Grave la situación para organizaciones de derechos humanos en Quintana Roo: Red Feminista Quintanarroense

0 195

El Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, que forma parte de la Red Feminista Quintanarroense, emitió un comunicado de prensa donde denuncian la grave situación que viven las organizaciones de derechos humanos en el estado, y señalan que son criminalizadas, amenazadas y perseguidas por su labor a favor de las mujeres en la entidad por parte de las y los diputados de la “Legislatura de la Paridad”.

Aquí el comunicado completo:

Las declaraciones emitidas el 9 de diciembre de 2020, durante la comparecencia del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por parte de las y los diputados de la “Legislatura de la Paridad” alientan el discurso de odio e intolerancia contra las Defensoras de Derechos Humanos que formamos parte de la Red Feminista Quintanarroense, la situación en Quintana Roo para nosotras es grave, somos estigmatizadas, señaladas, criminalizadas, amenazadas y perseguidas por luchar a favor de mejores condiciones de vida para las mujeres en la entidad.
Hemos sido víctimas de diversas intenciones de debilitar la lucha:

  1. Han sido reiteradas las amenazas que se han emitido en el sentido de usar la fuerza pública para obligarnos a dejar las instalaciones del Congreso del Estado;
  2. Desde el miércoles dos de diciembre, las luces externas de alrededor del Congreso y la explanada no fueron encendidas, por lo que la parte externa del lugar de la toma está totalmente a obscuras, lo que nos pone en estado de vulnerabilidad;
  3. Apagaron el compresor afectando el funcionamiento óptimo del aire acondicionado que siempre se mantenía prendido y funcionando, (situación que pudimos verificar puesto que al ingresar a los sanitarios incluso de madrugada, estos enfriaban adecuadamente) y desde hace más de 12 días solo expulsa aire caliente pero no enfrían, lo cual afecta a un gran número de mujeres, niños, niñas, animales y personas de la tercera edad dentro del recinto, ya que estamos imposibilitadas de abrir las puertas del recinto legislativo por temor a vulnerar la seguridad de la Toma Pacífica del Congreso; es importante mencionar que a raíz de la falta de aire acondicionado el mural ha presentado deterioro.
  4. Desde el 4 de diciembre de 2020 se nos suspendió el servicio de internet, afectando el cumplimiento de las actividades escolares que deben efectuar las y los menores que se encuentran con sus madres en la toma.
  5. Ha habido manifestaciones emitidas en entrevistas que han otorgado las y los legisladores en las que se refieren de manera despectiva hacia nuestra lucha.

Dichos actos están agravando las violaciones a los derechos humanos que deporsí ya se cometían en nuestra contra, aumentando las que motivaron en un inicio las medidas precautorios o cautelares que se están incumpliendo, situación que ya ha sido reportada a la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo desde el 09 de diciembre y que hasta el momento no ha podido intervenir para resolverlo.
Por ello hemos solicitado desde el 11 de diciembre por correo electrónico y desde el 14 de diciembre de manera personal que:
1.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita nuevas medidas cautelares y precautorias a favor de quienes integramos la Red Feminista Quintanarroense, en virtud de la limitación que tiene la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo;
2.-. Solicite al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso a fin que instruya a su personal para que se habilite nuevamente el uso del internet, aire acondicionado y luces externas del Congreso del Estado;
3.- Intervenga para que las compañeras señaladas y quienes conformamos la Red Feminista Quintanarroense seamos incorporadas el Mecanismo Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a su cargo (algunas ya estamos incorporadas, otras estamos en el proceso y otras aún se incorporarán);
4.- Exista un posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconociendo la lucha feminista y específicamente la de la Red Feminista Quintanarroense (el cual ya ha hecho de manera conjunta con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México).
De igual forma, hemos interpuesto formalmente queja por DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y/O LO QUE RESULTE ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de las y los integrantes de la XVI Legislatura en virtud de las manifestaciones que hicieran durante la comparecencia del Titular de la CEDHQROO, así como por dilatar la discusión de un tema tan urgente como el derecho a decidir por maternidades libres y voluntarias en la Sesión del Pleno de ese mismo día.
Hemos hecho mención que sin duda las manifestaciones vertidas por las y los legisladores durante la comparecencia del presidente de la CEDHQROO, ponen en entredicho la supuesta “autonomía” de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo y limita la actuación del Presidente de la misma, al ser prácticamente amenazado con ser destituido si no les “regresa el Congreso o si” “apoya” a las manifestantes.
Las y los servidores públicos deben comprender que todos sus actos deben estar basados en el respeto a los derechos humanos de las personas y que es su obligación contar con perspectiva de género, sobre todo en un Estado que tiene emitida una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el 07 de julio de 2017.

La crisis de derechos humanos que se vive en Quintana Roo no debe permitirse.
¡No tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio!
Seguimos fuertes y seguimos firmes en nuestra lucha. ¡Por que nuestros derechos no son negociables ni se someten a consulta!

Este comunicado se emitió en conjunto con la red feminista de Quintana Roo.