Endeudamiento de Quintana Roo, en riesgo en 2020: SHCP

0 6

Luego de que la deuda de estados tocó fondo en 2019, en 2020, Quintana Roo será un estado cuyo endeudamiento estará en riesgo, por lo que las autoridades hacendaría lo tendrán en observación.

Según las cifras del tercer trimestre de 2019, la SHCP ve más riesgos en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo. La deuda pública de los estados y sus municipios alcanzó un récord histórico de 579 mil 709.4 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Aunque el endeudamiento local no dio cuartel en los últimos 18 años, el nivel de deuda de la mayor parte de las entidades federativas es “sostenible”. En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores no endeudarse y ser austeros.

Los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo tienen el grado de endeudamiento más preocupante en México. Su deuda pública estará en observación, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al explicar que, por un lado, Quintana Roo con los otros tres estados, tuvo niveles medios de “deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición”.

Nuevo León y Quintana Roo presentan niveles medios, pero eso indica que la sostenibilidad del pago de créditos, emisiones bursátiles, deudas, obligaciones derivadas de asociaciones público-privadas y otros deberes financieros programados está en más riesgo que en otras entidades, porque absorbe gran parte de los ingresos locales y de las participaciones federales que reciben los estados.

Y que también está en juego la capacidad de pago de las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos derivados de los adeudos financieros de los estados.

En resumen: si estas cuatro entidades federativas fueran individuos con una tarjeta de crédito, el banco –que por ejemplo sería el gobierno federal– estaría observándolos para evitar que sus adeudos e intereses por deuda no se eleven lo suficiente, para comprometer su capacidad de pago.

Como consecuencia, tendría que tomar cartas en el asunto. Esto es, reducir la capacidad de endeudamiento de los estados, o bien, recortar su límite de crédito a Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo en 2020.

De acuerdo con la metodología de medición del sistema de alertas del nivel de endeudamiento de la SHCP, un ente público –como los estados y municipios– con niveles de endeudamiento “sostenible” podrá contratar más deuda, con un techo de endeudamiento equiparable al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, que son los ingresos estatales más las aportaciones federales, sin considerar el dinero que los estados les dan a sus municipios.

Sin embargo, cuando un ente público tiene un nivel de endeudamiento “en observación”, el techo de la deuda adicional se reduce al cinco por ciento y si tiene altos niveles de endeudamiento general, el ente obligado “no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas”, según Hacienda Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo podrán contratar hasta cinco por ciento de deuda adicional por montos equiparables a 1 mil 210, 1 mil 711, 2 mil 344 y 811 millones de pesos, respectivamente.

La deuda de los estados en general subió 96.2 por ciento en nueve años y alarma su opacidad y dependencia al gobierno federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo recientemente un llamado de austeridad y no endeudamiento a las entidades federativas y municipios, ya que en los últimos meses se han endeudado ya que atraviesan, “desórdenes fiscales” que no han podido terminar de resolver.

Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de aplicar “una política de cero endeudamiento”en los años por venir, además de seguir el ejemplo de Tlaxcala, “que hasta en su ley local tiene prohibido el endeudamiento”.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda indican que la deuda pública de los estados y sus municipios alcanzó un récord histórico de 579 mil 709.4 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2019, cantidad 0.7 por ciento superior a la registrada en el tercer trimestre de 2018 (de 575 mil 827.7 mdp) y superior al tercer trimestre de los años transcurridos entre 2005 y 2017. Salvo por Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, todos los estados reflejaron un “rango bajo” de endeudamiento.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2FwaeDm