Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Por Eduardo De Luna

A pesar de que a nivel nacional la incidencia de delitos contra las mujeres mostró según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública una actividad a la baja de enero a octubre, en Quintana Roo, los datos de la violencia ejercida contra las mujeres creció exponencialmente ya que se lograron segundos lugares en los rubros de homicidio culposo, violación y violencia de pareja.

El organismo Federal ubica a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en homicidio culposo contra mujeres, con una incidencia de 10.8 por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado mientras que en agosto la incidencia se ubicaba en 5.4, duplicando este rubro en este lapso de tiempo.

Estos datos son compilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública utilizando las denuncias oficiales que se reciben y son reportadas por la Fiscalía General del Estado, sin embargo, esta situación preocupa ya que tan solo en 2017 la ciudadanía denunció 10.4% de los delitos cometidos de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 65.3% (a nivel nacional).

Con este antecedente, el problema social de la violencia contra las mujeres en Quintana Roo podría ser más elevado que estos datos presentados.

Otros segundos lugares a nivel nacional que presentan estas estadísticas de violencia contra las mujeres son en los rubros de violación, con una incidencia de 14.6 por cada 100 mil mujeres, secuestro con 1.68 y violencia de pareja que alcanza una incidencia de mil 899 casos por cada cien mil mujeres en el estado, todos estos rubros tuvieron un alza importante en relación al estudio anterior que contemplaba las cifras hasta agosto de 2019.

FEMINICIDIOS

En el rubro de feminicidios, Cancún avanzó un puesto con referencia a agosto de 2019 para ubicarse en el lugar 19 a nivel nacional hasta octubre con una incidencia de 1.71 feminicidios por cada 100 mil mujeres, de un total de 410 mil 460 mujeres que reporta el más reciente sondeo de la CONAPO.

El municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, descendió en la lista de feminicidios un puesto para ubicarse en el lugar 56 a nivel nacional con una incidencia de 3.59 casos por cada 100 mil mujeres.

Los datos completos de este estudio los puede usted descargar directamente en este link:

https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019?idiom=es

Comenta con Facebook

Estatal

Advierten sanciones a choferes de Cancún que no usen cubreboca

Published

on

La Dirección de Transporte y Vialidad en Benito Juárez informó que aquellos choferes de transporte público que incumplan con las medidas preventivas, entre ellas, el uso de cubrebocas mientras están en servicio serán detenidos y llevados al Centro de Retención Municipal conocido popularmente como el Torito.

Mientras que en caso de sobrecupo en sus unidades, lo que procede es una sanción económica. Además, si se trasladada a más de las personas permitidas en las unidades, se invitará a los pasajeros a bajar de la misma.

Es importante señalar que se han estado realizando operativos para vigilar sé de cumplimento con las medidas del sector salud.

Con información de Quadratín Quintana Roo  https://bit.ly/33EyQqR

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Zona sur de Quintana Roo regresa a semáforo naranja

Published

on

El gobierno de Quintana Roo informó este jueves 6 de agosto que la zona sur del estado pasó a color naranja al igual que la zona norte dentro del semáforo epidemiológico para la semana del 10 al 16 de agosto.

La zona sur comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.

Respecto a la zona norte, que abarca los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, el gobernador del estado aseguró que pronto podría cambiar a semáforo amarillo.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://bit.ly/3fDRce7

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Van 8 mil 358 casos positivos a Covid-19 en Quintana Roo

Published

on

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que hasta las 12 horas del 06 de agosto, se han notificado 4 mil 86 personas recuperadas, 5 mil 445 casos negativos, 806 casos en estudio, 8 mil 358 casos positivos y 1081 defunciones relacionadas a COVID-19.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias