224 kilómetros, el mandatario acotó que la compañía no podrá aumentar el precio y el tiempo de construcción pactados.

“Hay empresas irresponsables que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, caracterizadas por la irresponsabilidad y la corrupción”, recordó.

El mandatario confió que ICA –que tiene la concesión de la carretera hasta 2052- cumplirá con el presupuesto de 27 mil millones pactado en el contrato.

“Porque ya no hay ampliación, no es de que ‘hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación’. Es precio alzado. Y lo mismo en el tiempo. Tiene que estar terminado en 28 meses. Nada de que ‘llovió mucho y no se pudo trabajar’. Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto. Y claro que se puede. Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares, que construyen el aeropuerto Felipe Ángeles”, resaltó.

Además, el presidente resaltó que desde tiempo no se realizaba una inversión como la que se hará con el Tren Maya para el sureste de México, y sobre todo, sin contratar deuda.

Se trata, abundó, de recursos obtenidos “con la nueva política de no permitir la corrupción y cuidar el gasto, de hacer un gobierno austero, sin lujos. Todo lo ahorrado es para este tipo de obras, para devolverle al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde”.

Resaltó que en los 40 años recientes solo creció Cancún y que ahora con el tren, se busca un desarrollo más equilibrado en todo el país y ponderó que en los cinco tramos del tren se crearán 80 mil empleos directos -15 mil solo en el tramo Izamal-Cancún- y en 150 mil en 2021

En el evento, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, sostuvo que el tren será la “herramienta idónea para impulsar el desarrollo regional del sureste, del mundo maya, una tarea urgente para abatir la desigualdad”.

A su vez, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, dijo que según un informe de ONU Hábitat, con el tren un millón de personas saldrá de la pobreza y el PIB del país crecerá 1.6 por ciento.

“No es solo un tren, sino un proyecto integral para empezar a saldar el adeudo histórico con el sureste. El tren es con la gente, para la gente y de la gente”, declaró.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Estatal

Suma Quintana Roo 4427 casos positivos a Covid-19

Published

on

La Secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo señaló en su cuenta de Twitter que hasta las 12 horas del 7 de julio, se han notificado 3441 casos negativos, 572 en estudio, 4427 positivos, 636 defunciones y 2111 personas recuperadas a COVID-19.

1366 se encuentran en aislamiento social y 314 permaneces hospitalizados.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Hallan otros 210 kilos de cocaína en narcoavioneta

Published

on

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que fue encontrado un vehículo abandonado con siete paquetes que contenían un polvo con características propias de la cocaína en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, y que podría estar vinculado al cargamento de droga que portaba la narcoavioneta que aterrizó el domingo 5 de julio en la carretera Chunhuhub-José María Morelos y que fue incendiada.

La Sedena detalló que, los siete paquetes de droga dieron un peso aproximado de 210 kilogramos y se encontraban entre la maleza de la última curva antes de la entrada al municipio de José María Morelos, y cerca había una camioneta Hyundai color rojo con placas de circulación YEW-644-A.

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 58 millones 695 mil pesos, con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones.

Cabe mencionar que el domingo 5 de julio una aeronave aterrizó en el tramo carretero Chunhuhub-José María Morelos.

La Sedena explicó que cuando el personal militar llegó al lugar se observó que el avión ya estaba incendiando; además en las inmediaciones del lugar se encontró una camioneta abandonada con los 390 kilos de cocaína.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Vuelve Chetumal al confinamiento por Covid 19

Published

on

A partir de este lunes, a las 23 horas, Chetumal regresa a cuarentena obligatoria por Covid 19, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Lo anterior, debido al incremento de contagios de coronavirus que se ha presentado en dicha ciudad y que lo ha colocado en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a incidencia.

Se declara cuarentena en Chetumal a partir de las 23:00 horas de hoy. Quédate en casa!!!

Publicada por Alberto Capella en Lunes, 6 de julio de 2020

 

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias