Crece exponencialmente violencia intrafamiliar por contingencia

0 20

Por Eduardo de Luna

La contingencia por Covid 19 que trajo a Quintana Roo despidos masivos de trabajadores y las medidas de restricción de movilidad ciudadana que tiene a las familias en sus casas, ha disparado exponencialmente la violencia intrafamiliar y en Playa del Carmen ha aumentado por lo menos 20% el número de casos atendidos por el grupo especializado en atención a víctimas de violencia intrafamiliar en las últimas semanas.

Este problema social está siendo atendido de manera integral por distintas instancias como la Fiscalía General del Estado quien en coordinación con el GEAVI están agilizando los procesos para interponer las denuncias y resolverlas, además de una coordinación constante con los sistemas DIF y los institutos de las mujeres estatal y local, para brindar el apoyo necesario a las víctimas ya que el mayor número de denuncias que se reciben son por parte de mujeres violentadas.

“Ahorita hemos  trabajado con 4 o 5 líneas telefónicas y a través del Instituto de las Mujeres se abrieron 3 líneas para la atención psicológica y para la asesoría. Porque muchos de los casos, a veces es escuchar y buscar el vínculo de armonización entre las parejas, y la familia, eso hemos estado viviendo en este periodo de pandemia (…) Este programa de atención a violencia intrafamiliar y género estamos ya vinculando interinstitucionalmente, están trabajando aquí todas las instancias gubernamentales tanto estatales y municipales. Les quiero dar el ejemplo, la Fiscalía ha tenido toda la atención con nosotros y todas las demás instancias para formar la denuncia. También a través de la Fiscalía apoyamos para que las mujeres que se están saliendo de su domicilio el acompañamiento con la fiscal, Geavi y Seguridad Pública para recuperarlas y trasladarlas a otros lugares”,  señaló Jesús Tosca Torres
Coordinador Geavi Playa del Carmen

Este hecho ha provocado que en ocasiones extremas en que las personas ya no puedan regresar al lugar donde se originaron los casos de violencia intrafamiliar, se le apoye con traslado a sus lugares de origen.

“También a través de Ceaveqroo, y del Instituto Quintanarroense de las Mujeres están haciendo la gestoría para el traslado a otras entidades porque eso lo piden, quieren irse a su lugar de origen, a través del DIF  y Ceaveqroo se han hecho los traslados económicamente de autobuses y boletos de avión, y ellos tramitan mientras nosotros buscamos una forma de resguardarlas en un albergue, refugio no porque es otro nivel ya que fiscalía depende mucho de ello, entonces albergues y centro de cuidados con los recursos de las instituciones se solventan los hoteles para poderlas trasladar de nueva cuenta”. puntualizó Tosca Torres.

Para combatir este fenómeno provocado principalmente por los despidos masivos de trabajadores que en la Riviera Maya sumaron más de 60 mil fuentes de empleo perdidas, se instauró un programa de empleo temporal para médicos, enfermeras, servicios públicos y bomberos, el cual fue inmediatamente cubierto por la demanda de trabajo, ante esta situación, las autoridades están elaborando un nuevo paquete de empleo temporal para aliviar la tensión que se tiene por la falta de oportunidades laborales durante esta contingencia.