Cumplen 1 mes sin agua en Chemuyil, Quintana Roo

0 3

Los vecinos del poblado de Chemuyil denuncian públicamente cotidianas y graves carencias en el suministro de agua, mal llamada potable, pues desde hace años acusan que la CAPA, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, abastece las necesidades de la hotelería, desde Puerto Aventuras hasta Akumal, más de 10 mil cuartos de hotel, incluyendo al complejo hotelero Bahía Príncipe, pero en lugar de hacer una red de suministro para todos, se la quita a unos dos mil quinientos pobladores de Chemuyil, donde constantemente carecen del vital liquido: ahora el reporte es de casi un mes sin agua, en gran parte de las viviendas.

El problema, acusan muchos pobladores, comenzó cuando en 2014, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado llevó a cabo la conexión del complejo hotelero Bahía Príncipe a la red de agua potable de la región, misma que abastece también al poblado de Chemuyil.

El motivo de esa conexión fue la solicitud que ese complejo, de más de siete mil habitaciones, para reforzar su suministro que hasta entonces potabilizaba el agua por su cuenta, con la explotación de pozos profundos propios.

El complejo hotelero mejoró su servicio y lo mismo ocurre con todos los hoteles y poblados desde Akumal hasta Puerto Aventuras, que también son abastecidos con el caudal generado en un gran cenote de Chemuyil, pero al mismo tiempo comenzó el desabasto en ese poblado que cuenta con la cuenca hídrica, pero sin agua abastecida, con grandes dolores de cabeza y una sed permanente. A decir de muchos chemuyilenses desde entonces el agua apenas llega a las llaves más bajas y con pequeños chorrillos, casi sin presión. Ni siquiera para elevarse un par de metros.

Lo irónico de ello es que ahora el agua no solo escasea sino que en los últimos tres años algunos consumidores acusan aumentos en sus facturas de hasta un 300 por ciento con un consumo casi igual. Esta mañana una treintena de vecinos que aseguraron representar a cientos llevó a cabo una manifestación que incluyó el bloqueo con troncos y piedras del acceso a la planta de tratamiento de aguas negras, que también opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y que tiene graves deficiencias, tantas que la gerencia local de la CAPA había ofrecido restringir la entrada de pipas de aguas negras provenientes de la hostelería a un mínimo.

Algo que también ha dejado de cumplir y que se agrega como molestia por parte de los pobladores, pues en otras ocasiones ha sido también motivo de protesta similares. Los pobladores aseguran que no retirarán el bloqueo hasta no ver cumplidas sus exigencias.

A los pobladores les molesta el gran caudales extraido desde el cenote de Chemuyil, de donde no solo abastecen la hotelería de la Riviera Maya sino también de un importante sector del municipio de Solidaridad, donde la empresa Aguakán es la gran beneficiada, aunque los problemas de abasto han sido tantos que también en Solidaridad ya evalúan la perforación de pozos profundos para tener su propias reserva.

Con información de Quadratín.

https://bit.ly/2TYtZ08