Bajará el IVA en Chetumal a partir del primero de enero

0 118

A partir del mes de enero del próximo año, los 22 municipios de la frontera sur con Guatemala, entre ellos la ciudad de Chetumal, recibirán beneficios similares a los de la frontera norte.

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con autoridades de Hacienda y Economía informaron que con el propósito de promover la actividad económica y el bienestar en la ciudad de Chetumal, se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos a partir del mes de enero del próximo año.

La exención del Impuesto General a las Importaciones, exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del IVA de 16 a 8%, y la reducción del ISR de 30 a 20%, son los beneficios que a través de decreto recibirán los municipios de la frontera sur del país.

“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación. Van a poder llegar mercancías a muy bajos precios como era antes de que se llevaran a cabo los cambios en el inicio del período neoliberal”, señaló el presidente.

Entre 1934 y 1993 Chetumal fue un caso exitoso de zona libre: las mercancías que se importaban estaban exentas del pago de aranceles con el objetivo de promover el abasto de productos nacionales e importados a zonas alejadas del país. Además, Chetumal contaba con una tasa reducida del IVA.