Connect with us

Estatal

Aumenta exponencialmente la violencia contra las mujeres en Quintana Roo

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

A pesar de que a nivel nacional la incidencia de delitos contra las mujeres mostró según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública una actividad a la baja de enero a octubre, en Quintana Roo, los datos de la violencia ejercida contra las mujeres creció exponencialmente ya que se lograron segundos lugares en los rubros de homicidio culposo, violación y violencia de pareja.

El organismo Federal ubica a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en homicidio culposo contra mujeres, con una incidencia de 10.8 por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado mientras que en agosto la incidencia se ubicaba en 5.4, duplicando este rubro en este lapso de tiempo.

Estos datos son compilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública utilizando las denuncias oficiales que se reciben y son reportadas por la Fiscalía General del Estado, sin embargo, esta situación preocupa ya que tan solo en 2017 la ciudadanía denunció 10.4% de los delitos cometidos de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 65.3% (a nivel nacional).

Con este antecedente, el problema social de la violencia contra las mujeres en Quintana Roo podría ser más elevado que estos datos presentados.

Otros segundos lugares a nivel nacional que presentan estas estadísticas de violencia contra las mujeres son en los rubros de violación, con una incidencia de 14.6 por cada 100 mil mujeres, secuestro con 1.68 y violencia de pareja que alcanza una incidencia de mil 899 casos por cada cien mil mujeres en el estado, todos estos rubros tuvieron un alza importante en relación al estudio anterior que contemplaba las cifras hasta agosto de 2019.

FEMINICIDIOS

En el rubro de feminicidios, Cancún avanzó un puesto con referencia a agosto de 2019 para ubicarse en el lugar 19 a nivel nacional hasta octubre con una incidencia de 1.71 feminicidios por cada 100 mil mujeres, de un total de 410 mil 460 mujeres que reporta el más reciente sondeo de la CONAPO.

El municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, descendió en la lista de feminicidios un puesto para ubicarse en el lugar 56 a nivel nacional con una incidencia de 3.59 casos por cada 100 mil mujeres.

Los datos completos de este estudio los puede usted descargar directamente en este link:

https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019?idiom=es

Comenta con Facebook

Estatal

No hay placas para discapacitados en Quintana Roo

Publicado

en

La titular de la Secretaría de Finanzas del estado de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, informó mediante su cuenta de Twitter que no se realizaron los trámites necesarios para incluir la leyenda para personas con discapacidad en el reemplacamiento 2020. Sin embargo aseguró que ya se encuentran realizando los trámites necesarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que sean incluidas.

«El Gobierno del Estado se encuentra realizando las gestiones pertinentes ante la SCT para obtener la autorización que le permita a la entidad la elaboración de placas destinada a este sector de la población con la leyenda apegada a lo dispuesto por nuestra Constitución y en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad»

Por lo pronto, no hay placas para discapacitados en el estado de Quintana Roo.

 

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Liberan carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto

Publicado

en

• Sientan bases para solucionar conflictos en Maya Balam
• Acuerdan realizar una reunión de trabajo en Chetumal

Representantes de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) y habitantes de Maya Balam establecieron los primeros acuerdos para alcanzar una ruta de solución a los conflictos que han surgido en la comunidad.

En primera instancia, aproximadamente a las 18:45 horas de este miércoles, se determinó suspender el bloqueo parcial de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, ya que el viernes se realizará una reunión de trabajo en Chetumal.

Luego de entablar diálogo durante aproximadamente dos horas, pobladores de Maya Balam y representantes del Gobierno del Estado coincidieron en la necesidad de establecer una ruta de solución al conflicto, con estricto apego a Derecho y con la intención de restablecer la seguridad en la comunidad.

Los acuerdos se especificarán el viernes que se hará una hoja de ruta para una solución conciliada y benéfica para las partes en conflicto

Por parte de la Secretaría de Gobierno participaron el Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, Elías Antonio Prado Laguardia y el Director de Asuntos Políticos, Enrique Paniagua; mientras que, por el IMOVEQROO, tomaron parte Fernando Aguilar Díaz y Juan Barrera Díaz.

*Información proporcionada por Segob QRoo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Inhabilita Ejército Mexicano 120 pistas clandestinas en Quintana Roo

Publicado

en

Un promedio de 120 campos o áreas que son utilizadas durante 2019 como pistas clandestinas para el aterrizaje de aviones en Quintana Roo fueron inhabilitadas por el Ejército Mexicano.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Vázquez Araiza, comandante de la XXXIV Zona Militar, indicó que desde el 21 de diciembre del año pasado no se han tenido reportes de aeronaves sobrevolando esta parte del territorio nacional.

Destacó que se tiene un programa para localizar pistas clandestinas, las cuales se inhabilitan para evitar el uso de aeronaves ilícitas transportando artículos prohibidos.

Finalmente, señaló que en lo que va del año 2020 no han tenido reportes de vuelos ilícitos en territorio nacional, pero que están en alerta constante.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/36UgrVZ

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias